Audiofreq en entrevista

Audiofreq nos habla acerca del hardstyle en la escena dance de los Estados Unidos, siendo uno de los pioneros de este género en su tierra natal, Australia. En esta entrevista Audiofreq nos pone de relieve este género fuerte del dance dentro de la escena de la música electrónica.



Audiofreq

A diferencia de la corriente principal de la música electrónica, una marca del dance no ha sentido los efectos de una propulsión abrupta en el centro de atención del hardstyle. Aunque los estilos más duros de la electrónica aún no han llegado a las ondas de radio de América, la escena está sin duda acelerándose en dirección al pionero del hardstyle australiano.

«Creo que lo más importante es que la gente apoye su escena local, estén allí o no los artistas más grandes. El hardstyle creció en Australia de 2004 a 2005 y la razón por la que crecía allí se debe a que las personas estaban atrapadas en ese sonido; empezaron a apoyar a los promotores y artistas locales. A partir de ahí, con el transcurso de los años, se formó una base sólida y estamos viendo a Australia acoger su propio Defqon.”

La mayoría de los fans del hardstyle estadounidense está listos para Defqon, pero ¿estará preparada la escena de la música dance en su conjunto?

«Durante los últimos 12 meses he fachado un montón de eventos en Estados Unidos. El crecimiento que he visto no es exponencial, es lineal y suave. La idea de Defqon en los EE.UU. podría ser muy fresca, pero la gente está preparada».

Desde el momento en el que hardstyle fue expuesto primero en Australia (2004), tomó a la escena casi 10 años para llegar a un punto en que las estructuras de apoyo necesarias podrían proporcionar un evento como Defqon.

«Defqon es un gran evento, no es sólo una etapa hardstyle. No hay un Guetta en Defqon, y es ese tipo de nombre que atrae a la gente a los eventos de Estados Unidos. En un Defqon no van a estar los nombres que los aficionados han escuchado antes, y estilos que son mucho más ásperos que lo que la gente espera. Creo que podría ser fantástico si Q-Dance lanza una Defqon y llegase a ser un éxito, ¡grandioso!, eso conduciría a su crecimiento. Estoy un poco cauteloso al respecto; hay algunos fans que realmente quieren un Defqon, pero ¿qué pasa si no funciona? Se necesita un gran crecimiento, puede ser muy difícil para unir geográficamente tanta gente. No quiere decir que no quiero que sea un éxito, pero si no vienen, no habrá apoyo para los espectáculos y para los promotores».

En el exterior puede ser que parezca que todos estamos a merced de la promoción. Si vamos a comprar un boleto para el EDC, es probable que no se llegue a considerar nuestro gusto en cuanto a quién estará pinchando. Esta idea no es del todo exacta, elegimos a los grandes intérpretes en los eventos, por que decidimos apoyar a los más pequeños:

«Un promotor necesita cierto coraje para traer el hardstyle. En eventos como Mysteryland y TomorrowWorld el hardstyle está ahí porque Q-Dance es una parte enorme de ID & T. Ellos ya tienen la conexión que es muy bueno para ayudar a las personas de la exposición al sonido. Para alguien como Ultra o Electric Zoo podría ser bastante difícil porque están muy acostumbrados a recibir los actos principales. Este sonido es mucho más difícil de lo que ya saben, puede ser un riesgo, pero en última instancia, le toca a ellos decidir si quieren correr ese riesgo para que crezca. Una vez más, va a apoyar a sus artistas y sus productores locales; los promotores no son estúpidos, si ven una demanda de un sonido pondrán ese sonido allí, es así de simple, ese es su trabajo; si ellos sienten que en Miami hay suficiente demanda de una etapa hardstyle, lo harán».

La industria de la música americana está influenciada en gran medida por la marca. Representamos lo que amamos con símbolos, ropa, joyas, etc., el hardstyle ha comenzado a encontrar su nicho en los EE.UU. con el crecimiento de Q-Dance. Independientemente de si podemos reconocer los DJs hard dance más grandes del mundo por la cara, es probable que identifiquemos la gran «Q» naranja y negro con este género musical en particular.

«Algunas áreas, algunos festivales simplemente no están listos para el sonido, otros están muy listos. Algunas áreas están buscando algo más de hardstyle: quieren Q-Dance. No son sólo unos apasionados del sonido, sino que les apasiona Q-Dance; están muy involucrados de todo el movimiento debido a la marca».

Desafortunadamente, con la prensa positiva viene lo negativo. La familiaridad de los medios de comunicación para publicitar incidentes relacionados con las drogas en raves y festivales se ha vuelto demasiado asidua. Hardstyle no es diferente:

«La gente ha estado tomando drogas para la música antes de que el tiempo del dance llegara, no es de repente que este fenómeno empezara a acontecer, ha estado ahí siempre. Como las personas maduran en la escena, de forma individual, comienzan a ver ciertas cosas que no les gustan. No es la escena que cambia, es la percepción de su pueblo. A veces, es que la gente ha tomado demasiadas drogas (o, no es suficiente). Pensemos en Woodstock, la gente se toma un montón de ácidos y se vuelven locos, el amor libre, etc. Esa es la generación de nuestros padres, antes de eso no había prohibición; nosotros no empezamos esto, algunas personas lo ven como algo malo, otras lo ven como una cosa buena, pero en última instancia, lo importante es disfrutar y no tomar todo tan en serio».

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Comentarios

comentarios