El regreso del Ítalo Disco

El Ítalo disco es una mezcla o collage para la catarsis musical de un público extasiado en la cursilería del amor y el desamor. Contiene muchos  elementos gratos que el público ha buscado en la música pop, sin conseguir buenos y evidentes resultados, durante mucho tiempo.



El ítalo disco (como hermano gemelo del pop) en una cultura impregnada de inseguridad y temores constantes, es el sonido perfecto para hacerte sentir muy seguro y hasta petulante. Ideal para los smartphones que aferran con sus manos los adolescentes para publicar y twitear frases como: “Solo mira esto” acompañándolo con una imagen de un tiburón blanco amenazador tocándose por la nariz (en un beso enternecedor) con una indefensa ardillita o un koala, susceptible de extinción.

Han intentado combinar unos 4 minutos de lágrimas rebuscadas y hedonistas con música sensual y provocativa, para hacer que bailes hasta que olvides tus tristezas y dolor. Por ejemplo, las letras de “Don’t Cry Tonight” son tan dramáticas como lo más destacado que tiene el género del pop punk. A veces están llenas de complicadas metáforas y frases redundantes e hiperbólicas, proporcionando las mismas emociones, sin las (un tanto cursis) vocales susurrantes.

Italo disco Danzeria 1

El ítalo disco triunfa con sus letras almibaradas, con las que ha querido ganarse un importante  lugar en los rankings y las listas de popularidad. Es fácil ver lo que el oyente busca en Skrillex y Swedish House Mafia. Es por eso que te hace  tener las manos alzadas en un concierto y en un  festival, lo que se comprueba perfectamente en los anuncios de  los teléfonos celulares.

El público prefiere unos 7 minutos de duración de una producción de Kano como “Another Life” (que  inmediatamente la hace levantar sus brazos y balancearlas de izquierda a derecha) a un tema de David Guetta, con un drop gigante saturado de snares.

El ítalo no solo es deseado y añorado por los deportistas, estudiantes de educación física y deporte, los que imponen las listas de popularidad musical, sino también por la obsesión colectiva en el PC Music. Es el perfecto soundtrack para los miles de blogs narcisistas, egocéntricos y de moda fatua que saturan la autopista de la información. También es el perfecto fondo musical para las “selfies en los baños”. Es todo como hecho “especialmente” como fondo ambiental para las distintas redes sociales.

Italo disco Danzeria

Si el sello disquero Universal no les da su aprobación y crea una supuesta popularidad totalmente manufacturada, el ítalo nunca llegará a los primeros lugares, debido a que su sonido y estética en tarima (como un movimiento musical “decente o respetable”) lo hace un sonido totalmente irrelevante por su superficialidad, frivolidad y falta de concepto.

También ayuda mucho la confusión del inglés mal formulado y conceptuado, que únicamente contribuye a la angustia existencial  que producen las tristezas y el dolor causado por una ruptura amorosa.

La holgazanería y el ocio desenfrenado (con bostezos incluidos) consiguieron su perfecto acompañamiento musical, en un mundo cada vez más imperfecto, utópico y distante.

 

Fuente: http://thump.vice.com/

Por: Marcos Pérez Briñez

Email: mperezbriez2@gmail.com

Comentarios

comentarios