Roller Disco está de vuelta

Al ser de la vieja escuela, confieso que nunca aprendí a patinar con patines en línea. Lo mío son y siempre serán los roller skates; esos que tienen dos ruedas adelante y dos atrás con un tapón de goma adelante para frenar. Pues, muy a mi favor, esto es lo que ahora se lleva y no solo por puro fashion sino que son requisito indispensable para las mejores fiestas Roller Disco. Ahora los patines en línea quedarán en el pasado.



Imagen vía flickr.com
Imagen vía flickr.com

Las fiestas roller disco tuvieron su auge desde los años 60 hasta la década de los 80, especialmente en los Estados Unidos. Marcaron un hito en la escena disco de los clubes de esa época y fueron sinónimo de una cultura underground. Pero, también sentaron las bases de toda la movida, cultura y generación de música dance de hoy día.

Poco a poco ha ido renaciendo esta tendencia y se está expandiendo por el país norteño. Los DJs del movimiento y sus fiestas con ritmos de midtempo soul, funk, hip-hop de la vieja escuela, reggae, r&b y disco, están marcando una nueva tendencia que se está permeando dentro de la cultura electrónica actual. Un claro ejemplo de esto fue el Soul Skate Party que se realizó en Detroit el año pasado, donde actuaron Dwele, Chico Debarge, Louie Vega, Moodymann, Whodini, Amp Fiddler, Andres, Dj Brian, DJ Soulnificent, Mzdj Tone, Big Bob, DJ Fly Ty, Ken Smalls, entre otros.

La fiesta Soul Skate comenzó en 2007 y se realiza cada dos años. Se ha vuelto tan popular que hasta la Red Bull Music Academy le pidió a Kenny Dixon Jr. a.k.a. Moodymann que tocara un set de puros vinilos en una fiesta roller (roller jam), en Londres de 2010, que incluía un set del maestro del funk de San Francisco, B. Bravo.

Imagen vía www.facebook.com/soulskate313
Imagen vía www.facebook.com/soulskate313

Se han vuelto también muy populares las fiestas sabatinas de skate jam que se realizan en el Parque Central de Nueva York. Su nivel de organización es tal, que hasta tienen una asociación que los congrega: la Asociación de Patinadores de Baile del Parque Central (Central Park Dance Skaters Association). Y no es para menos, ya que nacieron en 1994 como respuesta a una campaña montada por el entonces alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para sacar a los patinadores del parque. La asociación se opuso y evitaron ser evacuados. Hoy en día, la asociación tiene un nutrido grupo de DJs residentes, muy cotizados y conocidos por los aficionados a este género. Entre ellos, destacan: Big Bob, Arson, Bobby Morales, Duce Martinez, E, Jay Stewart, KL, Mike Dominico, Misbehaviour, Ray Vazquez, RC Larock, y Rob Scott.

Imagen vía www.flickr.com/
Imagen vía www.flickr.com/

Recientemente, a principios de este año los DJs de Stevie Wonderland, especialistas en hacer las mejores fiestas dance en Manchester y Londres, celebraron su segundo aniversario en Manchester junto al DJ francés Breakbot, quien dio lo mejor de su estilo electro-disco. La fiesta fue un roller disco donde todos patinaron al mejor estilo ochentero.

Imagen vía www.flickr.com
Imagen vía www.flickr.com

Por su parte, los mejores DJs de roller disco se pueden disfrutar en las fiestas Magic Hour Roller Disco que monta la gente de Flavorpill en el LeFrak Center en Lakeside, Brooklyn en el Prospect Park. Allí, en su pista enorme de patinaje techada pero al aire libre, de casi 5 kms cuadrados.

Imagen vía www.dreamlandrollerrink.com
Imagen vía www.dreamlandrollerrink.com

Las fiestas de Lola Star, llamadas Lola Star’s Dreamland Roller Disco, que se celebran también allí, parecen ser las mejores. Y es de esperarse de una mujer como ella. Lola Star es toda una empresaria del mundo de la moda que cuenta con The Lola Star Souvenir Boutique en el paseo marítimo de Coney Island, the Lola Star Surf Shop y una boutique en línea. Además, es activista en pro de la conservación de los parques de entretenimientos de la zona de Coney Island. Sus fiestas parecen ser todo un éxito y si no, miren su página web y este video a ver qué les parece.

https://www.youtube.com/watch?v=e0YuzU9R7_U

 

Este verano, en el LeFrak Center las fiestas roller disco estuvieron a cargo del dúo de House y nu-disco, Metro Area. También, se presentaron Wolf + Lamb, Afrika Bambaata y DJ Ayres de las aclamadas fiestas The Rub’s en Brooklyn. Wofl + Lamb están muy metido en esto del roller disco. Recientemente, alquilaron el Skaters World en Catskills Mountains al norte del estado de New York en donde tiraron una fiesta privada espectaluar. También, en Los Ángeles, montaron la fiesta «Not Your Mama’s Roller Disco»  junto a Midnight Magic, Navid Izadi y Lonely C de Soul Clap como parte de Red Bull Sound Select Presents: 30 Days in LA.

El Crazy Legs Skate Club en Bedstuy, Brooklyn, Nueva York, ya cerrado, también es muy reconocido por las fiestas roller disco que hacía.

En su época, el emblemático club The Roxy, en Chelsea, New York, era en un principio un lugar de roller disco que compitió con Studio 54 antes de convertirse en un club nocturno gay y una pista para patinaje durante la semana. Este club cerró sus puertas en 2007 y para gran pesar de los patinadores de la zona, esa también fue la suerte de el Bronx’s Skate Key y del Brooklyn’s Empire Roller Skating Center; a este último se le atribuye el nacimiento del roller disco.

Y por si fuera poco, y como muestra de lo grande y expansivo de este movimiento, Boiler Room se asoció con la compañía Ray-Ban para una mega fiesta roller disco en Los Ángeles. En ella, la gente de Mr. Saturday Night, junto a Nicky Siano en un b2b Danny Krivit pusieron a todos a rodar, literalmente. También, actuaron DJ Snoopadelic con su G-funk junto a Snoop Lion, DJ Quik y Dâm-Funk.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/219659226″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]
Este verano se celebró en Boston el Donna Summer Memorial Roller Disco, que fue posible gracias a la gente del Together Festival. Se habilitó una pista de patinaje temporal en el City Hall Plaza para rendirle honores a la reina del disco. DJ Kon, oriundo del mismo barrio donde nació Summers, amenizó la fiesta.

Parece que el roller disco está poco a poco dejando de estar confinado a unos pocos eventos clandestinos y underground. Es un movimiento en total expansión y con impetu está renaciendo en muchas partes. Así que los invito a desempolvar esos viejos roller skates, juntarse con unos amigos y armarse una buena fiesta al mejor estilo Roller Disco.

Comentarios

comentarios