Factor Under: Rustlieb

Dos valientes jóvenes productores asoman sus narices para demostrarnos que no siempre la experiencia hace la conducción de una carrera por lo que nos gusta hacer, con ímpetu y sangre de campeón, ya habiendo pisado por separado fuertemente en la escena internacional (Gentlemen Lounge Recods, Plyst) y local.



Nicolas y Juana (ambos originarios de Argentina), que como dúo son Rustlieb, nos cuentan cómo se originó la maquinaria que hoy los lleva de oído en oído y no se detiene a pensar de cual será el próximo escalón a conquistar.

  • ¿Cómo y cuándo descubrieron la música electrónica?

Se puede decir que venimos de una rama diferente y no solo la electrónica impactó en nosotros, somos jóvenes, por ende tenemos mucha carga de Funk, Soul y Blues encima; buscamos jugar con esos matices todo el tiempo.

La sensualidad, el juego erótico y todo lo que propone la electrónica en sí misma me gusta (aclara Juana), algo que me lleve, que tire mis sentidos hacia lo que no esta tácito físicamente, sino en la cabeza. El cómo y cuándo se puede encontrar en las primeras fiestas, que se realizaban en casas de amigos, ahí fuimos testigos de los primeros sonidos que envolvieron lo que hoy nos encanta.

  • ¿Cómo se conocieron?

Hace dos años; en realidad nos conocimos por medio de amigos en común, siempre nos veíamos pero nunca hablábamos personalmente. Tenemos un amigo en común, un Dj que vive en brasil, hizo una fiesta y ahí entablamos conversaciones más profundas, de música e intercambio de información.

  • ¿Cuándo se dieron cuenta que podían tocar juntos? ¿Antes tocaban por separado?

Nico ya tocaba y estaba sumergido en las pistas y en la mezcla. Yo (Juana) no, aunque el interés era de gran magnitud. Creo que eso me acercó un poco más, comenzamos charlando de música y nos dimos cuenta que podíamos fusionarnos y armar un dúo, tanto por similitud de gustos musicales como por afinidad en nuestras personalidades.

  • ¿Se reparten las tareas a la hora de trabajar en producciones y manejar la carrera?

Nico: Depende, de todo un poco, yo soy el más tranquilo, me la paso craneando nuevos sonidos y Juana es dinámica y muy responsable. Normalmente nos juntamos mucho para samplear, armar voces o maquetas de ritmos que después son aplicadas a las producciones. Muchas veces molesto a Juana a las 4 de la mañana mandándole audios (Risas) con ideas nuevas.

Juana: En cuanto a la organización, Nico es muy espiritual, yo soy más la productora y quiero estar en todo, generando y empujando para que las cosas pasen. Muchas veces nos dividimos tareas, cuando existen presentaciones diversas para podcasts o fechas para tocar. Pero tratamos de fusionarnos, sin estructurar las funciones de productor y creador.

  • ¿Cómo manejan y conllevan las energías siendo un dúo mixto?

Como todas las personas, tenemos días en que todo está genial y la energía fluye sola, y otro en los que las cosas no suceden. En esos momentos en los que uno está bien y el otro mal o viceversa, intentamos buscar el complemento más amplio, apoyándonos para que la energía mute y se adapte al laburo que tenemos que realizar en esas dos horas de set o en esa tarde de producción.

  • ¿Buscan definir su propio sonido?

Desde el comienzo quisimos marcar un sonido, pero lo que hacemos lo medimos buscando lo que nos gusta, y no queremos definir un sonido para llegar al público, sino más bien jugar con las cosas que nos gustan a la hora de producir y realizarlo con un sentimiento más puro, más noble, no tan estructurado buscando una meta sonora.

  • ¿Quiénes son sus referentes musicales?

No podemos nombrar a uno o más referentes, y si bien somos fieles a muchos, estamos todo el tiempo renovando nuestras bibliotecas musicales, ampliándonos un poco a sonidos no tan electrónicos y sí más orgánicos. Cosas que por lo general se ven reflejadas en nuestros tracks.

  • ¿Qué sienten cuando están en una pista sonando?

Principalmente mucha alegría por estar haciendo lo que nos gusta. Somos muy amistosos a la hora de ir a una pista, nos gusta estar, hablar con la gente, conocerlos, disfrutamos del ir a tocar pero no solo desde el lado del show, sino también desde la relación y observación de lo que pasa entre el público. Por eso creemos que es muy importante saber medir lo que el público y su energía piden.

  • ¿Qué set usan para tocar y producir?

Por ahora usamos computadora, mixer y controladora X1 de traktor. Pero también nos damos ciertos gustos, y a mitad del set, muchas veces, Nico abre el ableton y juega un poco con lo que esta sucediendo.

  • ¿Están fichados por alguna agencia? ¿Cuál/es? Cuenten un poco cómo es trabajar de este modo…

Sí, por We Records, con los que estamos por sacar un release, son una agencia de booking en conjunto con sello discográfico y tienen un espíritu de trabajo en equipo que nos hace sentir parte de algo más grande. Nos incluyen mucho en todo sentido, tanto para tocar como para difundir, armar sonido o reunirse para planificar sucesos futuros. También estamos con una agencia de Berlin, Isolated Music de Gipsy Clark, quien es un amigo, ahí editamos material también, y muchas de las ganancias son dadas en caridad, lo cual nos motiva más a laburar con ellos.

House Trip Recording es un sello gratuito argentino donde participamos editando material.

  • ¿Qué esperan de su futuro como artistas?

Si bien sabemos que en algún momento el crecimiento personal implicará tener otros proyectos en paralelo o continuar nuestros caminos por separado, que esperamos sea en mucho mucho tiempo (miradas cómplices y risas), queremos seguir fusionando nuestras ideas y talento para crecer y poder ganar más experiencia, madurar y afianzar nuestros conceptos musicales.

  • ¿Tienen algún proyecto o inquietud que quieran contarnos?

Tenemos muchas ganas de hacer un live set, con máquinas, sonidos orgánicos (como meterle unos vientos o cuerdas) y más experimental, lo que creemos que es una de las metas de muchos artistas, no encasillándose tanto en limitarse a la producción y el mezclar.

  • ¿Cómo surgió el nombre del dúo?

Fue en la casa de un amigo, “el cordobés”, nosotros estábamos tocando juntos pero haciendo b2b. Hablábamos sobre ponerle un nombre al dúo y hacer todo en conjunto, él escuchó y empezó a tirar ideas en base a nuestras personalidades, así que nos dijo que éramos “dos valientes” por afrontar el desafío y por nuestra corta edad, lo que en alemán significa: Rustlieb.

PH. Ligeia

Comentarios

comentarios