Lars Wickinger: «La música house refleja la superficialidad actual»

Estrellarnos dEntrevista a Lars Wickingere conocimiento con uno de los defensores del Techno a su máxima expresión, como lo es Lars Wickinger, es una acción memorable para documentar la historia que carga consigo sobre la escena electrónica de Berlín.



Este Dj/Productor se despojó un poco de su información y nos comentó datos importantes sobre su carrera musical, que como bien saben está muy relacionada con la evolución del Techno en las últimas décadas. De eso se trata, ¿no?: aprender de los protagonistas y compartir lo aprendido.

Entérate de su proceso creativo desde sus inicios hasta ahora, de su humilde opinión de la movida electrónica en Berlín, qué pasa con la escena actual y obviamente sobre su tendencia de elegir al Techno como cabecera para dejar su aporte en el ámbito musical.

  • Desde tus inicios siempre estuviste acompañado de proyectos en conjunto: Vanilla Krepp, The Hip Hop-Elektro Band Citizens International y más tarde the Elektro-Techno Duo, ¿qué tal la experiencia? ¿Cómo fue ese proceso en el que dijiste: «listo estaré como solitario»?

Me sorprende que preguntes eso, y que sepas de esos viejos proyectos. Los grupos se parecen un poco a las relaciones amorosas: llega un punto en que uno se separa y cada quien toma su camino.

La decisión de irme «solo» fue una consecuencia lógica y una necesidad personal. Como cosas de la vida, mi compañero de International Citizens Times (y CIT) canta en dos canciones de mi álbum (con Skelly). Él no tiene mucho tiempo para la música, pero no puedo negar que se siente bien trabajar con él.

  • A pesar de haber tenido tanta experiencia y trayectoria con grandes colegas desde mediado de los 90, tu primer álbum lo realizaste en el 2011, ¿por qué esperaste tanto? 

El álbum de 2011 no fue un álbum «real». Fue más como una recopilación de música que ya había lanzado. Hacer un álbum es siempre un desafío y es más fácil hacer un EP con dos – cuatro canciones. Todos tienen su propio ritmo y debes encontrarlo. Luego de eso, el momento fue propicio para un álbum «real» y lanzarlo con mi propia disquera; este fue el segundo reto.

  • Sobre tu nuevo álbum: The Unknown Side of the Moon, dices en una entrevista que te realizaron que no es un sonido inspirado en lo típico de Berlín, ¿en qué se inspiró entonces Lars Wickinger para este nuevo trabajo?

Te preparaste muy bien para esta entrevista… Primero, la idea era hacer un álbum, luego comencé a pensar en el tema: qué Entrevista a Lars Wickingerquería expresar, cómo debía sonar, etcétera. Tuve varias ideas y sentimientos de cómo quería que tanto el álbum como los tracks sonaran como un todo. Todo lo que me rodea me inspira, como las cosas con las que he tenido que lidiar a lo largo de mi vida.

  • También comentabas que el sonido House ha opacado poco a poco al techno y minimal en casi todos los clubes de Berlín, ¿crees que esto cambie? ¿Que vuelvan las raíces o como describes al techno: el sonido de la tierra?

Uhm, buena pregunta. La música en Berlín siempre ha estado estrechamente relacionada con el desarrollo de la ciudad; por ende, la música de los clubs en Berlín refleja su cambio a lo largo de 25 años.

Tecnho fue el sonido que unió a Alemania tras la caída del Muro a principios de los 90. En ese entonces Berlín era oscuro, sucio, crudo, misterioso y fuerte. Había mucha libertad para probar algo nuevo.

Dos factores importantes han estado cambiando la cara de Berlín por años: por un lado, el dinero que ha estado fluyendo constantemente, y, por otro lado, la enorme cantidad de turistas fiesteros que vienen del extranjero a la ciudad.

La ciudad ahora está más limpia, los turistas se divierten y festejan, y hay poca necesidad por el techno. Todo se ha vuelto más superficial y nadie refleja eso mejor que la música house.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/playlists/99138983″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

  • 5) Según tu opinión, ¿cómo ha evolucionado la escena electrónica en Berlín en las últimas dos décadas? 

El proceso de desarrollo en sí es bueno. La música es producto de la creatividad, hacerlo arte y «el arte es Zeitgeist».

El exterior refleja al ser interior de las persona y todo está conectado con todo, por lo que el desarrollo de la escena electrónica es una expresión del desarrollo de la ciudad y su gente, y ¡yo no quiero juzgar eso!

Quizás, a algunos eventos y clubes actuales le falte un poco de corazón, pero incluso eso es una expresión del espíritu de la época. Como dije: el dinero está cambiando a Berlín y eso no solo tiene aspectos positivos.

  • 6) De guitarrista a Dj. Cuéntanos sobre ese cambio…

Es parte de mi desarrollo musical y en última instancia, todo se resume en poder expresarse uno artísticamente. La elección del instrumento tiene un rol subordinado.

  • 7) ¿Tienen planes de visitar a Sur América? 

Desafortunadamente, no. No tengo contactos en Sur América, pero estoy buscando una agencia de contratación.

Por: Gabriela Herrera

Traducción: MaríaBahía

Comentarios

comentarios