5 mitos de la producción de música electrónica

El internet nos permite tener toda la información y las herramientas a la mano para convertirnos en los mejores productores de música electrónica del mundo, pero no siempre lo que aparece en la web es confiable o lo que dicen las personas es totalmente cierto, además lo que le funciona a alguien no significa que deba funcionarte a ti.



Crear una carrera dentro de la música electrónica es, muchas veces, mal visto e incluso subestimado, pero la verdad es que para ser DJ o productor musical son necesarias varias cualidades y cierta formación para ser un profesional de calidad. El mundo está lleno de mentiras y verdades sobre esta profesión, por eso te traemos los 5 mitos más comunes que te dirán si te quieres convertir en un productor musical, gracias a la página de UniversalDJs.

5. No es necesario saber de música

Partitura
Via Hispasonic.

Esto será lo primero que mucha gente te dirá si planificas ser productor musical, pero es muy errado, principalmente porque estarás haciendo música.

Es cierto que para ser productor no se necesite todo el conocimiento musical que podría tener un músico académico, pero sí es necesario que tengas nociones de algunos términos, por ejemplo, saber contar compases, rítmica, etc. y si sabes de escritura, mucho mejor.

4. Voy a ser mucho mejor porque tengo los equipos y el software más caro

Falso. No siempre los equipos o los plugins de vst más costosos son los mejores. Recuerda que al igual que todo en la vida, hay una campaña de marketing por detrás, así que siempre te entusiasmarán a comprar lo más caro del mercado si quieres ser el mejor.

Hay DJs que comenzaron sus carreras con equipos económicos que no pasaban los $50, como lo hizo Richie Hawtin. En el ámbito digital, siempre escucharás que los plugins para los VST son costosos, pero la verdad es que hay algunos gratuitos que son excelentes y pueden cumplir tus necesidades. Solo tienes que saber manipular tus aparatos.

3. Seguro me contratarán si aparece mi música en Beatport

maxresdefault

Sí, Beatport es una página importante en la escena de la música electrónica, pero no te asegura un contrato en un club, ya que todo depende de tus habilidades y de la imagen del local al que fuiste a buscar trabajo.

Hay DJs muy buenos que no tienen ni un tema en Beatport, porque prefieren utilizar otros medios alternativos como Soundcloud o Mixcloud, así como también puede haber basura en Beatport. Sin embargo, tener tus temas en esta página puede ser una buena tarjeta de presentación.

2. Mientras más temas saque voy a ser mejor productor

David Guetta
Via Youtube.

No necesariamente. Eso depende del objetivo que quieras alcanzar con tu música. Si lo que quieres es crear un tema que sea recordado por muchos años y que muchos DJs lo usen, creen remixes y se vuelva popular, lo más indicado es que dediques más tiempo a cada tema.

Hay muchos DJs, que por otro lado, son máquinas de churros pero de temas. Crean tantos que se pierden y ninguno crea un valor ni recordación alguna. Generalmente, estos no suelen tener éxito en la industria.

1. El sello “Blahblah” me va a sacar un tema, voy a ser una súper estrella

Productor2
Via IMW.

UniversalDJs dice una cosa muy cierta:

Hacer un tema hoy en día es tan solo un 20% del trabajo de un DJ Productor

Es así. Cuando vas a realizar un tema, también tienes que pensar la promoción y el posicionamiento para que otras personas lo escuchen. Muchas agencias y sellos discográficos ofrecen ese tipo de trabajo, pero no siempre es así, depende de los servicios que puedas costear.

Hay una variedad inmensa de sellos discográficos que ofrecen distribución, contacto con managers, asistentes, difusión por internet, etc. todos esos servicios son adicionales que, quizás no puedas pagar, sobre todo si estás dando tus primeros pasos como DJ productor.

Lo recomendable es buscar una agencia que ofrezca algún tipo de paquete por la publicación y la difusión de tu tema, así, aunque pagues un poco más, tendrás seguridad de que tu tema será visto y escuchado por un público.

También pueden ver esta clase de Richie Hawtin sobre la producción musical. Él muestra detalladamente lo que es convertirse en un DJ productor. Mira el video:

¿Qué otros mitos has escuchado tú? Dinos en los comentarios.

Comentarios

comentarios