Y la música electrónica, ¿De dónde viene?

En un reciente artículo por la reconocida Isabel Rodríguez, podemos ver que la música electrónica tiene sus orígenes un poco borrosos en relación con otros géneros. Esta vanguardia por lo general se le atribuye el crédito a los alemanes de Kraftwerk.



Cuando llegamos a los años setenta, la tecnología había avanzado lo suficiente como para que la música pudiera bañarse de ella y así nacieron los grupos legendarios de Depeche Mode, Brian Eno, Pet Shop Boy y Joy Division que luego se convertiría en New Order.

Luego en los años noventa, gracias a la vanguardia italiana, los sonidos de la ciudad comenzaron a mezclarse con la música y como estábamos en plena época industrial, los sonidos de las fábricas que ensamblaban carros inspiraron a muchos artistas como fue Luigi Russolo.

Él logró reproducir artificialmente estos sonidos usando instrumentos como el protagonista era el Theremin, mientras que la aparición del nuevo Hammond, la cinta de grabación magnética, y otros avances fueron los más importantes para la música electrónica.

Cuando ya se había establecido el primer estudio de grabación de música electrónica en París en los años cincuenta, en Alemania, compositores como Karlheinz Stockhausen ya estaban experimentando con la música electrónica, y por parte de América, en Nueva York, John Cage se convirtió en uno de los músicos más reconocidos junto a David Tudor.

«John Cage and Michael Bach in Assissi 1992» de Photo: Renate Hoffleit - Scan of photo.
«John Cage and Michael Bach in Assissi 1992» de Photo: Renate Hoffleit – Scan of photo.

En los años setenta los sintetizadores empezaron a estandarizarse. Así nacieron grupos como Pink Floyd que usaban el teclado Melotron, y también grupos de otros géneros, como The Beatles que se sumaron a la honda psicodélica (también usaron sintetizadores), pero como mencionamos al principio, fue Kraftwerk quienes haría popular la música electrónica.

Los inicios de Kraftwerk fueron muy llenos de pop, pero cuando evolucionaron como grupo experimentaron hasta convertirse en el grupo de electro que los hizo famosos. Luego, empezó a diversificarse este género y nacieron otros como el house en Chicago de los años ochenta; el techno clásico de Detroit con Juan Atkins, y muchos más que se influenciaron del soul y el funk.

Foto: telegraph.co.uk
Foto: telegraph.co.uk

Comentarios

comentarios