¿El EDM y el underground siguen los mismos pasos?

No es de desconocimiento para nadie que la música electrónica está dividida en dos grandes vertientes, lo comercial y lo no tan comercial, o para decirlo de otra forma, el EDM y el underground. Estos dos tipos de música, desde su creación, han estado en una guerra constante para ver quién se lleva la atención del público.



EDM

En un artículo de Thump, Jay Ross arremete contra los dos lados de la moneda, mientras que critica con basamentos a la música EDM por dar pasteles a su público y a los llamados underground por haber perdido el rumbo de lo que significa contar una historia con la música electrónica.

El EDM es el mismo set del año pasado con mucha champaña y luces de colores

collage paul DigweedEn primer lugar, el EDM es el más simple de desfragmentar y destruir cada una de sus partes porque se basa en conceptos básicos y banales. Con el EDM lo único que necesitas es el mismo set del año pasado con dos tracks extras, mucha champaña y luces de colores. John Digweed y Paul Van Dyk recientemente criticaron elegantemente este estilo de hacer música, mientras lanzaban indirectas a los top 100 de DJ Mag, entre los que están: Steve Aoki, Avicii, Hardwell, etc.

«Si eres el DJ número uno del mundo, estás en una posición donde puedes tocar música que la gente no conoce y hacer explotar sus mentes, pero si escoges los tracks que ya todos han escuchado para hacer que el público reaccione, eso es ser flojo.» –John Digweed

También cabe destacar que Axwell & Ingrosso en una entrevista con el New York Times dijeron que «la música dance underground es, por decirlo de una forma amable, amateur», a los segundos tuvieron que retractarse porque Sasha, Eats Everything, Green Velvet, Nick Warren, Carl Craig y muchos artistas más comenzaron a insultarlo.

En el underground son contados los DJs que realmente están haciendo su trabajo correctamente

Por otro lado, tenemos el lado underground de la moneda y Jay Ross también tiene varias palabras para estos DJs. Según el artículo de Thump, Jay dice “la escena electrónica en general se encuentra en un estado flojo, repetitivo y amateur […] son contados los DJs que realmente están haciendo su trabajo correctamente”. Pero ¿por qué dice esto?

El argumento de Jay es válido; él afirma que muchos de los DJs que se categorizan como underground dejaron de seguir el camino que, para él, es la narrativa de la música, por eso expresa:

“Una de las primeras tareas que tuvieron los Disc Jockeys en clubes y fiestas fue la de remplazar a las rockolas o jukebox, en las cuales la gente siempre escogía los mismos temas, lo que volvía monótono el ambiente dentro del lugar”

Los Djs que llamamos underground dejaron de experimentar y cayeron dentro del círculo de repeticiones al igual que el EDM. Aunque muchos sí colocan temas muy buenos y fuera de las listas más conocidas como la del BeatPort, dejan de lado la narrativa: una introducción, un desarrollo, el climax y el final.

Según Jay la música debería seguir esta progresión para dejar de ser repetitiva y monótona. Muchos DJs de la actualidad solo colocan música del climax durante toda la noche o van soltando temas al azar como si se tratara de una lista de reproducción de Youtube, otros solo pasan horas en un intro sin sentido. Los sets de los DJs deben ser capaces de permanecer en el tiempo y de transmitir estados de ánimo sin aburrir a su público.

SashaJay recomienda “Balance 005” de James Holden e “Involver” de Sasha porque siguen un planteamiento narrativo y cuentan una historia.

Conclusiones

¿Concuerdas con Jay Ross? ¿La música underground está cayendo en los mismos pasos del EDM?

Comentarios

comentarios