Rincón Under: PlayGround

Aprovechando el tercer aniversario de las Fiestas “Playground” en Buenos Aires, el pasado 30 de Octubre viajé musicalmente para investigar y confeccionar una visión nocturna de uno de los platos fuertes del Under poteño.



Sumando el lanzamiento de su propio sello y las proyecciones a futuro que están latentes en sus arcas, no me queda más remedio que interpelar a los tres Productores: Paulino Kunde, Martin Noise y Rama Moses, que asoman tras la bestia creada de este sello argentino. Una fusión de carisma, profesionalismo y humildad encierra el fruto obtenido luego de un arduo trabajo y años de perseverancia. Sean bienvenidos al “Patio de Juegos”.

  • ¿Cómo se conocieron?

Con Rama Moses nos conocimos a través de Myspace.com y por contactos en común en el 2007/08, nos unió el Electro Techno que nadie hacía sonar por esa época. Hasta que le dimos un nuevo enfoque, bajando un cambio y re planteándonos nuevas metas, nos volvimos a juntar por amor al nuevo House que estaba saliendo entre el 2010/11. Ahí arrancó Playground. Martín se sumó a trabajar enseguida por amigos en común y ser asiduo a nuestras fiestas, le ponía tanto amor que en poco tiempo lo terminamos asociando, hoy en día sin su empuje no podríamos estar donde estamos.

  • ¿Cómo comenzaron las fiestas Playground?

Las fiestas comenzaron en el “Oculto” un lugar muy underground, donde nacieron muchas de las fiestas que hoy están consolidadas en la escena local, constaba de una casona vieja con un patio trasero enorme, decorado con una enredadera que le daba un enfoque muy natural. Buscábamos comodidad en la música que gustábamos pasar, ayudar e incluir a artistas amigos con mucho talento, pero con poca incidencia para tocar. En un año y medio se consolidó por sí sola, y como siempre nos gustó el aire libre, nació el concepto de “Patio de juegos”.

  • ¿Cómo y cuándo se transformó en un sello? 

Ahora mismo estamos en ese momento de consolidación. El trabajo de un sello puede ser simple o complicado dependiendo de las expectativas y compromiso que nos propongamos. Buscamos ser un sello con propiedad intelectual, que funcione de forma legal y con una distribución que perpetúe las fronteras internacionales. Es un sueño propio poder tener la casa musical para darle lugar a artistas locales y ayudarlos a desarrollarse. Además, al ser una fiesta que ya funciona por sí sola todo tiene un marco especial. No pretendemos marcar huella con un estilo en particular, sino evitar perder el relato, que no deje de contarte algo nuestra música. La finalización de estrenar nuestros propios temas en nuestra fiesta y dejar eso como paso por la historia, como un legado, nos completaría como sello.

  • ¿Qué aspiraciones tienen a futuro como artistas? ¿Y como sello?

Martin Noise: En mi caso busco desarrollar más la parte de mis producciones, enforcarme en el estudio para aprovechar que ahora poseo mi propia plataforma de edición y de esa forma tener una carta de presentación en Europa que es donde voy a vivir próximamente.

Rama Moses: Como sello intentaremos plantarnos fuerte como marca, editar por lo menos 1 release al mes y buscar nuevos talentos en todo el mundo, así como también algunos artistas más consagrados que puedan apoyar la difusión del sello. Además, en un futuro nos interesaría mucho editar bandas.

Paulino Kunde: Ojalá en algún momento podamos vivir de esto y tener que buscar fondos afuera para aplicarlos en el proyecto. Lograr una fluidez artística donde podamos reflejar en tracks lo que nos pasa como personas, experimentando la vida a través de la música. El sello puede proyectar muchas cosas, pero lo mas importante es devolverle música a la vida. Si la disfrutamos tanto está bueno producir y ser fuente de ella misma.

  • ¿Cómo ven el Underground en Argentina? 

Falta un poco de organización, hay muchas propuestas y muy buenas que no pueden prosperar porque no encuentran lugares o no se alinean entre sí para forjar un mejor rendimiento. Se necesita una mejor legislación en el sistema de habilitaciones de espacios de baile, desde Cromagñon que conseguirlas es casi imposible. También debería cambiar el pensamiento colectivo, donde la música electrónica se convirtió en un espacio de centro de consumo masivo, para pasar a verlo como un hecho cultural verdadero. El Under no por ser marginal tiene que ser perseguido o clausurado. Debemos buscar las vías para que podamos trabajar de manera ordenada y sustentable.

  • ¿Qué estilos musicales manejan? Tanto en lo personal, como en las contrataciones del sello…

Tanto en el sello como en nuestros sets o producciones personales mantenemos una línea que nos identifica, nosotros decimos que Playground es “House & Techno music with strong basslines melted with acid funky feeling”, y creemos que esa descripción nos calza como anillo al dedo, a nuestros artistas les pedimos que salgan del libreto y que busquen darnos algo con vida propia, algo que rompa el molde.

  • ¿Cómo sienten el traspaso del disfrutar de tocar y hacer fiestas, a convertirse en un trabajo profesional? ¿Qué los motiva a seguir?

El traspaso se fue dando de forma natural y si bien hoy en día es muy distinto a como empezamos, aprendimos a disfrutarlo desde el lugar en el que hoy nos toca estar.

¿Y qué nos motiva a seguir? el amor inconmensurable por lo que hacemos.

  • ¿Cómo se organizan y distribuyen la manera de trabajar?

Nos distribuimos bastante las tareas, y cada uno maneja un área, pero cuando los tiempos apremian nos calzamos el overol y todos ayudamos en todo. Somos una usina en constante movimiento, cubrimos todos los flancos con mucho orden, ojalá en algún momento podamos delegar tareas y armar un equipo de trabajo grande que nos permita concentrarnos en los aspectos macro, y no correr tanto con detalles de mantenimiento.

  • ¿Hay un genio creativo, uno organizativo y uno expeditivo o comparten todo?

Paulino es nuestro Director, la cabeza del equipo y el que posee la última palabra en las decisiones, ya que es el más experimentado. Martin se encarga de la ejecución de la producción en general junto con el mantenimiento de la web y redes sociales. Rama de la parte más musical y nexo clave en Chile para las bases del sello y desprendimiento nacional.

Redes de contacto

Facebook: https://www.facebook.com/playgroundmusik

Resident Advisor: http://www.residentadvisor.net/record-label.aspx?id=12592

Instagram: https://instagram.com/playground.records/

PH. Ligeia

Comentarios

comentarios