Michel Lauriola: La nueva cara del Techno global

Michel Lauriola, un DJ Producer de Techno radicado en Argentina desde hace más de 10 años, empieza su fructífera carrera en su Venezuela natal a finales de los años 90’s. Recientemente se ha convertido en lo que llamamos la nueva cara del Techno Global. Sus temas los podemos escuchar en los sets de Sam Paganini, Rødhåd, Chris Liebing, Audio Injection, D.A.V.E The Drummer, A. Paul, Spiros Kaloumenos, e Ilario Alicante, entre otros. También, podemos encontrar sus temas constantemente en los charts de Marika Rosa, Marcel Dettman, Rebekah, Alex Bau, Umek y Scuba.

Ha pasado por las cabinas más importantes del Techno argentino, como el emblemático club Cocoliche, Crobar y Under Club. Estuvo en el lineup del Love Parade 2008 Venezuela y se prepara para un tour muy pronto por el viejo continente.

Michel también maneja 43 Recordings junto a Alex Bau y produce constantemente para estos sellos: Animal Farm (GLA), Affekt Recordings (IT), Injected Poison (ES), Newrhythmic Records (ES) Counter Pulse (SE), Darknet (AU), Credo (GER), Translucent (AU) Naked Lunch (PT), Onh.Cet (PT),TMM Records (KS), Dead Cert. Records (UK), 069Techno (GER), Capsula Recordings (IT), Crunch Control (UA), Silent Storm (UK), DSR Digital (HU), Wall Music (GER), Dmon (GER), entre otros.

En esta oportunidad hemos tenido la dicha de poder entrevistarlo y esto es lo que nos respondió:

  • ¿Cuántos años llevas como DJ/Producer?

Como Dj, 17 años, y como Productor desde 2.007.

  • Háblanos de tus inicios, ¿Qué estilos mezclabas? ¿Dónde empezaste (bar, club, fiesta, rave, etc)?

En esa época conseguir música electrónica no era tan accesible como hoy; sobre todo de buena calidad, porque internet no era lo que es ahora. Mis inicios fueron en el 2.000, en casa de amigos, las fiestas no eran en discotecas y la info se pasaba persona a persona. Antes de ser Dj fui un raver, asistía a las fiestas solo a escuchar música. Desde el comienzo traté de enfocarme en el Techno, practicaba con un amigo que tenía unas bandejas y lo hacía con sus vinilos, hoy por hoy le sigo agradeciendo. Era un nuevo mundo para mi ya que no estaba como público, ahora era yo quien los pondría a bailar.

Después fueron fiestas organizadas por nosotros mismos, el público era más reservado de lo que es ahora, luego en locales como: The Flower, Caterpillar y en lugares míticos de Caracas (Venezuela) como LA Tiama o Hacienda El Arroyo. Después empezaron a hacer fiestas en discotecas y podías ir a Elmo Bar, Moulin Rouge, Electro en La Lagunita, por nombrar algunos.
Tuve la oportunidad de tocar en varias ciudades de Venezuela y luego, en 2007, vino la inolvidable experiencia de tocar en Loveparade Caracas. Luego, me mudé con mi pareja a Buenos Aires y entré de lleno en el mundo de la producción musical.

https://soundcloud.com/alexdolby/affekt-recordings-podcast-006-michel-lauriola

  • ¿Quiénes han sido para ti tu mayor influencia como artista?

Leftfield, U.N.K.L.E, Daphne Oram, Dj Veztax, Hertz, Marco Remus vs Dj Rush – Berlin to Chicago 2001

  • ¿Cuántos temas has producido a través de tu carrera? ¿Cuáles son los más destacados según tu opinión?

Entre producciones originales y remixes en catálogo, unas 90 producciones aproximadamente.

El techno es como el rock de la música electrónica, no puede tener tantos destellos de alegría, tiene que ser más hipnótico y eufórico.

  • ¿Consideras que la escena del Techno es la misma ahora que cuando empezaste? ¿En qué ha mejorado o empeorado?

Son tiempos diferentes, el Techno siempre ha sido difícil para ser escuchado en todos lados, siempre ha tenido un público en especial. Pero hoy en día, el Techno se ha abierto a tantas líneas y abarca un público tan amplio que, a decir verdad, llega a fusionarse, por no decir confundirse, con otros géneros y llega a perder un poco de su esencia.

El techno es como el rock de la música electrónica, no puede tener tantos destellos de alegría, tiene que ser más hipnótico y eufórico.

En conclusión, en el pasado y en el presente, todo tiene su lado bueno y su lado malo.

  • ¿Ibiza, Madrid, Barcelona, Detroit, Amsterdam, Berlin o Londres? ¿Cual es para ti la capital internacional de la música electrónica? y ¿Por qué?

Cada una de esas ciudades ha contribuído con el Techno, todas han aportado un granito de arena y se refleja mucho en las producciones.

  • ¿Qué podemos esperar de Michel Lauriola para el 2016?

Estamos con cosas interesantes: he editado para Newrhythmic records, Quant, Animal Farm, Elektrax Music; trabajar mucho con DBH Music, se vienen buenas: Neuquen, Under Club, La Capilla.

Además, también se está trabajando en algunas otras cosas que no voy a decir por cábala.

  • ¿Cuáles son tus sellos favoritos a la hora de mezclar un set?

Animal Farm, Prodigal Son, Lateral Fragments, Counter Pulse.

  • ¿Traktor, Vinilos o Compacteras? ¿Por qué?

Vinilos y compacteras: vinilos porque así comencé y por la calidad de audio, compacteras pero con CD, no me gustan los pendrives.

michel lauriola dj

  • Cuéntanos, ¿Qué es lo más loco que te ha pasado en tu carrera de DJ?

En una fiesta en Parna (Entre Rios) cenamos con los organizadores y su familia, porque era 31 de diciembre, despues de ahí, un conocido del organizador nos presta una moto para regresar al lugar de alojamiento a buscar los equipos y cuando volvíamos a la fiesta un control policial nos detuvo, lo mejor de todo es que no teníamos los papeles de la moto ni documentos (el control estaba a 3 cuadras de la fiesta), por suerte no tuvimos oportunidad de hablar porque pararon otra moto y se concentraron en eso, esperamos un rato, nos preguntaron si teníamos alcohol y si la moto era nuestra, pudimos contestar solo moviendo la cabeza, al rato nos dejaron ir y nunca se enteraron de que eramos extranjeros.

  • ¿Qué consejos o tips les puedes dar a los DJ’s y Producers que están empezando?

Buscar la perfección, tratar de ser originales y a los productores en especial, crear su música, no bajar loops.

  • Háblanos un poco de tu relación profesional con Alex Bau (La máquina de Techno bávaro)

Desde el principio ha sido una influencia y hoy por hoy, trabajar con él me ha traído aprendizaje, sobre todo que en la música hay que ser serios para lograr las cosas.

  • Un saludo para tus seguidores en Hispanoamérica y el mundo

Siempre voy estar agradecido por apreciar mi música y esperen mucho más de mí.

Comentarios

comentarios