Spitfire: el dúo que marca la historia de la música electrónica en Argentina

Hace un tiempo, hicimos un artículo relacionado a la historia de la música electrónica en Argentina, como la información que logramos encontrar nos resultó escasa, decidimos profundizar un poco más en los protagonistas que adornan la época más elevada de un país clave para muchos Djs internacionales.



Luis Nieva y Miguel Silver, ambos reconocidos Djs de la escena electrónica de este país sureño, queridos por muchos como solitas y admirados por otros a través el dúo: Spitfire, se han encargado de amenizar a sus seguidores con Techno y House al muy estilo Detroit.

Nos remontamos a los inicios de la movida electrónica en Argentina con las carreras de los integrantes de Spitfire, para entender un poco más el significado actual de tantas secuelas musicales.

  • Dicen que sus inicios fueron influenciados en el Techno y House, tanto de Detroit como de Chicago, ¿Cuáles son los artistas que los envolvieron con su sonido?

Miguel silver djMiguel: Las dos ciudades que citaste son  mecas indiscutidas de esos estilos. Y es verdad que, la base del sonido de Spitfire nace ahí, pero son tantos años de escuchar mucha música que no nos cerramos solo a esas escuelas. A través de los años, los mismos sonidos han evolucionado y nosotros con ellos, pero sin dejar nunca la esencia, En mi caso particular, los artistas que más me identifican son, Chicago: Mike Dunn, Curtis Jones (Cajmere/Green Velvet) Ron Maney(Dj Skull) Derrick Carter. Detroit: Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson, Alan Oldham, James Pennington, por nombrarte algunos artistas de esas ciudades, pero la verdad es que también hay muchos talentos alemanes, belgas, ingleses  y de otras ciudades de EEUU que me influenciaron.

Luis: Mis comienzos se basan en un conjunto de estilos que formaron mis raíces musicales que conservo en vinilos, repaso algunos ejemplos, Soul & Funk: Marvin Gaye, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Parliament, Earth Wind & Fire, The O’Jays, James Brown, Kool And The Gang.

Disco, HI NRG & ITALO: Gino Soccio, Giorgio Moroder, Donna Summer, Trans-X, Shannon, Sylvester, Lime, Ken Laszlo, Pet Shop Boys, Patrick Cowley, Evelyn Thomas, Bobby Orlando, Lee Marrow, Alexander Robotnik, Kano, Capricorn.

Electro: Kraftwerk, Cybotron, Arthur Baker, Man ParriLuis Nieva Djsh, Thomas Dolby, Newcleus, Mantronix, Afrika Bambaataa, Freeez, Hashim.

Electro Body Music: Daf, Die Krupps, Front 242, Skinny Puppy, Nitzer Ebb, And One, Front Line Assembly, Signal Aout.
Post Punk, Pop & Rock Gótico, Synth Pop, New Wave: Joy Division,Bauhaus, The Cure, Siouxsie and the banshees, The Sisters Of Mercy, The Mission, Iggy Pop, David Bowie, Clan Of Xymox, New Order, Depeche Mode,
  • El año 1994 en la Argentina y el colectivo Urban Groove, ¿Momentos por rememorar?

Miguel: Muchos. Urban Groove fue muy importante para nosotros y para la escena de la música electrónica Argentina, muchas cosas comenzaron ahí y se dieron varias situaciones que, a veces, no se dan todas juntas: las personas indicadas, el momento y el lugar! La música en el mundo estaba en pleno cambio y florecimiento; todo era nuevo, fresco y vanguardista, pero también fue realmente difícil tratar de imponer algo que era netamente diferente a lo que la gente conocía y estaba acostumbrada a escuchar en las pistas, pero la convicción y apasionamiento por la música, las ganas y calidad de los artistas que integrábamos el grupo, hizo que todo fuera posible. Diego Cid, Dee Jason, Gustavo Lopez, Jam On, Magoo, L’Inspecteur, Luis Nieva y mi persona.

Luis: Momento importantísimo para la escena electrónica nacional, se fusionaban representantes de pequeños movimientos urbanos de distintos puntos de Buenos Aires, donde se comenzaba una nueva era en mixear, producir y bailar música electrónica en nuestro país.

  • Spitfire es un dúo que lleva casi 15 años en el mercado, ¿Cuál es el secreto para durar, incluso, más que muchos matrimonios?

Miguel: El profesionalismo, poner atención a lo realmente importante, amor  real por lo que uno hace, seriedad a la hora de encarar un proyecto, y respeto por nosotros y la gente que nos escucha.

Luis: Se sostiene de una sola manera: una relación exclusivamente laboral.

  • Spitfire Live: fusión de guitarra, bajo, teclado y voz (además de sus conocimientos en la electrónica), ¿Cómo fue su inicio y atrevida idea de darle un giro al esquema del dúo?

Miguel: Fue una idea que se nos ocurrió en nuestra exploración por innovar y experimentar, que hubiera sido imposible de no ser por los integrantes que elegimos para el proyecto, con los cuales tenemos una relación de amistad, mucha química y coincidencia musical: Carlos Shaw (teclado y voz), Julio Giménez ( bajo y Guitarra) y Rodrigo Parcionik (percusión). Entre muchas presentaciones puedo destacar: Creamfields 2005 Bs As y Skoll Beat 2006 (Sao paulo- Brasil).

Luis: Fue una muy linda experiencia que vivimos con muchas presentaciones importantes en clubes y festivales, tanto en Argentina como en Brasil. No pudimos continuar con la idea por la distancia que nos separa con nuestro amigo percusionista Rodrigo Paciornik, de Camboriu/Brasil.

  • ¿Solo vinilos? ¿CDJ’s? ¿Traktor o Seratos? ¿Qué opinan del uso y abuso de la tecnología en la música electrónica actual?

Luis: Justamente tocamos con esos 3 formatos, es la mejor opción para trabajar y no aburrirse en estos tiempos de abuso tecnológico.

Miguel: Actualmente, es un tema polémico entre los Dj (risas), pero la verdad es que yo estoy a favor del uso válido de toda la tecnología, siempre y cuando el artista haga algo realmente bueno y demuestre talento con eso, o que por lo menos que se haya ganado el lugar para estar parado ahí y decir que es “Dj”.

Se puede ser malo y aburrido con vinilos o con Cdj, como también llegué a ver cosas realmente buenas con una computadora y 2 controladores, pero cuidado!!! En algunos casos, la tecnología facilitó que mucha gente que no tenía idea, oído, ni talento para estar parado en una cabina, hoy lo haga (ante mucha gente) y se ponga a la par con profesionales talentosos que están a otro nivel. Como gran parte del trabajo lo hace la máquina sola, con el Sync, se dedican solamente a levantar la mano y a agitar al público o hacer el acting del Dj … ”Ojo no son todos”!. Te repito: hay muchos que hacen cosas realmente muy buenas, mezclan 4 pistas + efectos + otras cosas y arman algo muy bueno e interesante; también está la cuestión de que por más que te compres unas bandejas + vinilos, 2 cdj o mezcles por golpe eso “no te da la chapa de Dj”. Todo hay que hacerlo con respeto y seriedad, cada uno sabe muy bien de qué lado está parado, de los que chorean o los que hacen las cosas en serio, está en la conciencia de cada uno y cada cual es feliz con lo que eligió, pero los resultados son los que luego separan la paja del trigo y lo hacen evidente.

En mi caso, por un tema de costumbre y gusto personal, uso bandejas con Vinilos reales y de time code, también muy pocas veces uso Cdj, te diría casi nunca.

spitfire entrevista

  • ¿Cuál podrían decir que es su segunda casa musical? ¿Brasil?

Luis: Por 10 años lo fue Brasil, en la actualidad son varias ciudades del interior del país.

Miguel: La verdad es que viajamos mucho por Brasil y conocimos casi todo el país por tocar en diferentes ciudades, compartimos cabina con artistas brasileños muy buenos y también de otras partes del mundo en varios festivales y Clubes, pero viajamos mucho por toda Latinoamérica, tenemos muchos seguidores en varios países a través de todos estos años.

  • ¿Cómo ven el panorama de la música electrónica, tanto en Argentina como en Sudamérica?

Luis: Estamos en un momento donde el mercado está inundado de propuestas y eso desgasta el interés, pero, lo importante es que a diferencia de tiempos anteriores, el público está bien diferenciado y maduro.

Miguel: En mi caso, creo que ya no hay fronteras ni territorios con la música electrónica, con la globalización todo está conectado gracias a Dios y veo muchísimos artistas argentinos y sudamericanos con gran éxito en Europa y otras partes de mundo. Por otro lado, hay escenas nuevas en países que antes era impensado que tengan festivales y clubes buenísimos. También veo muchas agencias de booking y management muy interesadas en venir a la región a establecerse y hacer buenos deals, así que como están dadas las cosas no hay nada que sea imposible.

Vale destacar que Argentina viene desarrollando su escena electrónica hace casi 25 años con una evolución en simultáneo con los grandes circuitos europeos, así que se puede decir, sin lugar a dudas, que es uno de los países más importantes de Latinoamérica en cuestión de música electrónica.

  • ¿ Tienen planes de visitar Europa en un futuro cercano con el dúo?

Luis: Por el momento no, pero en mi parte personal ya tuve varias presentaciones en España e Italia.

Miguel: Hay muchos proyecto para el dúo y es posible que esté en los planes 😉

  • ¿Qué elementos musicales aporta cada uno de Uds. en el dúo? Por ejemplo: ¿Quién es más groovero?, ¿Quién la sube más, etc?

Luis: El trabajo es en conjunto, si bien soy el que comienza el set en las presentaciones, la experiencia de tantos años nos sirve para manejar todo tipo de público en cualquier punto de la región.

Miguel: Spitfire es la suma de las dos personalidades a la hora de tocar en una cabina, a ambos nos gusta el House y el Techno, así que abarcamos los dos estilos en su totalidad. Te podría decir, como observación, que Luis es más ordenado y yo más ecléctico, en algunos casos, pero a veces también es al revés, tenemos una formación musical muy similar por eso es muy fácil estar en sintonía; aunque también es cierto que como solistas somos muy diferentes a como ponemos música en el dúo, por otro lado, nos conocemos y tenemos proyectos muchos años antes de Urban Groove, así que al momento de subir a la cabina nos es muy difícil saber qué piensa cada uno de nosotros.

Un dato muy importante es que jamás preparamos un set, es subir a la cabina y tocar, todo es producto de la improvisación absoluta pero teniendo el mismo objetivo, creo que esa frescura de la «no planificación» fue la clave del éxito de Spitfire por tantos años.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/107683078″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

  • ¿Un mensaje para sus seguidores?

Luis: Que nos sigan por las redes sociales para invitarlos a nuestras próximas presentaciones (Spitfire-Djs-Argentina) y recuerden que la música electrónica llegó para quedarse.

Miguel: Que ellos junto con la música son los más lindo que tenemos, y que estén seguros que cada vez que subamos a la cabina vamos a dar lo mejor; para nosotros son lo más importante.

Comentarios

comentarios