Mujeres y sintetizadores

No sé si soy solo yo, pero las mujeres en la música electrónica tienen un toque de “no sé qué” que me fascina. Será su acidez o su sensualidad que se transmite a la música que cautiva a todos los que escuchan, por ejemplo, a Maya Jane Coles, Nina Kravitz, M.I.A y Kim Ann Foxman. Y además, no hay nada más sexy que una mujer detrás de un sintetizador.



female pressure

GianniniNo hay cosa que me moleste más que el machismo, siendo yo hombre, y episodios como los que sufrió Frida Giannini al posar junto a su colección de más de 7.000 discos. Muchas personas sin cerebro relucieron su ignorancia diciendo frases como “deben ser de su marido” o “escuchará pura mierda”.

En fin, la nota de hoy viene gracias a un artículo y un Tumblr que pude ver hace poco sobre un espacio dedicado a las mujeres y hecho por mujeres llamado Female Pressure de la artista alemana y productora Antye Greie.

female pressure 3

Female Pressure es una página en Tumblr que se encarga de recopilar fotografías de mujeres haciendo su trabajo en la música electrónica: sintetizadores, cables, maquinas, cajas de ritmos, sampler y equipos por montones.

Björk

Según explica en su reportaje, la idea de crear un Tumblr llamado Female Pressure vino a partir de una entrevista que tuvo la artista islandesa Björk en la que expresó lo siguiente:

«El 80% del tiempo que dedico a escribir mis álbumes lo paso sola… el otro 20% del proceso pasa cuando traigo las orquestas, los extras, etc. Eso es lo que se suele documentar. El lado que la gente ve. Cuando conocí a M.I.A. ella se quejaba precisamente de esto y le dije: ‘Solo hazte una foto delante de la mesa de mezclas en el estudio y la gente dirá: Oh, OK! Una mujer con un sintetizador, igual que un hombre con una guitarra»

Greie, después de varios tropiezos, consiguió crear este Tumblr a su medida: un catálogo de fuerza femenina en donde se mezcla lo popular con la historia de la música electrónica. “Las mujeres dejan de ser un objetos y se convierten en sujetos activos” dice el artículo y no hay expresión más cierta.

female pressure 2

A través de Female Pressure, Greie se comunica con las mujeres del mundo para animarlas a subir sus fotos y a participar en varios conciertos de la organización.

Actualmente la página sigue creciendo todos los días y todavía no ha recibido comentarios negativos de ningún tipo, la iniciativa es apoyada por muchos seguidores que comparten, repostean y comentan las fotos. Female Pressuere se convertirá en un espacio que marcará la pauta.

female pressure 4

Comentarios

comentarios