5 mujeres que cambiaron para siempre la música electrónica

Hace algún tiempo hicimos un artículo bastante detallado de las mejores DJs y productoras de música electrónica actualmente, pero alguna vez se han puesto a pensar quiénes vinieron antes que ellas.



Las mujeres en la música electrónica no la han tenido fácil y han sido injustificadamente retraídas por la mano masculina, pero aún así, muchas mujeres lograron entrar a ese mundo dominado por los hombres y crearon las mejores raíces para otras generaciones.

Algunas de las mujeres que voy a mencionar quizá no hayan producido música electrónica, pero tuvieron una participación importante en ese género de alguna forma, directa o indirectamente.

Aquí las tienen:

Delia Derbyshire

Delia 2
Via Hiroshima.

Quizá una de las primeras mujeres que hizo música electrónica en la historia. Delia compuso el tema para la serie de televisión de 1963, Doctor Who. Ella trabajó junto a Ron Grainer para este soundtrack.

Donna Summer

Via Solarey.
Via Solarey.

Donna fue una de las madrastras de la música electrónica de los 70 y 80. A pesar de que su música estaba dirigida hacia el disco, muchos DJs y productores, como fue el caso de Giorgio Moroder, la hicieron un símbolo de los sintetizadores y de los remixes. El tema “I Feel Love” se convirtió en un clásico instantáneo de la música electrónica y es uno de los más remixados de la historia.

Missy Elliott

Missy
Via Fanart.tv.

Missy Elliott es una rapera que tuvo mucho influencia en la música electrónica y el impacto que tuvo en este género es incalculable. Podemos decir que ella fue una de las primeras en redefinir el género del R&B con elementos de la música electrónica y a partir de ahí muchos otros artistas han seguido sus pasos.

Gillian Gilbert

Gillian
Via New Order Online.

Gillian empezó su carrera con, nada más y nada menos, que Ian Curtis y Joy Division. A ella le debemos el honor de haber producido la icónica canción de los 80: Blue Monday.

Sharon White

sharonwhite
Via RA.

Sharon White tuvo varias residencias en unos pequeños y simples locales, como Studio 54, The Saint, Palladium, Limelight y Paradise Garage.

Bonus: Manuela Kamosi

Via Música.com.br.
Via Música.com.br.

Manuela, mejor conocida como Ya Kid K, es una rapera que formaba parte de la agrupación Technotronic. Su tema “Pump Up the Jam” de 1988 sigue sonando en los locales de todo el mundo.

Hay muchas mujeres más que cambiaron el mundo de la música electrónica. Ellas siempre han estado presentes, pero la historia ha sido cruel con ellas.

¿Qué otras mujeres tuvieron influencia en la música electrónica?

También puedes ver nuestro otro artículo de “Las mujeres más importantes de la música electrónica

Comentarios

comentarios