Single, EP & LP ¿Conoces la diferencia?

En el mundo de la industria musical siempre existe la oportunidad de escuchar a nuestros artistas, Djs y productores favoritos en vinilo, ese exquisito formato de grabación y almacenamiento de sonido que utiliza un disco de cloruro de polivinilo, con su particular ranura ondulada en espiral, en la que está inscrita la información sonora. El vinilo ofrece muchas ventajas sobre otros formatos más recientes, motivo por el que experimentó un resurgimiento en la última década debido a las ventajas del formato analógico sobre la captura digital, en términos de fidelidad de sonido.



En este contexto, la información de sonido es análoga por naturaleza, por lo que el vinilo como formato análogo, captura la onda de sonido en casi la totalidad de sus frecuencias, mientras que los métodos digitales solo pueden capturar la onda a una frecuencia determinada, por ende la información sonora se pierde en el proceso.

El vinilo puede ser clasificado en pulgadas de acuerdo a su diámetro, su velocidad de rotación, o la duración en tiempo, derivada de las categorías anteriores. A continuación, te explicamos los tres formatos conocidos para distribuir música, ya sea en formato digital o en vinilo.

Single

vinilo1a

Es un formato que, predominantemente, contiene de uno a cuatro temas, de acuerdo con lo establecido por la RIAA (Asociación de la Industria de Grabación De América, por sus siglas en inglés), donde el músico o la banda dará a conocer su trabajo en el mercado.

EP

vinilo2a
Extended Play. De manera general, se utiliza este tipo de formato para que el artista o agrupación muestre un ejemplo del estilo y el tipo de sonido que utilizan. Por lo general, poseen entre 3 y 5 temas.

LP

vinilo3a
Long Play. Es una grabación de más de 6 temas, que, por lo general, se utiliza para que el compositor presente la extensión completa de una obra particular, a partir de seis temas en adelante.

Comentarios

comentarios