Señoras y Señores: Paul van Dyk

Matthias Paul es un nombre que pasa desapercibido al ser mencionado, pero su nick: Paul van Dyk, retumba cuando se nombra en la escena de la música electrónica por ser el Dj y productor más famoso del mundo.



Paul van Dyk nació en Eisenhuettenstadt, Alemania del Este; por crecer en Berlín Oriental su comunidad no tenía una verdadera cultura de club, de manera que escuchando la radio fue donde descubrió su pasión por este arte que se extendía más allá de la música techno y que lo impulsó a querer crear un sonido diferente, más único. A principios de la década de 1990, Paul daba vueltas regularmente en varios clubes en Berlín antes de lanzar su primer disco de 45 RPM, en 1994.

Paul van Dyk-1

Seven Ways fue su segundo lanzamiento que lo catapultó en el Top 100, seguido por el exitoso single For An Angel, que lo ayudó a ganar alabanzas en todo el mundo. Para ese entonces, Paul van Dyk lanzó Out There & Back, en el año 2000; se hizo evidente que el músico con sede en Berlín, tenía mucho más que ofrecer en sus residencias en los clubes y remixes que ya lo habían definido como uno de los DJs y productores más influyentes de todos los tiempos. Su primera compilación de CD, Politics of Dancing, fue lanzado en 2001, seguido por Global, en 2003, un DVD que ilustra sus propias experiencias viajando por el mundo.

Reconocimientos

Paul van Dyk recibió una nominación al Grammy en el año 2005 por Mejor Dance y Electronic Album de su disco original Reflections; esta fue la primera vez que NARAS reconoció esta categoría. Sus producciones originales de Reflections se han asignado en grandes películas y campañas publicitarias internaciones, como:

  • Into the Blue, Sisterhood de Traveling Pants
  • Television´s Entertainment Tonight
  • MTV´s Cribs
  • Motorola
  • HBO
  • Land Rover
  • Ski Vail
  • Jeep

En 2006, Paul ganó cuatro IDMAs, Mejor Global DJ, Mejor NuNRG/Euro Track, Mejor Productor y Mejor Mezcla de compilación para The Politics of Dancing 2. Además, fue elegido a través de votos America´s Favorite DJ para 2004 y 2005 por BPM Magazine y fue el gran ganador en los premios Dancestar 2004, llevándose a casa tres premios: Mejor DJ Internacional, Mejor Evento y Mejor Música en un Comercial (Motorola).

También, ganó el Oscar por su banda sonora mexicana en la película Zurdo en marzo de 2004. Paul van Dyk fue votado Best Music Maker por DJ Magazine, recibió el Premio al Mejor DJ Internacional en los Music Awards in London 1999, fue nombrado Mejor DJ Internacional por Ministry of Sound Magazine, y Mixmag lo eligió como Hombre del Año.

En 2008 Paul se expandió a la creación de música para videojuegos y bandas sonoras de películas. Su trabajo con EA Games ha provocado emisiones múltiples que ofrecen su música de Mirror’s Edge y tenis del Grand Slam, en 2009.

Paul, también ha prestado su talento para remezclar Dark Knight Theme de Batman escrito por Hanz Zimmer, pero van Dyk no es ajeno a remixes de alto perfil, ha puesto su toque único con Depeche Mode en Martyr, con Justin Timberlake en What Goes Around y con Britney Spears en Gimme More, solo por nombrar unos pocos. Lanzó un álbum original en el año 2007: In Between, y ha tenido colaboraciones con David Byrne y Jessica Sutta (de las Pussycat Dolls), así como Rea Garvey de Reamon y Johnny McDaid de Vega 4.

Van Dyk se acredita como uno de los artistas más trabajadores de la música electrónica, realizando giras a conciertos con entradas agotadas que cruzan cada continente, encabezando los titulares en todos los festivales importantes y consiguiendo una carrera de grabación de gran éxito.

Con más de 3 millones de discos vendidos en todo el mundo, van Dyk viaja por todo el mundo más de 16 veces al año llevando a cabo actuaciones a nivel internacional. En la Nochevieja 2008/2009, Paul pinchó en Barra Beach con más de 1 millón de personas en Río de Janeiro, que dan testimonio de su increíble popularidad en todo el mundo.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Comentarios

comentarios