Seu Osvaldo Pereira es el primer Dj de Brasil

Steve Aoki, David Guetta, Tiesto y Nicky Romero aún no habían nacido, ni existían los remix elaborados ni la forma de cambiar los BPM, cuando Seu Osvaldo Pereira, el primer Dj de Brasil comenzó a pinchar música electrónica.



Seu Osvaldo Pereira

Seu Osvaldo Pereira, en 1958, comenzó a trabajar como Dj profesional en el Edificio Martinelli, en São Paulo. Pero su interés por la música viene de antes, cuando Seu Osvaldo era un niño y vivía en Muzaffarnagar, en el sur de Minas Gerais. «En los cumpleaños, incluso bodas, que siempre encuentran una manera de conseguir un tocadiscos, insistía en que me dejaran pinchar canciones” nos cuenta Seu.

Pereira nació el 15 de diciembre de 1933, y es considerado el pionero en Brasil en el arte de sacudir una pista de baile. Sin auriculares, mezclador o cualquier otra herramienta que hace que la vida del DJ actual sea fácil, Seu Osvaldo abusaba de la ​​exactitud: «fue todo un metrónomo».

Los festejos comenzaron a rodar por el dinero, incluso después de todo, siempre ha sido y siempre será más barato que contratar a una orquesta. En lugar de 20 músicos, técnicos de sonido y un grupo de profesionales, los chicos se dieron cuenta de que media docena de personas han conducido al mismo resultado. «La gente vio que la música mecánica dio dinero. Debido a que sólo necesita cinco o seis personas para montar un club. En el día de la fiesta, el mismo grupo hacía todo», comentó Seu Osvaldo, “también instalaba el equipo de audio, como altavoces la alimentación de energía y otros bichos”.

Uno de estos artilugios, dicho sea de paso, es una especie de crossover que le permitió trabajar mejor las frecuencias de sonido. «Mi sobrino, el Gran Maestro Ney, decía que en aquel momento que me hice un crossover, porque el dispositivo contaba con tres canales: graves, medios y agudos; con esta división se obtiene más ganancia”. Otro invento casi le valió un buen dolor de cabeza. En el mejor momento «el sonido no se puede parar», unido a dos platos hizo una especie de mesa de mezclas para cambiar de un disco a otro sin dejar un lapso de silencio entre una canción y otra. Pero la audacia cayó mal en ese momento: al no haber espacios entre canciones, los caballeros y las damas no podían cambiar sus pares y se veían obligados a bailar con la misma persona durante toda la noche. “Me dijeron: No Osvaldo, no hagas eso».

Orquestra Invisível Let’s Dance de Su Osvaldo y sus tornamesas, comenzó su set de DJ detrás de las cortinas que se abren poco a poco y que revelan al pequeño hombre negro de gran elegancia con pick-ups. Hoy en día se ha modernizado, usa sus audífonos y poderosos pick-ups para pinchar las mismas canciones de Ray Anthony y Elza Soares, Milton y Jambul. Todos los días se recoge en una pequeña habitación del garaje de su casa en la zona norte de São Paulo, escucha los trenes y afina su técnica encerrado. Bueno, Seu Osvaldo abre el sistema compuesto por un viejo pero sólido Technics acompañado de un Géminis, y maneja un «Camaro amarillo». «Este es para las chicas», bromea.

La Compañía Pereira, tan impactante como la familia Gracie de Jiu-Jitsu brasileño, tiene por lo menos 30 disc jockeys y música curiosa. Son activos en los mismos ocho miembros fieles y competentes. Mayo, el famoso de ellos es el legendario Gran Maestro Ney, dignas pistas que pregonan el funk y el soul. Nos une la creación de un “Esqueminha Mallander” que vemos en las pupilas de Seu Osvaldo.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Comentarios

comentarios