¿Qué opinan los argentinos sobre las drogas?

Seguimos trayéndoles las últimas noticias sobre las drogas en Argentina. Al parecer, el problema de las drogas avanza día tras día en nuestra sociedad.



Un nuevo estudio realizado por la Investigación y Extensión de la Fundación UDAE, junto al Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices! arroja datos alarmantes.

foto: www.uade.edu.ar
foto: www.uade.edu.ar

Este estudio de opinión pública, en el ámbito nacional, se realizó con la finalidad de analizar la percepción de los ciudadanos sobre diversos aspectos vinculados con el narcotráfico y el consumo de drogas.

El trabajo se realizó a través de una encuesta realizada en todo el país a 1008 personas de 16 años en adelante y se utilizó entrevistas personales como instrumento de recolección.

foto: www.uade.edu.ar
foto: www.uade.edu.ar

Entre los hallazgos, se supo que en el área metropolitana de Buenos Aires, en 1989, solo un 6% de la población conocía los lugares donde se expendían drogas, ahora es el 31%, lo que se traduce en un crecimiento de 400% en 25 años.

En una entrevista realizada por Urgente24 Radio en FM Concepto 95.5 a Andrés Cuesta, director de Investigación y Extensión de la Fundación UDAE, se tocaron estos y otros temas sobre la realidad del consumo de drogas actual en Argentina.

familiaSe planteó en este diálogo que, uno de los problemas que existe para afrontar el consumo tiene que ver con las concepciones divergentes, que tienen padres e hijos, sobre la motivación al consumo y a la adicción.

Existen factores como la presión grupal que los padres deben tomar en cuenta y trabajar con sus hijos para resguardarlos de los peligros que vienen acompañados del consumo.

Cuesta expresó:

Trabajamos con las opiniones y percepciones en relación a la oferta de drogas y el narcotráfico; y con lo que pasa del lado de la demanda, los adictos. En general se reclaman leyes más duras contra el narcotráfico y que la justicia haga lugar a sentencias firmes contra las bandas.

Con respecto a la criminalización del consumidor de drogas, Cuesta agregó:

No sucede solo en la Argentina: se criminaliza a quien consume. Pero el problema está en cómo combatir el narcotráfico. Por ejemplo, que la policía no utilice los mismos métodos para los delitos comunes. Hay que tener inteligencia y un sistema fuerte que enfrente presiones de todo tipo.

CANNABIS

El estudio en cuestión arrojó resultados interesantes, y los más significativos fueron los siguientes:

  • 8 de cada 10 personas consideran que el narcotráfico y el abuso de drogas son problemas muy graves para la sociedad argentina
  • 5 de cada 10 piden leyes más duras en la lucha contra el narcotráfico
  • 3 de cada 10 priorizan una mayor capacitación policial
  • 3 de cada 10 identifican un mayor control fronterizo y de aeropuertos como un eje de esta temática
  • Casi 3 de cada 10 conocen lugares o personas que venden drogas
  • Existe un consenso respecto a que drogas como el paco, los solventes, el éxtasis, la cocaína  y los alucinógenos son dañinas a la salud. Pero sobre la marihuana, aún cuando la mayoría también la considere dañina, existe una visión más atenuada, en particular entre los jóvenes
  • 5 de cada 10 conoce directa o indirectamente a personas con problemas de drogas. En el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) esta proporción asciende a 6 de cada 10. A finales de los años 80, menos de 3 de cada 10 conocía a personas con problemas de drogas
  • 5 de cada 10 dicen que es alto el consumo de drogas en su barrio (esta cifra crece a más de 6 de cada 10 en el GBA)
  • 9 de cada 10 reclamó acciones de lucha específica contra el narcotráfico, pero también acciones referidas a la educación de la población y el tratamiento a adictos
  • Existen visiones diferentes entre los jóvenes y los padres de adolescentes. 6 de cada 10 jóvenes consideran como la causa más importante del consumo la presión del propio grupo y los amigos. Pero para los padres es más relevante la facilidad con que se obtienen las drogas y la falta de supervisión de los propios padres

Como conclusión, Andrés Cuesta comenta que:

Teniendo en cuenta que las principales causas del incremento del consumo entre jóvenes y adolescentes se atribuye tanto a la facilidad del acceso a las drogas como a la presión del grupo de pertenencia; la articulación de acciones de prevención sociocomunitarias que impacten en forma directa contra el narcomenudeo, así como también las acciones preventivas de carácter educativo y formativo, constituyen respuestas concretas del Estado en sus diferentes niveles que no deberían ser postergadas.

Les dejamos el video con el audio de la entrevista a Andrés Cuesta en el programa Urgente24 Radio, que se emite por FM Concepto 95.5:

Para mayor información pueden ver el informe completo aquí.

Comentarios

comentarios