Las peores fugas de información de la historia de la música

data guard



En el reciente y grandioso artículo de Eric Harvey vemos una historia muy detallada de las peores fugas de discos de la historia. En este cuento no se salva nadie, porque no solo se trata de un descuido o un robo de información sino del público que siempre tiene la necesidad de poseer lo más exclusivo y lo mejor, sea por los medios que sea. Hemos visto como los discos más famosos de U2, Madonna, Metalica, Animal Collective, Björk, Radiohead, y de muchos artistas más, terminan filtrados en la web en foros, chats, servidores FTP, etc. ; incluso antes de los famosos programas Napster y eMule ya se filtraban los discos anticipadamente.

La primera gran fuga gracias a Depeche Mode

Uno de los primeros leak reconocidos fue por parte de Depeche Mode durante la grabación de su disco Songs of Faith and Devotion en 1993. Esta fuga pasó mucho antes de la invención de cualquier programa de transferencia de archivos P2P, pero el disco comenzó a fluir entre varias salas de chat de AOL en un formato muy diferente al mp3, ya que aún no se había inventado.

El formato de distribución del disco de Depeche Mode se hizo a través de MPEG o .wav a través de conexiones dial-up. Cada canción podía durar hasta 30 minutos para descargar.

Metalica y Radiohead sorprendidos por Napster

OtNapsterra gran fuga de información ocurrió en los 2000 con el demo del tema promocional para la película Misión Imposible 2, “I Disapear”. Para 1999 ya existía Napster y las empresas discográficas cayeron en cuenta de que las personas podían obtener música fácilmente, incluso con las velocidades tan lentas de esos años. La canción fue bajada por miles de usuarios e incluso llegó a las emisoras de radio muy anticipadamente del lanzamiento del soundtrack.

Por otro lado, el disco Kid A de Radiohead fue una sorpresa para todos cuando consiguieron que se había filtrado. Esta banda siempre quiso mantenerse fuera de la prensa tradicional, así que el sello que llevaba su disco, Capitol, decidió anticiparlo por muchos meses antes de su lanzamiento. Radiohead no quiso hacer ningún movimiento de promoción ante la fuga, así que Capitol estratégicamente obsequió el álbum a 1000 páginas como una auto promoción. Esta estrategia hizo que Kid A se volviera el número 1 en la cartelera del Billboard.

collage

Años después, Napster tuvo que cerrar gracias al la corte de los Estados Unidos que sentenció a la empresa por piratería. Pero otros programas seguían desarrollándose, y fue en el 2001 que se creó BitTorrent, la otra pesadilla de las disqueras, los programas de P2P, que dejaría descubierto el disco The Eminen Show.

Luego, una versión en crudo y no oficial del disco Hail to the Thief de Radiohead en 2003 se filtró. La banda, tuvo que explicar a sus fans que la versión que se fugó era una no oficial y que no tenía ningunos de los detalles finales que ellos tenían pensado 10 semanas antes de la fecha de lanzamiento.

Como respuesta Madonna lanzó un tema para que se filtrara estratégicamente. En el tema Madonna solo decía “What the fuck do you think you’re doing?”. RuPaul hizo lo mismo, pero diciendo “Girl, you just stole my album!.

Fiona Apple relanzó Extraordinary Machine

En el 2005 otro famoso filtro fue con Extraordinary Machine de Fiona Apple. Este álbum tuvo controversia porque una vez que fue terminado, Epic decidió guardarlo y no realizar el lanzamiento. Los fans protestaron tanto por la salida de este álbum que hicieron páginas dedicadas a Epic, y poco tiempo después el álbum se filtró. Tiempo después Fiona decidió hacer el álbum de nuevo con ayuda del productor Mike Elizondo y llegó a ser el disco 7 de Billboard ese año. Los leaks de los discos se hicieron tan comunes que para el 2006 las disqueras contaban con las fugas de información como parte del lanzamiento.

Extraordinary_Machine

Así discos como Return to Coockie Mountain de TV on the Radio y Ys de Joanna Newsom se filtraron a través de ultra seguros servidores FTP –sí claro– que usaban sus compañías para transferirse archivos.

Jack White rastreó a los ladrones y U2 metió la pata

El método de robo cambió un poco en el caso de Icky Thumb de Jack White y de su disquera Ba Da Bing. Ben Goldberg el dueño de la disquera, había hecho la distribución exclusiva para la prensa de algunos de los archivos de White y los del disco de Beirut Flying Club Cup, que también se había filtrado, pero antes los marcó. De esta forma rastrearon al culpable del leak.

Otra fuga interesante fue con el disco No Line on the Horizon de U2 cuando la disquera Universal Music Group de Australia lo ofreció a la venta accidentalmente 2 semanas antes del lanzamiento. Alguien aquí fue despedido ¿no?

Beyoncé acudió a la CIA

Beyoncé, por otro lado, relució sus dotes de diva, cuando su disco 4 salió a la luz mucho tiempo antes de su lanzamiento en el 2010. Ella no movió un dedo , no cambió fechas ni rastreó a los culpables, solo sacó un comunicado que decía “My music was leaked and while this is not how I wanted to present my new songs, I appreciate the positive response from my fans” (Ha sido filtrada mi música y así no era cómo la quería presentar. Aprecio las respuestas positivas de todos mis fans).

Sin embargo, luego de que el disco de Jay C, el esposo de Beyoncé, también se filtrara. Tomaron medidas ante los culpables y hasta la CIA se involucró ,para que desde ese momento en adelante no se realizaran ningún tipo de transferencias antes de que los archivos pisen iTunes.

Madonna y Björk son las últimas

Como expliqué al principio del artículo, las fugas de información siempre van a ocurrir y siempre será así por causa de su propio público. Solo el año pasado se filtraron dos grandes discos de artistas muy meticulosas, Unapologetic Bitch de Madonna y Vulnicura de Björk, aun cuando existen tecnologías para cifrar la información casi impenetrables.

collage2

Al final, muchos artista revelan partes del disco a propósito, otros prefieren mantener el secreto hasta el lanzamiento, pero hoy en día no hay secretos para nadie. Los hackers y los descuidos están en cualquier esquina y no solo en la música, sino en cualquier aspecto. Si no me creen, pregúntenle a Jennifer Lawrence.

¡Andrew!

Comentarios

comentarios