Los 8 mitos sobre las personas que consumen drogas

Las drogas siempre serán un tema tabú en cualquier lugar del mundo y cada cultura tiene una forma distinta de percibir a las personas que las consumen.



Hay países que son más receptivos ante la sociedad que utilizan las drogas recreativas como Holanda y Suiza, que hasta tienen facilidades para proporcionarlas, servicios médicos en clubs y discotecas, y hasta puestos de pruebas de drogas en los festivales.

Sin embargo, otros países ven las drogas como un asunto que hay que combatir. Las personas siempre se llenarán la cabeza de falsas creencias o mitos impuestos por los medios o por investigaciones carentes de pruebas verídicas. Por ejemplo:

1. Las drogas ilegales son más fuertes y peligrosas que las legales. FALSO

tabaco

El tabaco y el alcohol son dos sustancias que producen muchos más efectos dañinos a la salud que la marihuana o la cocaína. También estas drogas legales pueden producir más dependencia física y psicológica que otras sustancias.

2. Si comienzas con las drogas más suaves, luego querrás probar las más fuertes. FALSO

cannabis

Las personas tienen fuerza de voluntad suficiente para saber cuándo parar. La sociedad hace creer que, por ejemplo, los adolescentes no pueden hacer nada en contra de las drogas. La mayoría de las personas del planeta han probado, por lo menos, la marihuana, eso no quiere decir que luego querrán inyectarse o aspirar otras sustancias. Incluso cuando existe la presión de parte de un grupo, las personas pueden decidir no seguir al resto.

3. Solo se puede recuperar de la adicción a las drogas en un internado de rehabilitación. FALSO

drogas

Hay muchas maneras de que una persona pueda recuperarse de una adicción, como el fortalecimiento de los lazos sociales, por voluntad propia y otras más. El tratamiento es diferente para cada paciente. Solo se lleva a cabo una internación cuando la vida del paciente o de un tercero pueda estar en riesgo.

4. Para conseguir drogas, los jóvenes tienen que robar. FALSO

robar

La delincuencia y el consumo de drogas no tienen relación alguna. Las personas que cometen delitos tienen patologías complejas que dependen de muchos factores. Cualquier persona puede cometer un delito.

5. Las drogas legales no tienen riesgos. FALSO

Imagen cortesía de plantasyremedios.com
Imagen cortesía de plantasyremedios.com

Que haya drogas legales no significa que sean inofensivas para la salud, de hecho, muchas pueden producir efectos más dañinos. El tabaco y el alcohol siguen siendo drogas.

6. Las drogas naturales son inofensivas para la salud. FALSO

hongos2

La marihuana y los hongos, por ejemplo, producen alteraciones químicas en el cerebro que pueden poner en riesgo su integridad.

7. Las drogas son un problema de los adolescentes. FALSO

Adolescentes

Es peligroso para la sociedad que se creen demasiados prejuicios hacia los jóvenes, pues pueden terminar aún más involucrados en problemas mayores. Las drogas se consumen igualmente por jóvenes y adultos.

8. Todas las personas que consumen drogas son adictas. FALSO

extasis

No necesariamente. Hay personas que pueden llevar una vida totalmente normal y consumir drogas ocasionalmente sin tener algún tipo de adicción física o psicológica.

¿Se me olvidó alguno? Cuéntame qué otro mito que crees que haya en la sociedad ante las drogas.

Comentarios

comentarios