Day Zero: el festival de Damian Lazarus

laDay Zero Festival es un festival que se ha realizado desde el 2012 en Tulum, México, basado en el concepto del fin del mundo o cambio de ciclo que predijo la tribu indígena de los Mayas en la antigüedad.



La séptima profecía que realizó este clan dice: “la luz emitida desde la galaxia durante los 13 años, que van desde 1999 al 2012, sincronizará a todos los seres vivos y les permitirá acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades, todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento, los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital, llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con él florecerá el nuevo sentido.” Principios que inculcan un gran sentido de espiritualidad a este codiciado festival que tiene como telón de fondo las selvas y las ruinas Mayas; elementos que estimulan más el realismo mágico del evento.

Dayzero1

El festival Day Zero, a través de los años ha construido una gran comunidad y un ambiente que ha llenado a las místicas Penínsulas de Yucatán con una elevada energía vital, canaliza el miedo en amor usando como medios los potentes y profundos sonidos de la música electrónica, testigos de las noches épicas y los amaneceres de las magníficas composiciones de Massive Attack, Jamie Jones y Trentemøller o el set final realizado por Acid Pauli, en el 2014. Set que regresará a este festival el 2016. En el transcurso del Festival DayZero se reunirán en la escena muchos Djs que rendirán culto con su música a la gran ceremonia en el reino de los antiguos dioses, particularidad que hace de este evento uno de los más exóticos en el mundo de la música electrónica, complementado con una ruta en medios acuáticos, viajes de exploración a las selvas, las cuevas locales, y eventos especiales del fundador de la famosa compañía canadiense de entretenimiento: Cirque du Soleil. El empresario Guy Lailberté’s quien en sus experiencia con el festival DayZero comenta:

Damian y yo nos hemos convertido en grandes amigos en los últimos años y juntos compartimos el espíritu de la diversión, buenos momentos y extraordinarias experiencias. Siempre me ha impresionado con sus Crosstown Events. Ellos tienen una manera especial de traer y ajuntar tribus de todo el mundo y creando momentos mágicos. Estoy encantado de estar involucrado con Day Zero

DayZero6

El festival DayZero, según Damian Lazarus, Dj organizador, “Cuando se combina música increíble y gente maravillosa en un lugar como Tulum, se hace mucho más que una fiesta. DayZero es una oportunidad de conectarse con los seres queridos, una posibilidad para volver a participar espiritualmente con las estrellas y los planetas, participar en algunos rituales antiguos y primitivos, y en general experimentar algo que simplemente no se puede encontrar en otro sitio. Estoy profundamente feliz de anunciar nuestro regreso en el 2016.» El 8 enero, Damian Lazarus estará acompañado por un elenco de legendarios compañeros para celebrar los 13 años de la organización Crosstown, como una de las más poderosas fuerzas pioneras de la música electrónica underground de este milenio. Una grandiosa oferta musical guiada por sonidos ejemplares de Acid Pauli, Bedouin, Blond:ish, DJ Three, Eduardo Castillo, Felix da Housecat, Fur Coat, LUM, Metrika y Serge Devant.

dayzero8

En este contexto, el festival DayZero establece como ética para todos los participantes de sus eventos el credo “No dejar huella”, basado en planificar y preparar con anticipación el viaje, acampar en los lugares recomendados por su superficie resistente, buscar la eliminación de los desechos orgánicos e inorgánicos de la manera más adecuada, mantener un respeto constante por la fauna y el patrimonio de la naturaleza local, empezando por no encender hogueras en los sitios donde se establece el festival DayZero, con ello se minimiza los riesgos de incendios, y por último considerar a la comunidad de participantes con una regla sencilla: deja lo que encuentres, recuerda tomar todo lo que traes. Principios armónicos que han permitido perpetuar el festival a través de los años en las Penínsulas de Yucatán, México.

dayzero9

Otra de las grandes particularidades del festival DayZero, además de tener una gran cantidad de artistas, es que cede parte del espacio para ofrecer a los participantes la oportunidad de hacer shows gratis en función de la comunidad, propuesta que hace aún más especial el encuentro. Si algún participante tiene talentos especiales como shows de fuego, o una habilidad particular y especial que contribuya al evento, como la enseñanza de la creación de artesanías a los participantes del evento, muestra de investigaciones artísticas individuales, puede mandar un escrito detallado de su propuesta con fotos y videos a la organización al email: participate@dayzerofestival.com . Pero si no tienen un talento específico pero sí entusiasmo y buena vibra, también pueden contactar a los organizadores por ese mismo email, quienes estarán dispuestos a considerar sus ofertas.

DayZero4

El festival DayZero se caracteriza por mantener siempre la expectativa de su público asistente. Por ello, la organización va develando su programación según va armándose la vibra del día, para mantener el misterio y la magia que se va creando en el recorrido de las místicas selvas de México. El festival recomienda a sus participantes que “tengan sus oídos en tierra y sus mentes abiertas para ser complacidos con un evento realmente espectacular”.

Dayzero10

Entre algunos de los Djs convocados a este magno evento de la música electrónica encontramos:

Acid Pauli

El Dj Acid Pauli, quien por tercera vez llega al festival como uno de los favoritos del evento por sus proyectos interesados en la evolución electrónica de la música y sus instrumentos; inclinaciones que lo han llevado a prestigiosos festivales como Burning Man, realizado durante 7 días en el desierto Black Rock, en Nevada, en los Estados Unidos.

Bedouin

El grupo de Djs Bedouin también tendrán un protagonismo especial en las paradisíacas ruinas de Yucatán, México. Grupo conocido a partir de las 7 horas del evento Get lost Miami. Los Djs Tamer Malki y Rami Abousabe han realizado una combinación de sonidos eclípticos e inmersivos llenos del acervo cultural del medio oriente, fusionado con su rasgos neoyorquinos, un sabor constante que capta la sensibilidad de la imaginación y las respuestas que nacen de la exploración de las experiencias de los individuos y el futuro.

Blond:ish

Las carismáticas chicas de Blond:ish, ganadoras del campeonato mundial the World Air Guitar Championship en Montreal en el 2008, llegarán al evento promoviendo la sensualidad de sus sonidos y la oscuridad en los matices vocales que establecen un ambiente particular y original, al tener como consigna incrementar de una manera diferente las vibraciones positivas que posee el universo, en las sublimes selvas de Yucatán en el festival DayZero 2016.

Eduardo Castillo

Después de haber cautivado a todos los participantes en la ceremonia de clausura del primer festival DayZero, realizado en el 2012, el Dj, Eduardo Castillo vuelve a presentarse este 2016 en Tulum, México. Llegando como el profeta del fin del ciclo, acompañado con una música llena de texturas y matices en un lienzo copado de sonidos, pinceladas que van bosquejando la composición de realismo y fantasía, al demostrar un implacable diálogo con el medio ambiente, un maestro en el surrealismo, un chamán que guiará a los participantes por un auto-descubrimiento espiritual de los acerbos culturales locales.

https://www.youtube.com/watch?v=UNJwZR1Rwao

DJ Three

Uno de los máximos representantes de la escena de la música electrónica underground en los EE.UU es convocado a ser parte de los rituales en las ruinas de Yucatán. Al exponer una mezcla de ritmos de vintage Acid-House y Techno, Dj con una habilidad natural en la técnica del uso de los platos con producciones experimentales que se mantienen a la vanguardia y que han ampliado los horizontes de la música electrónica; elementos que han perpetuado en sus seguidores las raíces eclépticas del Techno y el House.

Damian Lazarus

El cacique visionario, Dj y productor que ha guiado por 4 años la ceremonia del DayZero, que ha desterrado de sus producciones, lo comercial, lo obsoleto, para concentrarse en lo importante, lo energético, lo nuevo. Mecenas de los sonidos alternativos, que bajo el sello discográfico de Londres, Crosstown Rebels, ha sido el responsable de los lanzamientos de algunas personalidades más importantes en la escena underground, como: Jamie Jones, Art Department, Maceo Plex, Deniz Kurtel, entre otros.

El Dj Damian Lazarus es un audaz narrador de la música electrónica, con propuestas espontáneas y progresivas que lo han mantenido durante, aproximadamente, 10 años en las presentaciones de las islas de Ibiza, experto en la realización de eventos al aire libre en las selvas, las playas, y los desiertos. Dj impulsado de manera vehemente por la imaginación y el humor en sus característicos sets, estimulados por la luz pero dibujados en la oscuridad, orientado por la relativas perspectivas de la música en las pistas, que mantiene en suspenso bajo una irónica sonrisa en sus rostro mientras espera el momento para develar en los platos el truco mágico que está bajo su manga.

DayZero11

Comentarios

comentarios