Visiones y conceptos de los clubes actuales

El mundo de las discotecas, clubes, música,  Djs y productores musicales es una industria cada día más competitiva. Hay una búsqueda constante para crear y promover nuevas visiones y conceptos de lo que deben ser los clubs en este milenio. El concepto único de lo que es “la fiesta “se ha diversificado en un abanico de posibilidades, tanto espaciales como de concepto.



Se trata, de todas las formas que sea posible, que el visitante al club se vuelva asiduo y quiera regresar por más. Esto se logra desbordando la imaginación y de alguna forma “educando” al clubber , en el aspecto de los estilos y las tendencias, refiriéndonos a lo arquitectónico, constructivo y espacial.

Studio 54, Xenón en Nueva York y Liquid en Miami, son ejemplos de cómo cambiar la función de un determinado espacio y convertirlo en un club. En el caso del Studio, era un estudio de tv abandonado, Xenón era un teatro también abandonado y Liquid era un galpón. En los 3 casos los espacios  fueron convertidos en clubes. El caso extremo fue Limelight en Nuew York, cuyo uso original era una… Iglesia.

Les presentamos 3 conceptos o visiones muy actuales de lo que es un club en la segunda década del siglo XXI, 2 en Lodres y uno en España:

1 – The Warehouse Project, Manchester / Sacha Lord- Marchionne & Sam Kandel Architects – Los grandes Arquitectos
visiones de clubesImagen vía

Boddingtons Brewery, en un antiguo refugio anti-aéreo y Trafford Park, en un gran almacén del Hotel Victoria; han sido 2 de los espacios más exitosos que ha habilitado el Proyecto Warehouse de Manchester. Este Proyecto es comandado por Sam Kandel y Sacha Lord-Marchionne, dos afamados arquitectos ingleses creadores de esta idea que desarrolla eventos de danza multitudinarios (raves) en grandes lugares abandonados, logrando locaciones muy particulares para estas “fiestas” que siempre bailan al son de un line up que agrupa lo mejor del “Quién es Quién” en la movida techno.

Sankeys Soap era el  proyecto anterior de Sacha (con David Vincent) que duró desde 2000 a 2006, pero ya había perdido el interés en la misma “fiesta” realizada entre las “mismas cuatro paredes”. Se rompió la sociedad y creó un proyecto/ experimento con su actual socio Sam Kandel. Sam muy entusiasmado y ambicioso reservó 24 espectáculos para 3 mil personas cada uno, repartidos en 3 meses de tiempo (12 semanas). De allí el lema de ellos “Durante 12 semanas esta ciudad es nuestra”.

Su concepto se basa primordialmente en el espacio cambiante y en la música. Sacha dice al respecto: ”…la música y el artista siguen siendo el principal punto de venta. No se podía poner un concepto increíble, a la escala del Proyecto Warehouse, y luego esperar a vender el lugar sin un line-up. La música es el núcleo.” Y se jactan de lograr un equipo de trabajo y una logística de primera: «Hay 21 personas que trabajan en la oficina. Sin embargo, en un evento pueden llegar hasta doscientas. Corremos todos en casa. Somos dueños de nuestra propia empresa de seguridad, movemos los bares, la mercancía – todo.”

2 – Enter. Space, Ibiza – Futurismo Techno

ibiza

Richie Hawtin es un famosísimo DJ y productor, todo un ícono del techno a sus 44 años. Hace casi 3 años decidió lanzar ENTER en Space Ibiza, una mezcla futurista de música techno, tendencias japonesas y estados de ánimo. La ambientación recuerda una escena de la película de híper culto “Blade Runner” saborizada con sake, como parte de un concepto de club muy innovador y multifacético.

Hawtin necesitaba abrir nuevos caminos en un mercado saturado de súper DJS, música buenísima y “clubes típicos”.

Los cinco espacios distintos dentro del local despertaron su imaginación y fueron surgiendo las ideas: un pequeño salón de sake aquí, un line up diferente en la terraza de la azotea, un espacio para introducir la tecnología musical interactiva y una discoteca y terraza que contrastaran el techno y el house respectivamente. La musa inspiradora había hecho presencia.

Berlín y Copenhague le proporcionaron ambientes inspiradores y a su regreso a Ibiza se puso manos a la obra. El nombre definitivo del concepto: ENTER, que proviene de un titulo inicial: “Enter the void” y el resto se hizo historia.

Más de 90 personas se encargan de hacer ENTER una realidad, cada semana. Con cada equipo dedicado a un área diferente del proyecto. Está el equipo central que trabaja todo el año para mantener las ideas y el impulso. Y equipos de temporada, que comienzan en abril o mayo con miembros itinerantes, que regresan cada año.

La playa y su equipo, las relaciones públicas, el diseño, la importantísima logística, los medios de comunicación social, las relaciones entre artistas, las reservas… Es decir: todo un equipo de producción. Cambiar el espacio para crear ENTER necesita 2 días y todo debe estar hecho a la perfección cada semana, funcionando como una máquina. Cada integrante del equipo debe estar integrado en su papel y además ayudar a otros integrantes del equipo. Un grupo integrado y engranado como un motor que produce ambientes y música, para gente de un nivel muy especial.

Al respecto Richie Hawtin hace comentarios como este:

“Quiero encontrar un equilibrio perfecto entre todos los componentes, mientras me aseguro de que no perdamos de vista el hecho de que el núcleo que estamos desarrollando es una experiencia musical. En nuestro moderno mundo de los viajes, donde los artistas están apareciendo en muchos mercados, donde vivo en directo y los medios sociales permiten compartir fácil y rápido y el acceso a los medios de comunicación, es cada vez más importante ir más allá del hecho de que tienes DJ A y DJ B a presentarse en un club. Usted tiene que ir más allá de esto para crear un momento único en el que todas estas personas e ideas se unen para formar una experiencia coherente y expresiva. Si no, es sólo otro club nocturno con un line-up que se puede ver cualquier día de la semana en cualquier ciudad importante en todo el mundo… y eso no es muy inspirador”.

3 –  The Hydra, Londres / Ajay Jayaram & Dolan Bergin – Los creativos de la capital inglesa
The HydraImagen vía

Xoyo y el Eléctrico en Brixton son 2 de sus fiestas más logradas y concurridas, por lo que el Proyecto Hydra se ha ganado una gran reputación en el uso de espacios urbanos con Djs de primer nivel para lograr eventos “raves” que han llenado todas las expectativas.

Dolan Bergin (37) y Ajay Jayram (39) son los creadores y promotores de Hydra y ya cosechan premios en su haber por el resultado de su trabajo. Tienen una sede permanente en Londres que ocupa un antiguo estudio de fotografía, llamado Estudio Espacios E1. Acerca del concepto, uno de sus creadores comenta:

“Londres no tenía realmente una serie de eventos de música electrónica, y mientras que son ahora de rigor, sentimos que había una oportunidad de hacer algo en la Capital que correspondía a las perspectivas generalmente progresivas de aficionados a la música, tal vez de una manera que no funcionaría en otras ciudades del Reino Unido, o incluso el resto del mundo «.

Dicen que para ambos, la música y la forma de presentar el espacio donde se disfruta, siempre es lo primero. Que la producción y el espectáculo son más importantes que el monto facturado. Si las personas asistentes están entretenidas y la música se está convirtiendo en algo secundario, ellos no tienen ningún problema con eso, e insisten en que la ambientación de estos raves debe evolucionar.

“Dos de nosotros trabajamos en las áreas clave de la programación y la producción de los espectáculos. Tenemos un asistente y un gestor de eventos, un diseñador y un tipo web. Con nuestra nueva sede, espacios de estudio, tenemos una empresa que hacen todo en nuestra Funktion-Una instalación (Servicios de sonido), así como un equipo que dirige los bares (eLBC Eventos). Hemos estado trabajando con estas empresas durante muchos años, y forman una parte integral de todo lo que hacemos”comenta Bergin.

Yuval Gallina y Ellis Ruddick son sus socios, que les han dado completa libertad para desarrollar su  floreciente negocio de planificación y producción de eventos musicales, que incluye: equipo de puerta, iluminadores, conductor, fotógrafo, médicos y encargados de prensa de la compañía. The Hydra se ha ganado un lugar importante en el ámbito de la creación de eventos musicales.

 

Por: Marcos Pérez Briñez

Email: mperezbriez2@gmail.com

Comentarios

comentarios