Historia de la Música Electrónica en Madrid

Madrid es una de las primeras opciones para salir a divertirse, pues su vida nocturna es envidiada por muchas ciudades. La capital española no siempre fue así: lo que conocemos hoy como Madrid es un conjunto de ideologías reprimidas que dieron lugar a movimientos culturales que expresaban un inconformismo general.



Foto: skyscrapercity.com
Foto: skyscrapercity.com

La música entró en escena en esa época, cuando las olas del punk y new wave bañaron a la sociedad reprimida, que según Carol R. Tricio y Juan Fuika este movimiento “estaba caracterizado por una filosofía iconoclasta, una forma de transgresión que buscaba provocar y liberarse de los estigmas sociales”.

La Movida ya establecida llamó la atención de algunos políticos y promovió a que los grupos formados de punk y new wave tuvieran conciertos para incentivar a los jóvenes a formar parte del proyecto de país. Se le atribuye el crédito al profesor Enrique Tierno Galván, apodado como “alcalde de la movida”.

Los comienzos de la electrónica en Madrid

Casi terminándose lo ochentas, la movida comenzó a evolucionar a algo diferente que tenía rastros del afterpunk, gótico y todo lo que sonara oscuro, mientras que por otro lado, los locales empezaron a diversificarse y colocaron música más alternativa.

VolteretaLas fiestas de Voltereta / Ke-Tal llevaron la batuta del nuevo movimiento de música electrónica, porque lo que más se escuchaba era new beat, techno-pop, new romantic y géneros más duros. Así surgieron clubs como Attica, Saratoga, y De Nombre Público. Con algunos residentes como Óscar Mulero e Ike y Yuri.

Thë Ömen trajo a escena un concepto diferente que llevaba más que música, porque se encargó de los flyers, las luces, visuales, afiches, espectáculos, etc. Algo que era muy novedoso para el momento. De esta época, quien se acaparó el crédito fue Óscar Mulero.

the omen

En los noventas todo se convirtió en algo más violento porque se veía la popularización de la música electrónica, con esto llegaron las tiendas de discos y mejores clubs, todo para experimentar con la noche madrileña. Asimismo, esta ciudad comenzó a recibir influencias de otras partes como Detroit y el Birmingham. Así nació, por ejemplo, Cocoon. Este local abrió las puertas al género underground.

Ahora empezamos a ver artistas internacionales en nuestras calles, Dave Clarke, Jeff Mills y Plastikman, además de los residentes más queridos de España. Aparecieron ritmos más suaves y sintéticos como el house con Toni Rox, Gerardo Niva, Roberto Rodríguez, Ángel García y Panic, hasta llegar al Deep de José Luis Magoya.

El nuevo milenio

Para el 2000 había locales muy bien establecidos como Voltereta, Soma, Van Vas y Mondo Disko, que tenían un éxito rotundo.

Foto: clubbingspain.com
Foto: clubbingspain.com

Algo que convirtió a Madrid en uno de los puntos centrales de la música electrónica en el mundo fue la apertura del Red Bull Music Academy en el 2011, que sirvió como fuente de desarrollo creativo y tecnológico para la ciudad. Empezaron así los Madrid Music Days y muchas nuevas propuestas salieron de la gente: Stardust, FemurClub, Geométrika FM, Blank y Analogical.

Con estos talentos se han mantenido los locales hasta la actualidad. Siroco, Specktra y Sala Riviera son los principales, pero obviamente Madrid dio para mucho más y existen millones de clubs buena onda cada día. En fin, Madrid es una ciudad que no descansa.

Comentarios

comentarios