Crece la popularidad del EDM, según Google

A juzgar por la gran cantidad de información con la que los medios nos bombardean diariamente sobre lanzamientos de sencillos, festivales, videos y artistas, se creería que la industria de la música es una gigantesca maquinaria en la que todos sus géneros permanecen en constante crecimiento. Pero cuando miramos en detalle los gráficos que recientemente ha publicado Digital Music News, nos damos cuenta de que esta idea no podría estar más lejos de la realidad.



Según muestra un análisis de las tendencias de búsqueda en Google, desde el año 2005, el único género musical que ha mentenido un ritmo de crecimiento constante ha sido el EDM. Pero, a pesar de que el EDM ha demostrado un positivo incremento en el crecimiento durante los últimos cinco años, sus niveles de popularidad todavía no pueden competir con los de otros géneros como el pop o el country.

musica electronica google
Imagen vía http://www.youredm.com

Esto no significa que le esté yendo mal, pues las cifras divulgadas por IMS aseguran que el EDM es una industria de 6.9 billones de dólares, muy a pesar de estar en el fondo del ranking de popularidad en el ámbito mundial, al menos según este mapa publicado en el diario TIME en febrero de este año.

Así que lejos de desaparecer, el EDM parece haber estar ganando seguidores a un ritmo constante durante los últimos 10 años, solo que la competencia con los géneros del mainstream aún está muy lejos de encontrar su momento más difícil. Todavía falta mucho por hacer para lograr un mejor posicionamiento de este género de culto en el ranking mundial. Aunque, quizás, primero debamos preguntarnos si realmente queremos despojar al EDM de su característa más atrayente, que es la de ser considerado algo especial, único, la expresión de algo que sólo ciertas personas son capaces de apreciar. O si queremos llevarlo a la cima de la popularidad y convertirlo entonces en el nuevo pop.

Yo por mi parte, les confieso que esta última opción no me parece la mejor, pues prefiero que el EDM mantenga su complejidad dedicada únicamente a quienes experimentamos el mundo con una mente abierta capaz de apreciar lo que la mayoría no aprecia, porque creo que en eso radica lo especial de algunas cosas.

Comentarios

comentarios