Las 10 disqueras más influyentes del 2015

En pulseradio han hecho una selección de las 10 disqueras más influyentes de este año y a juzgar por el resultado, las melodías han vuelto a encabezar las tendencias en la electrónica. Por supuesto que siempre habrá espacio en la cima y en los clubes para el Techno y el apasionado House, mientras que el crossover continúa acercándose a las pistas de baile, incluso cuando muchos olvidan que, en la electrónica, menos puede definitivamente ser más.



1. Drumcode

El sello de Adam Beyer no ha hecho más que fortalecerse desde su fundación en 1996. Su estética ha sido la firma que le ha ganado el reconocimiento mundial y la ayudó a convertirse en un himnario de temas del Techno bailable a través de una multitud de plataformas. El sello sueco ha visto la salida de una consistente cantidad de lanzamientos de calidad de la mano de exitosos artistas, como: Alan Fitzpatrick, Joseph Capriati y Nicole Moudaber. El sonido de Drumcode ya es parte del folklore underground y se mantiene como una plataforma de referencia para el Techno.

2. Ninja Tune

Cuando se trata de describir a esta disquera con 25 años de historia, en difícil pensar en otros superlativos además de Experimental, Eclectica y Revolucionaria. Su huella ha superado las pruebas del tiempo y continúa estableciendo la referencia de calidad para la industria representando lo mejor del hip-hop alternativo, el funk y la electrónica. Sus lanzamientos suelen ser variados y durante el año es posible ver tanto a los nuevos talentos, como: Dorian Concept, Romare y Seven Davis Jr, como a los residentes más veteranos: Bonobo, Jon Hopkins, Falty DL y Roots Manuva. Y es quizás por eso que sus producciones siguen siendo frescas y de calidad Premium.

3. Ellum Audio

Esta disquera tuvo en meses recientes una miríada de grandes lanzamientos y parece haber aumentado la embergadura de sus alas durante este año con las producciones de los recién llegados: Gardens of God, Odd Parents, WhoMadeWho y Dino Lenny, y junto a ellos, artistas de trayectoria como Danny Daze y Agoria, cuyo EP Independence ha resultado no menos que brillante y fue una de las mejores cosas de este año para el sello, aunque el monumental EP Solar Detroit de Maceo Plex es el que continúa siendo su lanzamiento clave del 2015. Es por eso que creemos que el próximo año veremos el muy anticipado lanzamiento del 2do álbum de Eric Estornel, que seguramente le dará a este sello el empuje necesario para un año de solo éxitos.

4. Pampa

Fundada por DJ Koze y Marcus Fink hace unos 7 años, esta disquera poco a poco se ha convertido en hogar de la música House más elaborada e inspirada de hoy. Además de las producciones de sus fundadores, mucho del trabajo corresponde a Ada, Die Vögel, Nathan Fake, Isolée y Robag Wruhme. Su parrilla musical está cuidadosamente seleccionada para acoplarse con un sonido que resulta hermoso y divertido, y que se ha convertido en motivo de culto a pesar de lo limitado de sus publicaciones que este año solo fueron 4 EPs, aunque si tomamos en cuenta que dos de esos lanzamientos incluyeron los sorprendentes trabajos de Dj Koze con el EP XTC y el trabajo del reconocido Axel Boman en 1979, es fácil entender en éxito que esta pequeña compañía ha tenido.

http://youtu.be/CYiTkGjO7Rc

5. Kompakt

Kompakt celebró este año su aniversario número 22, y si calculamos ese tiempo en «años dance», entonces podemos concluir en que es una de las disqueras más antiguas de la música. Sin embargo, el trabajo de Michael Mayer y Wolfgang Voigt dejó atrás las huellas de lo vintage para marcar lo que pudiera ser uno de los mejores años que ha tenido la veterana disquera hasta ahora, y a ello se suma su debut en la escena de Ibiza, en donde organizó varias noches con Kehakuma en Space. Kompakt también vio este año el segundo LP del chico dorado Kolsch, el gigantesco sencillo de Guy Mantzur & Roy Rosenfeld, Epika, y lanzamientos de Blond:ish, Maceo Plex, Agoria, The Orb, Re.You y Hunter/Game. Así que, creemos que este ícono de la escena germana sigue marcando el paso a pesar del tiempo.

6. Dirtybird

El sello de Claude VonStroke ya tiene una década marcando la pauta en las tendencias de los bajos funk y los ritmos sucios. Con el funk, hip-hop y drum and bass como inspiración, Dirtybird ha logrado crear un sonido sin paralelos que les ha ganado una masiva cantidad de seguidores. La legendaria serie de fiestas BBQ de la disquera se celebraron con éxito este año, llevando durante todo el mes de octubre increíbles patrones de bajos a 6 ciudades de los EUA y también les fue muy bien en su festival Ditybird Campout in SoCal. Y con lanzamientos como Barrump, Make A Cake y el Rain Dance de Justin Jay. Llenando las pistas de baile, esta disquera sin duda alguna ha dejado su huella este año.

7. Ostgut Ton

Ostgut Ton ha estado elevando la calidad del Techno y el House por los pasados 10 años y este año no ha sido sino otra victoria para ellos. Comenzando con el LP de Folk de Nick Höppner y terminando con el vinilo Fallin For You de Martyn, esta disquera continúa demostrando cómo se puede tener éxito manteniendo la integridad artística, simplemente sabiendo escoger lo que apasiona.

8. Aus Music

Fundado por Will Saul de Sample Records y por Fink de Ninja Tune. En lo que se refiere a encontrar el balance entre los productores en ascenso y los de la casa este sello londinense no tiene comparación. Y este año vieron un impresionante desfile de excelente House y Techno gracias a prometedores temas como The Stormy Search de Timothy Blake, Netflix And Chill de Fold’s hard-hitting, Just de Bicep’s 90s-leaning, mientras que Spiral Arms de Youandewan y Flute Dreams de Bwana, demostraron que es posible tener un sonido «duro», peculiar y bailable al mismo tiempo.

9. Diynamic Music

La disquera con base en Hamburgo parace haber tenido uno de sus mejores años con el gran Solomun, porque logró extender su complejo sonido por Ibiza durante el verano, participó y organizó festivales y shows en lugares tan distantes como Estambul y tan cercanos como los habituales BPM, Off Week y ADE. También, pudimos experimentar el increíble álbum Freedom Wig del dúo noruego Ost & Kjex, que nos ha dejado con una piloerección (vellos parados o piel de gallina). Y no se puede olvidar el LP Interstellar Destiny del debutante Thyladomid o el melodioso EP (libre de sintetizadores) de H.O.S.H., Cilantrophy. Y por supuesto el anticipadísimo Zora del propio Solomun. Y con tantas cosas buenas para su año #9 nos intriga desde ya lo que nos traerá Dynamic para su décimo aniversario.

10. Hotflush

Hace 6 años, Scuba comentó que los ritmos repetitivos tenían un fuerte efecto sobre algunas de las partes más primitivas de nuestros cerebros y luego de 12 años funcionando, el sello de Berlin ha seguido hipnotizando al público con sus Techno beats. Este año, la huella de Scuba vuelve a coronar una lista de buenos lanzamientos que incluyen el 4to álbum del jefe de la disquera Claustrophobia, junto a los gigantes EPs de Auden, Paul Woolford, Agoria y Alan Fitzpatrick, probando cuánto ha evolucionado el sonido de Hotflush durante sus 12 años de vida.

Comentarios

comentarios