La historia completa de Dubfire:Live HYBRID

El espectáculo Live HYBRID de Dubfire es algo que va más allá de nuestra imaginación y es increíble pensar que un show de música electrónica pueda tener esos niveles de producción. El show pasó por varios procesos hasta su estreno en Ámsterdam en el 2014, en el Amsterdam Dance Even o ADE.



El ADE no es como cualquier evento, porque es uno de los pocos que impulsa a la industria musical y a las grandes compañías, eso ayudó mucho a HYBRID. El ADE es tan importante como IMS lo es para Ibiza, dijo Ali para DJMag.

El show Live Hydrid va más allá de la presentación del Dubfire, es todo un espectáculo de visuales 2D y 3D que se funden con la música y el escenario que reinventa la forma de hacer conciertos de música electrónica.

El nombre Hybird viene de la cabeza de Dubfire quien sugirió el tema de la unión entre la ciencia y la tecnología, el hombre y la máquina; se trata de esta fusión que resulta en un “híbrido” de la música, el arte y lo humano con el show que se destaca en invenciones tecnológicas.

Foto: DJmag
Foto: DJmag

Todo esta parafernalia nace del deseo de Dubfire por reinventarse y presentar algo diferente a su público, como lo hacía en las bandas que tenía cuando era adolescente; siempre realizaban algunos performances mientras tocaban.

Así, como la escena electrónica estaba evolucionando, él quiso recrear esta sensación y crear un performance que estuviera a la altura de la industria de la música electrónica, utilizando los avances de la tecnología, el audio, la iluminación y los efectos visuales.

Para llevar a cabo el show, conoció a Cristiano Nicoli, quien era el indicado para integrar la tecnología Ableton al set de Dubfire. Desde entonces comenzaron a trabajar en el proyecto y recurrieron a la empresa VolvoxLabs, VVOX, en Nueva York para que se encargara de la elaboración del espectáculo.

VVOX ya había trabajado para los shows de Plastikman y Richie Hawtin diseñando un software llamando Touch Designer, que actualmente es utilizado en todo el mundo. VVOX, luego de varias reuniones con Dubfire, empezó con el desarrollo conceptual. Todo esto era un reto para la empresa. A pesar de que Ali tenía un horario muy ajetreado, siempre estuvo trabajando de la mano con ellos para no perder rastro.

VolvoxLabs: DubfireLive: HYBRID Visual Teaser from VolvoxLabs on Vimeo.

Al final, el equipo se decidió en una proyección en el escenario, detrás de la cabina del DJ. Cada concierto iba a ser único, así Dubfire tendría que modificar sus temas mientras estuviera de gira. Para darle un toque más mecánico, VVOX sugirió la idea de crear un escenario de varias capas para causar una impresión de 3 dimensiones.

Foto: Alec Thomas
Foto: Alec Thomas
Foto: Alec Thomas

Una vez aprobado el concepto, Dubfire contrató a VT Pro Design para fabricar las piezas del escenario. Ellos estaban en los preparativos para el WMC junto a Deep Dish. Sin embargo, todo el equipo se encontró con cuatro grandes problemas, que luego pasaron a ser retos:

  • VT Pro Design tenía que encontrar un material transparente que no permitiera la pérdida de luz de una capa a otra. Ningún tipo de tela servía para ese propósito. Al final se decidieron por un tipo de plástico que no refleja la luz, sino que la absorbe.
  • Cristiano Nicoli tenía que encontrar la manera de que las piezas que se estuvieran creando sirvieran para contar la historia del hombre y la máquina. También se encargó de crear el software que permitiera la sincronización de los videos con la música.
  • El presupuesto se salió de control para Dubfire. Si decidía mantenerse con el presupuesto inicial se iban a perder muchas ideas, así que dispuso de una suma mucho mayor a la acordada. Aunque no se arrepiente, quizá nunca vuelva a recuperarse.
  • La publicidad del evento comenzó tarde y además había dos shows más para la misma noche.

Luego de hacer varias pruebas, incluso una en el festival Bonusz, siempre quedaba algo pendiente. Pero dos meses después, hicieron el estreno en Ámsterdam que fue un éxito rotundo. A pesar de que hubo algunos inconvenientes, el show salió como se esperaba: las críticas fueron muy buenas y los colegas de Dubfire lo aplaudieron.

Si no me creen, lean la reseña de Thump de la apertura del festival:

“No exageramos cuando decimos que el evento fue totalmente distinto a cualquier cosa que hemos visto antes en ningún lugar del mundo” – THUMP.

Foto: Togis Information Design
Foto: Togis Information Design

También, la revista DJMag tuvo una entrevista con Dubfire, en la que afirmó que Dubfire es el líder en la escena de la música electrónica y la tecnología para la producción de eventos.

En fin, Dubfire creó una experiencia inigualable para la música techno que siempre está para romper barreras. Para la música, él se enfocó en el aspecto bailable mientras que el espectáculo ocupaba los otros sentidos, a través de una historia que se desarrolla en los visuales.

En una entrevista con Mike “ENDO” Henderson, el desarrollador de varios elementos del Traktor Pro para los conocidos Maschine, profesor de producción de audio y también el creador del MIDI Monster, afirmó que su gira con Dubfire ha sido la experiencia que más satisfacción profesional le ha dado, especialmente en el lado creativo.

Foto: DJMag
Foto: DJMag

“Mientras algunos artistas prefieren estar acorde con el status quo, otros, como Dubfire, constantemente están buscando formas de reinventarse y evolucionar” –THUMP

Hybrid sigue evolucionando todos los días, e incluso Dubfire ya está pensando en nuevos conceptos para los próximos conciertos. Alí se siente confiado gracias a este show y es por eso que quiere explotar su creatividad y ofrecer un show cada vez más increíble en todas sus presentaciones.

¿Y tú ya viste a Dubfire:Live HYBRID?

Estas son las fechas del tour

  • Mayo 30 – Baum Festival (Bogota, Colombia)
  • Junio 20 – Sonar By Night (Barcelona, España)
  • Agosto 29 – South West Four 2015 (Londres, Reino Unido)
  • Septiembre 25 – Citadela Nervo (Brno, República Checa)

Comentarios

comentarios