¿Por qué tantos DJs exitosos son de Holanda?

Hardwell, Afrojack, Martin Garrix, Tiesto, Armin van Buuren, Liadback Luke, Nicky Romero, todos Djs de renombre mundial, y tienen algo en común, nacieron en Holanda.



¿Coincidencia? ¿Será algo en el agua, la comida, el aire que respiran? La verdad nadie sabe cuál es ese ingrediente secreto que hace que los Dj/Productores provenientes de Holanda sean tan exitosos en la escena de la música electrónica.

Hasta la leyenda del House, Carl Cox, comentó algo al respecto en una entrevista:

Los Djs holandeses son tan exitosos gracias al público de su país. Los apoyan no importa donde estén en el mundo.

Geográficamente, si comparamos Holanda con Alemania, Alemania es mucho más grande. También, la población es mayor, y si nos vamos por la parte histórica, tiene una historia aún más rica.

Incluso, hay un documental basado en el éxito, experiencia e influencia de estos djs:

Entonces ¿cómo logra este «relativo pequeño» país europeo exportar tanto talento? La verdad es que no hay ninguna receta mágica para esto. Sin embargo, algunas personas han especulado que se podría deber a estas razones:

Cultura y vida nocturna

Imagen vía www.dialectocultural.wordpress.com
Imagen vía www.dialectocultural.wordpress.com

Por un lado, algunos alegan que si lo analizamos detalladamente, cada país en Europa tiene su música tradicional (los franceses tienen el chanson française y los alemanes el klezmer y el yiddish). Pero a los holandeses parece no gustarle su música tradicional, así que apoyan es a la música electrónica.

Por otro lado, otros piensan que es por la vida nocturna en Holanda. Todos los fines de semana hay una fiesta, por lo que una gran cantidad de DJs tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades.

También, debemos entender que si lo comparamos con otras partes del mundo, la vida nocturna en Holanda es diferente. Desde la edad de 16 años puedes comenzar a salir de fiesta.

Amor incondicional y geografía

Imagen vía www.minipersonas.blogspot.com
Imagen vía www.minipersonas.blogspot.com

Como el mismo Carl Cox dijo, una de las ventajas que tienen los Djs holandeses sobre los demás es que los holandeses de verdad aman la música electrónica y apoyan a sus artistas incondicionalmente.

Los holandeses han apoyado la cultura dance desde el inicio. Gran cantidad de los pioneros del EDM nacieron y se criaron en Holanda.

Tampoco olvidemos que al estar ubicados en Europa, Holanda tiene frontera con Bélgica y Alemania. Como están conectados, estos países aprenden mucho uno del otro a un ritmo mayor en comparación con países donde existe mucha distancia entre sí.

El boom del EDM, House y Techno

Imagen vía www.martingeorgiev.weblog.tudelft.nl
Imagen vía www.martingeorgiev.weblog.tudelft.nl

Todos están de acuerdo que este país ha producido una gran cantidad de productores exitosos y que se han mantenido así desde hace más o menos 15 años. Como el EDM, sobre todo el Trance, tuvo sus inicios en esos tiempos, hubo toda una generación que desde una edad muy temprana estuvo expuesta a este tipo de música. De allí vemos que son más propensos a desarrollar una pasión por ella.

Lo llevan en la sangre

Imagen vía www.buzzfeed.com
Imagen vía www.buzzfeed.com

Pudiera parecer una respuesta estúpida por lo simplista que es, pero honestamente es la que más apoyo. Tu idiosincrasia es una cosa, tus gustos son otros, pero cuando tienes amor por la música, simplemente no puedes evitarlo.

Los pensamientos budistas aseguran de la existencia del Dharma, siendo Dharma tu deber ser, tu misión, lo que viniste a hacer en la tierra, y nadie puede discutir que estos Djs holandeses nacieron con amor por la música electrónica en las venas.

Actualmente, festivales como Sensations, continúan siendo populares en el mundo, y ahora, incluso se ofrecen carreras universitarias en el país para aquel joven que sueña con ser DJ.

¿Qué dicen? ¿De verdad lo llevan en las venas? ¿O se trata de otra cosa?

Comentarios

comentarios