Mezclar o producir: Todo lo que necesitas saber para empezar

Cuando te pica el mosquito de la inquietud en la música electrónica y decidís convertirte en el próximo Carl Cox o Richie Hawtin, te enfrentás a un dilema existencial: ¿empezaré por ser Dj o por Producir? O en el mejor de los casos, ambos simultáneamente. La verdad es que esta pregunta no tiene una respuesta única, puede variar dependiendo de múltiples factores; para encontrar la respuesta que mejor se adapte a vos, debés comprender lo siguiente:



Dj y Producer son dos cosas completamente diferentes en cuanto a conocimientos, técnica y preparación.

Un productor es un músico con fuertes conocimientos técnicos y diseña sonidos y ritmos que luego serán usados por los Djs. En cambio, el Dj, en el sentido más estricto se limita solo a seleccionar, musicalizar y mezclar diferentes temas con una serie de técnicas propias del arte.

Con los avances tecnológicos actuales se ha creado una camada de artistas híbridos que combinan la producción en vivo de la música electrónica con las mezclas de los Djs, es decir, que mientras un Dj está pinchando un set puede superponer sonidos en el momento que no estaban en los temas originales, generandosé una nueva forma de expresión musical, denominada el Hybrid.

¿Qué debés estudiar?

En Argentina existen muchas escuelas de música electrónica que se dedican a preparar a la nueva generación de artistas, son cientos los que sueñan con aprender, proyectarse y mantenerse. Pero, para poder incursionar en este camino, lo primero que debes hacer es llenarte de conocimientos que serán combinados con la práctica constante. Sonica, la Escuela de Música Electrónica, es una muy buena opción si lo que buscas es profundizar en los temas de Dj y Productor.

Si nunca le has dado «Play» a una compactera ni start a una bandeja de vinilos, te sugerimos empezar en un curso como este: Dj Inicial.

En este curso conocerás las técnicas de mezclas con diferentes formatos, todo lo que compone la cabina de un Dj, cómo cuidar el equipamiento y los materiales, definición y diferencias entre los estilos musicales que integran la electrónica, dónde puedes conseguir música, ecualización y armado del set, entre otras cosas.

Video Cortesía DjMag

Ahora, si ya llevás un tiempo pinchando y querés trascender las fronteras de la producción, un DAW que puedes empezar a aprender es el Software Live, de la empresa alemana Ableton. Como nos muestran es este curso que te sugerimos: Producción Musical en Live.

Este es uno de los programas más usados por los productores, aprenderás cómo trabajar con él y hacer efectuaciones sobre loops, bases rítmicas, acapellas, e incluso crear un track desde cero a tiempo real. Además de aprender masterización básica.

Hoy en dia, muchos Djs escogen el uso de softwares para emular las clásicas bandejas, si eres uno de estos que quiere estar a la vanguardia en la era del Dj Digital, este es el curso para vos: Traktor

Aquí aprenderás a mezclar hasta 4 pistas a la vez y agregarle efectos, filtros, loops y samples. También ecualización avanzada, amplia galería de efectos, sincronización automática de BPM, efecto scratch hiperrealista, canales dedicados exclusivamente a efectos y mucho más.

Comentarios

comentarios