El dueño de Pachá habla sin tapujos

Ricardo Urgell Martí es uno de los empresarios más exitosos de todo el mundo, gracias a su cadena de locales Pachá. El nombre Pachá se ha convertido en un referente de la vida nocturna, la música electrónica y los excesos, en especial en las ciudades que albergan alguno de estos clubes. Ricardo es conocido como el propio alcalde de Ibiza y el magnate de la vida nocturna, aunque hoy, a sus 78 años, en lo que menos piensa es en la música electrónica.



Ricardo abrió su primer Pachá a sus 28 años, en el año 1967 en Sitges, pero a pesar de tener un comienzo difícil, pronto su local se volvería en uno de los locales más visitados por los turistas. Cuando en 1973 decidió expandir su negocio a la isla de Ibiza, Ricardo conquistó el mundo de la escena nocturna porque justamente en esos años la música electrónica, los raves y los excesos se estaban juntando para crear una cultura.

'Pacha Madrid' (former Barcelo Cinema), at 11 Calle de Barcelo (street) in Madrid (Spain). Building from 1930 projected by Luis Gutierrez Soto.
Via Wikipedía.

Pachá, con sus características cerezas, es ahora uno de los clubes más exitosos con presencia en más de 14 países y también ha sido hogar de las mejores fiestas y los DJs más reconocidos de cualquier género.

Sin embargo, Ricardo hoy en día está un poco desligado y disgustado de la dirección que se está tomando en la escena nocturna, fundamentalmente de la isla blanca. En una entrevista para el Periódico de Ibiza, Ricardo revela que Ibiza y la música electrónica ya no son de su agrado, ya sea por las políticas que se asumen en la isla, como por la cultura que tomó su control.

Ayer fui de noche pero ya no me voy a dormir a las 7, 8 o 9 de la mañana porque ni me gusta, ni me divierte y me parece un sinsentido

CPacha_logoon respecto a la alcaldía de la isla, Ricardo afirma que se han tomado medidas equivocadas con respecto al manejo de las fiestas. Opina que establecer un horario unificado de los locales nocturnos en Ibiza lo que hace es fomentar el consumo de drogas, Ricardo también afirma que uno de los principales defectos de la isla es que no se establezca un tipo de turismo para las temporadas fuera de verano.

Uno de los grandes defectos turísticos de nuestro país es que somos unos temporeros. Eivissa tendría que estar estructurada con atractivos de invierno, pero también tiene que estar el ocio.

Por otro lado, el magnate de Pachá afirma que mucho se debe a los alcaldes que han manejado “Eivissa” debido a la malversación de fondos. Según lo que dice, él es uno de los principales ingresos que tiene la isla pero desde que Joan Ribas está en el poder, no ha visto ninguna mejora en la infraestructura de la isla.

A mí me duele mucho que me digan que el recorrido entre el aeropuerto y Pachá es muy feo.

Via Essential Ibiza.
Via Essential Ibiza.

Por otro lado, Ricardo también ataca directamente la escena electrónica actual y la acusa de ser un “sinsentido”. Según Ricardo, irónicamente al tratarse de su propio local, la música electrónica está tomando un rumbo que le parece totalmente distinto de cómo era en sus tiempos, cuando abrió Pachá. Él acusa que todo se trata del nombre y la publicidad.

La gente no sabe lo que escucha, vive de marketing. Todos hacen el mismo ruido, unos tienen más nombre y otros menos.

Es cierto que Ricardo construyó un imperio dentro de la cultura electrónica que ya creció y tomó su propio viento. Pero podemos ver que Urgell no es solo un tipo con mucho dinero, porque también lo mueve el sentimiento de la vida nocturna que tanto añora y no reconoce. Ibiza le ha dado todo lo que tiene: material y espiritualmente, aunque para su gusto no está en las mejores condiciones. En sus palabras se nota su amor por la isla blanca.

Estamos en el sitio más conocido y más de moda del mundo. Ni Las Vegas ni Miami ni Dubái ni nada. Somos el referente… La gracia de Eivissa es que si quieres tranquilidad la tienes toda y si quieres fiesta también.

Comentarios

comentarios