Tips para cuidar tus vinilos como un profesional

Los vinilos han sido y seguirán siendo uno de los mejores inventos de la humanidad, y por eso debemos saber cuidarlos y sobre todo saber cómo almacenarlos para que duren mucho más tiempo.



DJ

Ya sea tu nueva colección de vinilos que usas para mezclar o los viejos vinilos de tus padres, ambos necesitan el mismo tipo de cuidado. Es por eso que te damos, a continuación, algunos tips para que sigan sonando tan bien como el día que se hicieron.

Lo que no debes hacer

Colocar los vinilos unos encima de otros. Al colocar los vinilos apilados unos encima de otros creas presión entre ellos e incluso si están protegidos en sus envoltorios, aún se pueden romper o perder su forma.

vinilos

Evitar hacer el “wet play. Hay una controversia con este tema, pues algunas personas creen que tocar el disco mientras está mojado puede remover algunas suciedades pero la verdad es que no. Hacer el “wet play” puede hacer que se deforme el vinilo por la propia punta de diamante del tocadiscos. También el sucio se suspende y cuando se seca, se adhiere aún mas profundo a los surcos.

No tocar la parte escrita con los dedos. Obvio, nunca toques la parte escrita del disco y menos si tienes las manos llenas de cheetos. Debes manipular los discos siempre por los bordes.

cheetos

Exponer los vinilos a la luz solar directa o a una fuente de calor. Al almacenar tus discos cerca de una fuente de calor haces que se deformen y se dañen gravemente.

Lo que sí debes hacer

Colocar los vinilos verticalmente unos al lado de otros, como libros. Esta es la mejor forma de colocarlos y también la más popular porque puedes acceder a cualquiera de una forma más fácil.

vinilos bien

Dejar espacio entre vinilos para poder remover el polvo y el sucio. Cuando coloques los vinilos en una estantería recuerda que no deben quedar muy apretados y debes guardar por lo menos 1,5cm de espacio vacio. De esta forma los puedes retirar con facilidad y también puedes aspirar el polvo sin tener que sacarlos.

vinilos 3

Usar protectores de polietileno de alta densidad que estén libres de ácido. Normalmente los vinilos nuevos vienen con este tipo de material, pero los más antiguos no. Intenta comprar muchas fundas de polietileno para que los tengas a todos por igual. Puedes comprar estos.

Imagen cortesía de http://www.northernvolume.com/
Imagen cortesía de http://www.northernvolume.com/

Mantener los dos tipos de protectores: el del vinilo y el del álbum. Si quieres una protección doble, mantén estos dos plásticos. Así puedes evitar más suciedad.

Usar gamuzas especiales para limpiar los vinilos. Siempre debes usar las gamuzas especiales y evitar usar trapos o cualquier tipo de paño porque pueden producir estática y dañar tus discos.

cleaner

Comentarios

comentarios