¿Quién dijo que los DJs no son músicos?

Todos los que estamos relacionados con la música electrónica de alguna forma, hemos escuchado decir miles de veces que el DJ no es un músico, que solo se para detrás de la tarima y le da al botón de Play. Estas personas no pueden estar más equivocadas. El trabajo en la música electrónica es grande y tan importante como la música académica, de hecho, hay más parecido en estas dos de lo que creías.



Lo primero que tenemos que definir para enaltecer la imagen de los que hacen música electrónica es que existen dos tipos de ejecutantes: el DJ y el productor.

DJ

El DJ usa música previamente grabada y la coloca ante una audiencia

El DJ obtiene su nombre del inglés que significa Disc jockey u operador de discos. Este personaje es el que usa música previamente grabada y la coloca ante una audiencia. A pesar de que parezca una tarea simple, el DJ es un artista, porque requiere de muchas habilidades y de creatividad. Manejar un tornamesas, tener una buena colección musical, mezclar dos o más canciones sin que se noten, usar el scratch y, sobre todo, saber leer un público.

Hay personas puristas y ortodoxas quienes dicen que los DJ en realidad no son músicos. Pueden estar correctos en el tecnicismo de la palabra, porque no están manipulando un instrumento musical, como un violín o una guitarra, pero para ser DJ se requiere mucho conocimiento musical y oído, por lo que no se debe menospreciar su labor.

Consejos para producir

El productor crea música a través de estaciones de audio digital

Por otro lado, el productor es la otra cara de la música electrónica. Él es el encargado crear música a través de estaciones de audio digital, pero a su vez puede elaborar obras nuevas o utilizar piezas de otros productores para hacer remixes.

“El problema es que, además del director, tú eres toda la orquesta.”

La labor de un productor en vivo es una tarea muy difícil y aquí es donde entra su relación con la música académica. Como explica Anjo Nava en la revista GQ México:

“Componer música electrónica es como si estuvieras escribiendo música de cámara. No piensas en función de un instrumento, sino como si tuvieras una orquesta a tu disposición. Y tienes que hacer que cada uno de tus músicos toque bien, que esté afinado, en armonía. Y no repites los mismos instrumentos, sino que los inventas, tú das forma a cada uno de los sonidos y de esos deriva más. El problema es que, además del director, tú eres toda la orquesta.”

DJ

Ambas tareas, la del DJ y la del productor, son muy complejas y nunca se debe menospreciar. Normalmente, los DJ son productores y viceversa, porque siempre terminan queriendo más de lo que escuchan y deciden crear sus propio sonidos. Así que cada vez que escuches a alguien diciendo que el DJ solo le da al play, ya sabrás cómo responder.

Si no me creen, ¿Esta persona no les parece un músico?

Comentarios

comentarios