Drogas en festivales de música y la trampa de DrugAbuse.com

Una de las primeras cosas que se piensa al hablar de festivales de música, además de la buena vibra, es el abuso en el consumo de drogas. Sin embargo, hay quienes se aprovechan de ese tema para impulsar un negocio.



¿A qué nos referimos?

Con el caso de un estudio publicado recientemente en la página DrugAbuse.com, en el que utilizan algunos gráficos para mostrar la relación que existe entre las bebidas alcohólicas, el consumo excesivo de algunas drogas, como la marihuana, la cocaína, etc., en los festivales de música.

Infografía drogas
via: http://drugabuse.com/featured/instagram-drugs-and-rock-n-roll/

Supuestamente, con el objetivo de crear consciencia en los lectores y motivarlos a disfrutar los festivales sobrios; el equipo de investigación de ese estudio tomó una muestra de varias publicaciones en Instagram en las que se mencionaba alguna palabra relacionada “directamente” con el uso de drogas y a partir de allí hicieron sus conclusiones.

http://nikabame.bligoo.cl/drogas-ilegales
http://nikabame.bligoo.cl/drogas-ilegales

Sin embargo, varios factores señalaron que el estudio podría estar parcializado.

¿Por qué?

En primer lugar, se satanizan a todas las celebridades que han consumido drogas. Además, entre las sustancias más consumidas según ellos, se le da el mismo valor a la heroína, al Popper y a la marihuana, y no se incluyen las bebidas alcohólicas.

dejar de fumar marihuana

En segundo lugar, aparece una línea telefónica gratuita en la que se puede consultar a un experto en adicción y, por último, en letra pequeña, se lee la frase “patrocinado por Ocean Breeze”, un centro de rehabilitación muy reconocido. Esto deja mucho que pensar, ¿no?

Conclusiones

Según otros investigadores, las pruebas que se presentan no son suficientes para llegar a esas conclusiones. Una persona, por ejemplo, pudo haber publicado una foto referente al festival y a las drogas sin haber asistido. Incluso, si esa persona asistió, el hecho de haber publicado esa información no necesariamente indica que la persona consumió drogas.

Las pruebas carecen de fundamentos y están basadas en afirmaciones absolutas, por lo que la recomendación es investigar bien las fuentes y colocarlas en contexto. No creer todo lo que se publica porque sea visualmente atractivo y creíble, cuando la intención es vender un negocio.

drogas y festivales

Comentarios

comentarios