Ralph Kings: el rey del minimal español

Recién nos llegó un demo de Ralph Kings, un DJ español de Minimal Techno, de quien nos llevamos una grata sorpresa. Por eso, el equipo de Danzeria decidió entrevistarlo y mostrarle a nuestro público un poco de su talentosa música.

Con una carrera extensa, que empezó en su natal Fraga y su repetidas presentaciones en el afamado club Florida 135, este pincha discos le hace honor a su apellido cuando de minimalismo se habla.

Sintes crudos y pads penetrantes con delicados beats característicos de este sub-género del Techno, describen el sonido de este talentoso productor.

Acá su más reciente tema que puedes bajar gratis:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/257560099″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Y si quieres ve su repertorio a la venta en Beatport, dale click aquí.

Acá te dejamos con la entrevista que le realizamos:

  • ¿Cuántos años llevas como DJ/Producer?

Pues, unos 15 años.

  • Háblanos de tus inicios, ¿Qué estilos mezclabas? ¿Dónde empezaste (bar, club, fiesta)?

Aprendí a pinchar en mi casa con mi padre, quien había sido dj años atrás en varias discotecas de L´Hospitalet del Infant, Fraga y Lérida, y en un curso de djs organizados por el ayuntaminento de mi pueblo. Fueron un par de años, a mis 13 y 14, donde dedicaba montones de horas a aprender a encajar ritmos; fue entonces cuando al tener a un amigo que tenía unos altavoces enormes en su casa, le preguntamos si le gustaría, junto con los platos de mi padre y todo el grupo de amigos (unos 30), organizar una fiesta Techno (ya que al tener en nuestro pueblo una de las mejores discotecas de mundo, Florida 135, a casi todos nos gustaba el Techno) en una huerta y pincharía yo, porque de mis amigos fui el primero que aprendió a pinchar, por tener la suerte de disponer de platos en casa.

Entonces, mis amigos y yo empezamos a montar dichas fiestas invitando a más conocidos y practicamente la noche era entera para mí en los platos. Fueron unas cuantas fiestas de las que guardamos todos un buenísimo recuerdo. Más o menos para aquel entonces tenía algo de curiosidad respecto a la producción y, muy perdido en ese campo, comencé a indagar sobre cómo se hacía una canción y no es sino hasta un par de años después cuando descubrí Fruity Loops y lo aprendí a hacer poco a poco, logrando mis primeros temas.

Después, a mis 15 años, unos conocidos de mi pueblo cogieron un bar pequeñito, llamado Tandem, y de un momento a otro buscaban un nuevo DJ y, gracias a que habían escuchado hablar bien de mí, probaron conmigo (para ese entonces yo pinchaba Techno y Hard-Techno, dándoles un resultado bastante bueno). En aquel tiempo, unos amigos que también pinchaban y yo decidimos emitir los viernes por la noche un prgrama de radio en una emisora local, donde pinchábamos un rato cada uno y nos empezaron a escuchar por los pueblos vecinos.

Unos años después, otro par de conocidos cogieron otro pub de la misma zona, y en este caso los dueños querían ambientarlo con House y Minimal y eso era lo que yo pinchaba en ese tiempo. Más tarde, el ayuntamiento que realizaba los cursos de DJ, solicitó a la discoteca Florida 135 que les dejaran la sala para dar a conocer a los que habíamos aprendido a pinchar en dicho curso, dándonos una buena oportunidad para ser conocidos. Esto se repitió durante 3 o 4 años; también, aparte de estos eventos, Florida organizaba algunos otros en los que también asistíamos a pinchar en diferentes salas de esta discoteca. Fue una experiencia bastante buena.

A la par de todo esto, tambien fui a pinchar a diferentes fiestas de los pueblos alrededor de mi zona, fueron también buenas experiencias, la gente quedaba satisfecha. También lo hice en varios Raves en huertas de la zona de mi pueblo y los pueblos vecinos. El estilo predominante era el Techno.

  • ¿Quiénes han sido para ti tu mayor influencia como artista?

Al prinicpio Speedy J y Dj Rush; después, Laurent Garnier, y posteriormente Sven Väth y Richie Hawtin, los que más me han marcado.

  • ¿Cuántos temas has producido a través de tu carrera? ¿Cuáles son?

Pues, unos 200, desde Hard-Techno, pasando por Techno, Tehno-House, Techno-Minimal, Minimal y en ocasiones House y Deep House. La gran mayoría se pueden encontrar en mi página de Soundcloud.

He producido 200 temas

  • ¿Consideras que la escena española es la misma ahora de cuando empezaste? ¿En qué ha mejorado o empeorado?

Pues, yo creo que ni ha mejorado, ni empeorado, lo que sí ha pasado es que se ha reducido por un lado, supongo que debido a la crisis mundial por la que hemos estado y estamos pasando todavía; y, por otro lado, simplemente ha evolucionado, se ha ganado calidad y limpieza en el sonido, lo cual es algo muy de agradecer para los oyentes. El sonido es algo que afecta a la vida, además de eso el sentimiento también ha mejorado, cada canción transmite toda una forma de ser, como toda una filosofía descrita con vibraciones, y dichas formas de ser o filosofías, como en la vida real, afectan al resto de las personas y al afectarnos, creamos un ambiente del cual aprendemos los unos de los otros; esto último yo creo que es lo que hace que entre artistas nos inspiremos y que al final todos mejoremos.

  • ¿Ibiza, Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Berlín o Londres? ¿Cuál es para ti, la capital internacional de la música electrónica? y, ¿Por qué?

Ibiza, creo, por la concentración de reconocidos DJ´s. Por el atractivo de las discotecas y el atractivo de la isla en sí.

Para mí, Ibiza es la capital internacional de la música electrónica

  • ¿Qué podemos esperar de Ralph Kings para el 2016?

Minimal con nuevos y elaborados sonidos que produzcan efectos agradable en la mente. Limpios en ocasiones; melódico, pero sin dramas; tal vez un poco de oscuridad. Tal vez algo de Techno-House con líneas vibrantes de bajos y suaves percusiones.

Este sábado 23 de abril estaré presentándome en Mekinenza (un lugar cerca de Fraga). Todos están invitados, pueden encontrar más info en este enlace.

evento Fraga

  • ¿Cuéntanos qué es lo más loco que te ha pasado en tu carrera de DJ?

Yo creo que lo mejor ha sido llegar a casa después de una fiesta, en ocasiones de la discoteca Florida 135 y en ocasiones del festival de Monegros, enchufar el equipo a tope y ponerme a producir, mientras los vecinos no dejaban de llamar al teléfono y a la puerta (risas).

  • ¿Qué consejos o tips les puedes dar a los DJ’s y Producers que están empezando?

Sobretodo que escuchen muchísima música y mucha variedad de estilos. A veces inspirarse en otros estilos o incluso mezclarlos puede resultar algo sorprendente, algo nuevo y si se hace con sentido y criterio, será muy original.

  • Un saludo para tus seguidores en Hispanoamérica y el mundo

Pues quisiera desearle lo mejor a todo el mundo, un abrazo y decir que espero hacer realidad siempre sus deseos en la pista.

Comentarios

comentarios