Consejos prácticos de cómo limpiar tus sesiones de Dj

Nos llegan unos excelentes consejos técnicos de la mano de Kevin Decock, de TheSoundCoach, para todos los DJs y aquellos interesados en producir música. Se trata de cómo limpiar la mezclas para mejorar la calidad global del sonido.



Según Decock, la mejor manera de limpiar una mezcla que está sucia es a través de un equalizador. Después de editar, organizar y colorear los tracks, se le pasa un equalizador de una sola banda de paso elevado a cada track de la mezcla. Quizás pueda parecer descabellado ponerle a todo un filtro de paso elevado, pero es lo mejor, porque no se necesitan todas las frecuencias en cada track.

Si se ha grabado un instrumento o se trabaja con samples o sintetizadores, los archivos de audio que se crean siempre tienen un máximo de información de frecuencia contenido en ellos. Cada sonido que se trabaja tiene información que va de 0hz a 20Khz o más, y eso es demasiada información. La mayoría de los instrumentos, excepto aquellos específicamente diseñados para frecuencias de bajo espectro, no pueden reproducir nada en ese espectro. Por lo tanto, no se necesita que cada track de la mezcla tenga información de baja frecuencia.

Imagen vía www.native-instruments.com
Imagen vía www.native-instruments.com

Estas bajas frecuencias en las grabaciones o samples de instrumentos no operan en esos registros bajos. Generalmente, contienen ruidos que van a afectar la calidad de la música que se está haciendo. Si solo se dejan un par de tracks con las frecuencias altas, no hay problema, pero si las dejamos todas, entonces se ve comprometida la música que hacemos. Debe hacerse en cada track para notar la diferencia.

Por esto, se recomienda pasarle un filtro de alta frecuencia a todos los tracks a fin de obtener un excelente sonido.

Decock recomienda realizar los siguientes pasos para limpiar las mezclas:

  1. Pasar un filtro de paso alto en cada track
  2. Tocar cualquier track que se desee escuchar
  3. Comenzar con la frecuencia más baja (unos 20hz) e incrementarla lentamente
  4. No se escuchará ningún cambió evidente en el sonido hasta que se alcance un umbral determinado. Para vocales es apróximadamente 150hz
  5. Disminuir la frecuencia hasta 20hz ó 30hz y dejarla allí
  6. Desviar el plugin, escuchar el sonido y recalibrar al original
  7. Activar el plugin para escuchar el sonido en su mejor estado

Si se cumplen a cabalidad todos estos pasos, lograrás un sonido limpio y podrás notar un antes y un después en la calidad del sonido de las mezclas que has hecho. Suerte a los que deseen incursionar en esto del Djing y a los que ya son un poco más experimentados.

Comentarios

comentarios