¿Un nuevo Love Parade? No, gracias

Love



Hay cosas que son mejores cuando las mantenemos en los recuerdos y las añoramos con nostalgia, porque los tiempos de antes no son los mismos de ahora y quizá eso que ayer nos hizo felices, hoy nos puede dar vergüenza o disgusto.

Por eso, cuando vemos un remake de una película vieja o de un videojuego de nuestra infancia, si no se actualiza a los estándares de hoy, terminamos con una experiencia que destruye nuestros sueños y nos da justo en donde más duele, en la infancia. Esto es lo que les pasa a las personas que asistirán a la reaparición del Love Parade.

Como muchos saben, el Love Parade fue un festival de música electrónica que se realizó por primera vez justo después de la caída del muro de Berlín y se continuó por 14 años más; todo llevaba la ideología del amor para unir el Berlín dividido por los regímenes del momento.

El festival se realizó en varios países y localidades, como san Francisco, Buenos Aires, Caracas, pero cuando llegó a la ciudad del oeste de Alemania, Duisburgo, tuvo que ser cancelada por los disturbios que provocó. Ahora, 20 años después del primer Love Parade, quieren retomar la iniciativa y rehacerlo con el nombre de “El tren del amor” o Zug der Liebe.

Love trajedia
La tragedia del Love Parade dejó 19 muertes. Imagen cortesía de m24digital.com

El problema que vemos con esta propuesta de traer el Love Parade es que tenemos la sensación de que será como un remake de algo desactualizado, será un evento dirigido a la nostalgia.

¿Por qué decimos esto? Porque, primero, el DJ original, Motte, desapareció sin rastro y, segundo, el nuevo organizador Jens Hohmann solo ha sido conocido por algunos eventos menores en Berlín. Ok, no hay nada en contra de él, sino de su propuesta de no querer tener ningún parecido con el Love Parade, el Train of Love será un evento político en contra del consumismo y llevará la ideología de la paz, la diversión y el amor.

Todo se ve muy bonito, pero cuando te das cuenta de que no va a haber venta de alcohol al público, sientes que algo está mal. No quiero que me llamen de alcohólico, ni tampoco es el tema. Solo creo que, para los estándares de hoy, el festival se siente desactualizado y la ideología es muy vacía ¿El consumismo, el racismo, la diversidad de género en pleno Berlín? Creo que se quedaron varios años atrás.

Hay otros temas hoy en día que sí son verdaderamente políticos. ¿Por qué no es un evento en contra de la deuda de Grecia o en apoyo al uso controlado de drogas, las olimpiadas, la destrucción del Amazonas, etc.? Elija usted, afirma Ayke Süthoff de la revista Thump.

Love2
imagen cortesía de Otras tardes.com

El tren del amor será un evento vacío y carente del sentido que merece. Será un evento cualquiera que hará recordar lo que en algún momento fue el Love Parade. El LP sí tenía una razón política muy fuerte porque estaban pasando eventos muy importantes en el mundo; hoy Alemania es uno de los países más poderosos del mundo y se encuentra en una estabilidad económica y social absurda. Hay problemas más importantes.

¿Tú qué opinas del Tren del amor? ¿Qué te haría asistir a un evento así en tu país?

Comentarios

comentarios