California podría prohibir festivales y raves por consumo de drogas

Han vuelto a saltar las alarmas por muertes acaecidas en el festival HARD Summer, celebrado en Estados Unidos la semana pasada y que fueron ocasionadas por el consumo de éxtasis. Este festival se realizó en las instalaciones del Pomona Fairplex propiedad del condado de Los Angeles en California.



Vía hardsummer.com
Vía hardsummer.com

Específicamente, nos referimos a las muertes de Tracey Nguyen y Katie Dix, de 18 y 19 años, respectivamente. Aún no se han obtenido los resultados toxicológicos de la autopsia, pero se presume que fue por consumo de éxtasis.

Sabemos que en la mayoría de los casos estas sustancias están adulteradas con una variedad de sustancias peligrosas y dañinas.

Las autoridades y los médicos de las salas de emergencia del condado están llamando a una prohibición de este tipo de eventos en recintos públicos. En 2010, la muerte de Sasha Rodríguez (de 15 años) en el Electric Daisy Carnival fue la causa que prohibió que pudiera seguir celebrándose en el Coliseo de Los Angeles.

Grupos de reducción de daños

Ciertamente, estas tragedias hubiesen podido prevenirse a través de grupos como DanceSafe, que se encargan de realizar pruebas a las drogas en los festivales e informar al público sobre los peligros y efectos de estas sustancias.

Vía dancesafe.org
Vía dancesafe.org

No solo se limitan a estas tareas, sino que abarcan la prevención y reducción de daños, a través de la distribución de condones, tapa oídos, bloqueadores solares, bebidas deportivas hipertónicas y agua. Esta organización promueve un enfoque responsable en cuanto al uso recreacional de las drogas.

Otros grupos abocados a la reducción de daños en los festivales de Estados Unidos son Drugpolicy.org, Zendo Project y Maps.org, entre otros, que buscan educar y concientizar a la comunidad de música dance. Estas asociaciones trabajan arduamente para promover medidas alternativas para la seguridad de los consumidores de drogas.

Sin embargo, en los últimos años han tenido dificultad para trabajar abiertamente debido a las políticas que se están aplicando en torno a los festivales y la cultura de la movida electrónica.

Adulteración del Éxtasis

En una entrevista de Mixmag a Mark Lawrence, director de la Asociación para la Música Electrónica (Association for Electronic Music), señaló que el Molly (término callejero para el éxtasis) suele adulterarse con otras sustancias muy peligrosas.

Para muchos, el Molly es puro, y por ser puro se cree que es seguro. Lo cierto es que muchas veces viene adulterado con «sales de baño» (metilendioxipirovalerona-MDPV), anfetaminas, heroína o cualquier otra sustancia.

Por su parte, en el Reino Unido, el grupo de reducción de daños The Loop detectó que unas pastillas rojas con el logo de Superman estaban adulteradas con la peligrosa sustancia PMMA y se estaba vendiendo como éxtasis.

Políticas hacia los raves en EEUU

A finales de los años 90, la ilegalidad en torno a la cultura rave comenzó a ser un tema de debate público y mediático. En 2003 el gobierno de los Estados Unidos aprobó la Ley R.A.V.E (Ley para Reducir la Vulnerabilidad de los Americanos al Éxtasis).

A través de ella, un estatuto especial: el Crack House Statute prevé culpabilidad legal para aquellas personas que, con conocimiento, permitan el tráfico de drogas ilícitas en sus propiedades, así como hacer legalmente responsables por tráfico de drogas a arrendatarios temporales (promotores) de una propiedad para fiestas.

Estas leyes asustaron a muchos promotores y las fiestas clandestinas dejaron de existir poco a poco. Las autoridades comenzaron desde entonces a poner en la mira a los grupos de reducción de daños considerándolos como promotores del consumo de drogas.

Vía amendtheraveact.org
Vía amendtheraveact.org

Esto hizo muy difícil la tarea de estos grupos para trabajar bajo un enfoque progresista el uso recreativo de las drogas.

Por su parte, lo promotores de los eventos, sus abogados y los proveedores de seguros a los festivales comenzaron a preocuparse por educar a los asistentes en los temas relacionados con la seguridad de las drogas. Sin embargo, llama la atención que hasta ahora no se ha entablado ningún juicio o acción judicial contra los promotores ni contra los grupos de reducción de daños.

Comenta el abogado especialista en la Ley R.A.V.E., Cameron Bowman, que cuando sucede un evento infortunado, como una muerte de una persona en un festival, algunos organizadores no van a la raíz del problema de seguridad de las drogas que lo causaron. Por el contrario, colocan policías secretos y perros antidroga en los eventos.

El ejemplo de Europa

Quizás los estadounidenses tienen mucho que aprender de lo Europeos en el tema de la seguridad y educación en torno al uso recreativo de las drogas.

A finales de la década de los 80, las autoridades holandesas, preocupadas por el consumo excesivo de éxtasis, decidieron crear el grupo «Safe House» una alianza entre los promotores y el gobierno.

Safe House realizaba pruebas a las drogas utilizando tecnología de punta y regalaba agua en los festivales para lograr mantener un ambiente seguro. Fue así como en un período de 10 años solo se registraron dos muertes relacionadas al consumo de éxtasis.

Vía www.facebook.com/unity.nl
Vía www.facebook.com/unity.nl

Hoy en día, en Holanda, la organización Unity es la principal encargada de continuar con las propuestas de Safe House. Es considerada una referencia en los medios a la hora de conocer las drogas aldulteradas que circulan por Holanda.

En el Reino Unido, existen asociaciones similares como The Warehouse Project y The Loop que han puesto en práctica novedosos métodos y enfoques con respecto al consumo de drogas. Trabajan en la reducción de daños, la concientización, la educación y realizan pruebas de pureza de las drogas.

Y ahora, ¿qué hacer?

Todas estas medidas que se están tomando en California para prohibir y evitar que se realicen los festivales o raves no es la solución al problema. Lo importante es mantener al público informado y dotarlo de herramientas necesarias para empoderarse y así tomar decisiones con conciencia.

Las personas siempre van a consumir drogas, es algo inevitable e incontrolable pero hay que brindarles la información y educarlos para evitar que sucedan tragedias como las de HARD Summer.

Desde el gobierno central de los Estados Unidos y sus gobiernos locales deben apoyar y no criminalizar a los grupos de reducción de daños, como DanceSafe. A través de ellos, las personas cuentan con información veráz y concisa sobre las drogas, pruebas a las drogas en el sitio para poder eliminar o evitar que sustancias adulterantes como el PMMA pueda afectar a miles de personas.

Se deben introducir medidas educativas, ya que solo así se lograrán frenar las conductas desenfrenadas en cuanto al consumo y lograr que estos eventos se desarrollen con el mínimo de problemas posibles. Es más beneficioso trabajar en torno a la reducción de los daños que prohibir estas fiestas.

Vía hardsummer.com
Vía hardsummer.com

Existe una propuesta para que se revisen la leyes de ese país y así poder lograr una alianza parecida a la de Holanda, entre el gobierno y los promotores de las fiestas, para abrir el debate y un diálogo abierto para hacer más seguras las fiestas, festivales y raves.

Si deseas firmar la petición para revisar la Ley R.A.V.E. entra aquí. Conoce más sobre The Loop y DanceSafe.

Comentarios

comentarios