Clark en entrevista

Clark se dedicó en su último álbum al reto de transformar sonidos de la naturaleza en música que ha servido como parte de las estructuras de composición de sus pistas. En esta entrevista el productor nos da algunos detalles al respecto.



Clark

¿Es el «Linn» en «Winter Linn» una referencia a la compañía de equipos de audio? ¿Cuál es la historia detrás de esa pista?

Lo es, pero también es una especie de broma, usé la trampa Linn en esta pista aunque no es una trampa Linn real, todo está totalmente manipulado. Soy una persona manipuladora cuando de música se trata, sin embargo, esto no me crea ningún cago de conciencia; de hecho, podemos llenar la música de asesinato y a la gente le encanta.

¿Qué te impulsó a evocar elementos naturales con este álbum? ¿Fue en parte para añadir un elemento de imprevisibilidad?

Me encanta la sensación de la música que surge de una especie de vapor externo y denso, es apenas audible; pero claramente no, estaba escuchando Grit In the Pearl en los altavoces de mi laptop y sólo hay esta clase de niebla detrás de él que lo hace sentirse parte de algo más, no puedo recordar lo que es, probablemente, la nieve o la grabación de la noche de Guy Fawkes. Tiene horas y horas de sonidos de fuegos artificiales grabados en cinta, así como las tormentas, la lluvia, los truenos o nieve que conseguí la mayor parte de lo capturado en dictáfono.

He cambiado mucho con los años, pero siempre ha sido en mi trabajo, incluso en cosas como Frost Investigation; se le considera  de ser techno en sí mismo, ordenador portátil sellado, auto referencial, mundo estéril.

Me encanta todo lo que cambia el contexto de una pista, pero en un nivel subliminal, es vital para mí, mi sonido. Por otra parte, me encanta Sophie, cuya música es tan desvergonzadamente digital; así que no estoy tratando de establecer cualquier manifiesto, es sólo mi preferencia personal. Me encanta lo que muchos artistas utilizan, tantos métodos y disciplinas diferentes, que parecen generar ciertos tipos de estado que creo que es lo que todo el mundo debería hacer. Personalmente, me gusta la textura de escuchar detrás de mis riffs.

¿Cómo ves la relación entre los elementos naturales y los sonidos más industriales del álbum? ¿Los ves como fuerzas opuestas o es algo más complejo?

Creo que depende de donde se define el límite, quiero decir que yo grabé el álbum en un granero en Newton, que es más o menos la Inglaterra rural, pero el inglés «salvaje» no es que sea realmente salvaje. Es más como un mosaico de ambientes cuidadosamente mantenidos de utilidad agrícola, que son absolutamente el resultado de la intervención humana. Sin embargo, había un montón de árboles alrededor, y me encantan los árboles.

También me pareció que estaba convirtiendo sonidos muy exuberantes y orgánicos en losas bastante melancólicas, moretones de percusión mecánicos, así que sí, hay un poco de contraste agradable allí supongo. Por ejemplo, con Snowbird, todos los kicks son cosas como botas, nieve y madera que se dieron una bofetada.

¿Cuál ha sido la experiencia más delirante trascendente, extraño, o memorable que has tenido?

Probablemente en Tribal Gathering en 1995, en el que tocaron Orbital y The Prodigy, pero fue la ignorancia musical tan juvenil la que me permitió disfrutar mucho. Sólo tenía 15 años, la ignorancia a veces puede ser una bendición. Han habido varias movidas increíbles en todo ese tiempo también.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Comentarios

comentarios