Irlanda planea descriminalizar el consumo de drogas

El Ministro irlandés, Aodhán Ó Ríordáin, busca un cambio en la cultura que rodea el abuso de drogas.



El Ministro del Estado para la Estrategia Nacional sobre Drogas, reveló ayer que planea descriminalizar el uso personal de Cocacína, Cannabis y Heroína para principios del año próximo.

En declaraciones dadas al diario The Irish Times, antes de hacer el anuncio en el London School of Economics, Aodhán Ó Ríordáin dijo que las opiniones sobre el abuso de drogas y la adicción solo pueden cambiar si aquellos que son hallados en posesión de estas sustancias no son criminalizados.

Muy a menudo, quienes tienen problemas de adicción sufren del estigma social que los criminaliza, gracias a la falta de entendimiento o a la falta de educación del público sobre la naturaleza de las adicciones. Y este estigma se agrava para aquellos que terminan con antecedentes criminales por posesión de drogas para su propio uso.

Se espera también en Cork, Galway y Limerick los centros supervisados para el uso de heroína inyectada como están en Dublin, junto con una nueva Ley sobre el Abuso de Drogas que permita que este proyecto se concrete.

Ríordáin cree que proveer «ambientes clínicamente controlados» para quienes usan la heroína, facilitará el camino para una nueva visión sobre el abuso de drogas. Y ha dicho: «Es mi firme parecer, que debe haber un cambio cultural en la manera en la que tratamos el abuso de sustancias si queremos romper el ciclo para vencer las adicciones a las drogas y al alcohol.»

heroina adicto

«Las investigaciones han demostrado que el uso de drogas en centros supervisados, está asociado a la reducción de comportamientos de riesgo». Y esto no significa que vender drogas será legal sino que los usuarios de sustancias ilícitas recibirán tratamiento y rehabilitación basados en el cuidado continúo y en procedimientos referenciales claramente especificados.

Esto viene, luego de que Sir Richard Branson expresara que en un documento inédito de las Naciones Unidas se hace un llamado a los gobiernos a repensar sus políticas antidrogas, mientras que Australia busca seguir los pasos de Portugal al proveerle a los adictos la atención médica necesaria, que es una ley mediterránea que existe en ese país desde el año 2001.

Comentarios

comentarios