¿Es DJ Mag un medio misógino?

La revista DJ Mag, cuya edición impresa tiene un tiraje de 35.000 ejemplares de acuerdo con su website, cumplió su 25 aniversario levantando mucha polémica sobre la poca cobertura que les da a las Djs mujeres.



La publicación acumula un historial de críticas por la representación de la mujer en sus ediciones. El año pasado el top 100 de DJs incluyó muy pocas mujeres; la revista trató de explicarlo preguntando a los mejores DJs por qué pensaban que sucedía esto, lo cual provocó una serie de respuestas sensatas y otras muy sexistas.

¿Por qué el revuelo esta vez? Su editor, Carl Loben, decidió no incluir a ninguna mujer en su retrospectiva de los momentos más relevantes de la industria del DJ.

Vía Facebook Oficial DJ Mag
Vía Facebook Oficial DJ Mag

Loben explicó, en el Huffington Post, las razones de su decisión y emitió disculpas, las cuales fueron calificadas de débiles:

Para el 25 aniversario de DJ Mag, hemos tenido criterios muy distintos a la hora de elegir a los 25 pioneros”, escribió en un post titulado “¿Quiénes son las mujeres pioneras de la música dance?

De acuerdo con Loben, la persona debe haber sido DJ o productora y haber aparecido en la portada de DJ Mag en los últimos 25 años, además debe haber sido “pionera en algo que haya cambiado el panorama de la escena en el último cuarto de siglo”.

El editor agregó que lamentaba lo desafiante que sería incluir mujeres en el conteo porque estarían reemplazando a los verdaderos pioneros dentro de la lista: “¿Debería estar Sister Bliss, del set en vivo de dance ‘Faithless’ estar en la lista? Entonces tendríamos que reemplazar a Liam Howlett de The Prodigy”.

Después de una extensa explicación, Loben finalmente se disculpó:

Por esa razón, ahora creo que fue un error no incluir ninguna mujer en nuestra portada del aniversario N° 25. No es un gran prestigio tener una ‘fiesta de salchichas’ (un montón de cuarentones y cincuentones), sobre todo ahora que cada vez más mujeres están ejerciendo como DJs o en áreas de producción, promoción, gestión, ejecución etiquetas y así sucesivamente.

El DJ de House establecido en Chicago, The Black Madonna, así como el Vicepresidente de Beatport Media, (y ex Editor en Jefe de de THUMP) Zel McCarthy, fueron algunos de los que se sumaron al debate para tratar de calmar las aguas.

Comentarios

comentarios