Fallece el creador del Acid House: Charanjit Singh

Charanjit Singh, uno de los creadores del Acid House, falleció ayer (domingo 5 de julio) a sus 75 años mientras dormía en su casa en Bombay.



Según varios artistas de música electrónica, Charanjit creó el primer álbum de Acid House de la historia, llamado Synthesizing – 10 Ragas To A Disco Beat, que en 1982 fue reeditado por el sello Bombay Connection.

10 ragas to a disco beat

Charanjit se formó en la música electrónica gracias a Bollywood, la industria cinematográfica más grande del mundo, donde producía música para varias películas durante los años 60 y 70.

A Singh se le atribuye la autoría del Acid House porque fue uno de los primeros en combinar un Roland TR-808 drum machine con el Roland TB 303 bass synth, el instrumento que luego se volvería ícono de este género de la música electrónica. A pesar de todo, Singh nunca quiso reconocer el crédito que se le dio por haber creado el Acid House.

Charanjit Singh 2
Via, The Guardian.

Según el autor indio en una entrevista para the Guardian, su inspiración para desarrollar el disco 10 Ragas To A Disco Beat vino de las películas de Bollywood, porque muchas de ellas utilizaban música disco. Charanjit quiso hacer algo diferente con esa misma música y mezcló varias melodías indias, lo que dio como resultado, «por accidente», el emblemático disco.

En el 2012 realizó su último tour. Presentó el disco de 10 Ragas To A Disco Beat y a pesar de que tenía pautada otra gira para junio de 2015 los shows fueron cancelados por su estado de salud.

Si no conocían a Charanjit, aquí tienen una muestra de su trabajo:

Comentarios

comentarios