5 artistas que desafían el paradigma de la música electrónica

La música electrónica ha demostrado a través del tiempo que da para mucho. Y no es de extrañarnos, pues más allás de lo comercial, hay una infinidad de artistas que apuestan por propuestas experimentales en donde el arte se convierte en algo más que música.



Quizás, esto se deba a una necesidad constante de expresarse y transmitir al público otra manera de vivir la música o, simplemente, sea la necesidad creadora y creativa que se desborda en estos artistas.

fuente: www.nicolasbernier.com
fuente: www.nicolasbernier.com

Con la música electrónica hay una constante: en donde el fenómeno y la vivencia se comparten dentro de una especie de comuna que, a través del baile, une a las personas como en una sola masa, pero a su vez cada quien, introspectivamente, internaliza e interpreta los ritmos y sonidos en un unísono compás. Es difícil de explicar, pero los que hemos estado allí, sabemos de qué se trata y cuán profunda puede llegar a ser esta experiencia.

Estos creadores liberan y expresan de maneras diversas lo que la música electrónica significa para ellos. Rompen con lo establecido por el mainstream y desafían los paradigmas de la industria musical para interesarse solo por la experiencia casi mística y elevada que este género es capaz de producir. Es una creación de vida, de arte y de unión universal lo que prevalece por sobre todas las cosas.

images-5

Son quienes de una forma u otra van cambiando el curso de la música. Planteándose nuevos retos y desafiando lo que está establecido. Se despojan de todos los límites y fronteras para sacar lo más puro de su esencia creadora. Ellos son las mentes y almas brillantes que aceleran los cambios y generan nuevas propuestas musicales que poco a poco irán moldeando los sonidos y tendencias que han de imponerse en el futuro y que de seguro influirán sobre nuevas y atrevidas formas de crear y vivir la música.

Hay una cantidad importante de artistas que han incursionado en la experimentación como complemento a sus trabajos musicales. Algunos proyectos artísticos, como los que mencionamos a continuación, son sumamente interesantes y valiosos:

Este japonés radicado en París es considerado uno de los productores de música electrónica más importantes de Japón.

Su trabajo se basa en experimentar la futilidad del ultrasonido, en sus frecuencias y elementos básicos. Explora las causas de este sonido en relación a la percepción y lo funde con elementos matemáticos (música, tiempo y espacio). Utiliza métodos «microscópicos» con computadoras y tecnología digital para componer. Entre sus obras, también ha presentado instalaciones, como data.tron [prototype] (2007) y Spectra II (2002).

Junto a Carsten Nicolai a.k.a. Alva Noto trabaja en el proyecto “Cyclo.» En él experimenta con música programada junto a elementos audiovisuales. Ikeda también ha trabajado con el colectivo artístico Dumb Type, el coreógrafo William Forsythe del Frankfurt Ballet, y con los japoneses Hiroshi Sugimoto (fotográfo) y Toyō Itō (arquitecto).

Alva Noto es el nombre artístico del alemán Carsten Nicolae. Es un artista visual cuyas obras se basan en las visiones microscópicas del sonido y los visuales. Su pasión por la física del sonido y del espacio nació desde que era muy pequeño interesándose por los murciélagos y sus cualidades perceptivas.

Se interesa por la cimática o fenómenos modales, que es el estudio de la forma visible del sonido y la vibración, y tiene como objetivo observar los efectos que tienen sobre la materia en un tiempo determinado.

Noto es miembro de los grupos artísticos experimentales Signal (con Frank Bretschneider y Olaf Bender) y Cyclo (con Ryoji Ikeda). Trabaja también, bajo los pseudónimos Aleph-1 y Komet.

Nicolai fundó el sello de música experimental Archiv Fuer Ton Und Nichtton.

Este canadiense, profesor de Música Digital en la Univesidad de Montréal, tiene un PhD en Artes Sónicas de la Universidad de Huddersfield, Reino Unido.

Como artista multifacético basa su trabajo en instalaciones, actuaciones, visuales, improvisación del sonido, post-rock, electrónica en vivo y lo complemeta con danza, teatro e imágenes en movimiento. Su propuesta artística es la búsqueda del equilibrio y balance entre lo cerebral y sensorial, y entre las fuentes orgánicas del sonido y los procesos digitales.

frequencies (light quanta) from Nicolas Bernier on Vimeo.

Zimoun es un artista suizo conocido por sus esculturas sonoras. Trabaja la arquitectura de sonido en instalaciones artísticas en donde mezcla materiales de desechos obsoletos e industriales con elementos mecánicos, como motores, cables, micrófonos, altavoces y ventiladores.

Es un autodidácta cuya propuesta hace referencia al caos del modernismo y de la vida dentro del minimalismo. Recontextualiza los sonidos mecánicos y la electrónica que mueven la vida misma. Sus obras se enmarcan en intervenciones arquitectónicas y esculturas de sonido en donde combina elementos espaciales, sónicos y visuales para transformar y activar el espacio dentro de sistemas prefabricados que exploran los ritmos mecánicos y la fluidez del sonido.

En sus obras, también explora el Lowercase Music (forma extrema de Ambient Minimalista), el arte sonoro y Minimal Techno con el uso de técnicas ambiosónicas.

Junto al diseñador gráfico suizo Marc Beekhuis, creó el sello discográfico Leerraum.

Zimoun : Compilation Video 3.5 from ZIMOUN on Vimeo.

Es una compositora y artista del sonido estadounidense que, actualmente, cursa un doctorado en composición musical en la Universidad de Stanford. Utiliza la programación Max/MSP para recrear sonidos de instrumentos y procesos vocales. Ha lanzado dos discos bajo el selllo RVNG Intl. y ha colaborado con artistas como Reza Negarestani. Su propuesta se basa en la exploración y reconstrucción de lo acústico con voces procesadas bajo una visión Post-Minimalista del Techno. Este año estará en el Festival Sonar.

195 performance at Mills College 20 from Holly Herndon on Vimeo.

Comentarios

comentarios