Un médico australiano opina sobre el MDMA

El festival de música australiano Stereosonic se vio envuelto en polémica, las últimas semanas, por estar relacionado a dos muertes. En una entrevista publicada en el diario The Guardian, el director del servicio de Alcohol y Drogas del Hospital St. Vincent de Sidney, Alex Wodak, y el editor de NSW Users & AIDS Association (NUAA) User’s News, Gideon Warhaft, aclararon algunas dudas y conceptos errados que se tienen respecto al MDMA.



Acá te presentamos algunas de las preguntas más comunes:

– ¿Por qué la gente joven, con toda una vida por delante, escoge consumir drogas como el éxtasis?

Para muchos jóvenes, tomar éxtasis es una experiencia que les genera disfrute, particularmente, en eventos dance y de música en general. Estos jóvenes consideran el éxtasis como una sustancia suave y de uso social por encima del alcohol, especialmente en eventos de música dance. Además, el éxtasis no está asociado con comportamientos violentos, mientras que el alcohol produce actitud agresiva y comportamiento anti social.

– ¿Qué es el éxtasis?

Cuando las personas compran éxtasis, tienen esperanza de tener en sus manos MDMA, una droga psicoativa con ligero efecto estimulante y efectos alucinógenos. El MDMA fue famoso en los años 70 y 80 como acompañamiento durante la psicoterapia antes de ser clasificada como peligrosa, debido al aumento en su uso recreacional.

– ¿El MDMA es una droga realmente peligrosa?

Como todo consumo de drogas, recreacional o de otro tipo, puede causar daño. El MDMA puro es una de las drogas menos peligrosas que conozco; de hecho, es mucho menos peligrosa que el alcohol o el cannabis y rara vez producen el hábito de consumirla. La mayoría de las personas solo consumen MDMA dentro del ámbito de las fiestas y bailes. El índice de mortalidad por uso de esta droga es extremadamente bajo en comparación con la grandísima cantidad de personas que la utilizan, al menos en Australia.

– Pero, tres personas murieron después de consumir éxtasis en Sidney. ¿Cómo es posible que el MDMA sea calificado como una droga «segura»?

Las personas murieron luego de consumir lo que les dijeron o ellos pensaron que era MDMA. ¿Pero era realmente MDMA? Como no puede ser obtenida de forma legal, el mercado negro manufactura la droga con un dudoso control de calidad y experticia. Algunas variantes muy peligrosas del MDMA como el PMA o PMMA pueden contaminar el producto vendido y estos contaminantes son realmente peligrosos.

– ¿Son las personas «estúpidas» por tomar pastillas que creen que tienen MDMA? ¿No es esto como «jugar la ruleta rusa»?

No, las personas que consumen éxtasis no están tomando riesgos estúpidos ni jugando la ruleta rusa, lo cual por cierto tiene un riesgo de muerte de uno entre seis. Aún cuando consumir éxtasis «de la calle» puede traer riesgos muy serios, la posibilidad es menor. En Australia anualmente se registra aproximadamente una docena de muertes relacionadas al éxtasis y la proporción de personas que la consumen semanalmente es de decenas. Una de las razones por las cuales la gente continúa consumiento éxtasis es que saben que ellos y sus amigos o grupo social tendrán la oportunidad de disfrutar la experiencia con un riesgo mínimo de terminar en el hospital o el cementerio.

Los gobiernos no se dedican a detener el consumo de éxtasis dado que las muertes por el conbsumo de la misma produce muy pocas muertes, sería como prohibir que las personas manejen por el riesgo que existe de un accidente de tránsito.

– Algunas opiniones quieren promover un «cambio cultural» para que el consumo de éxtasis se detenga, y así evitar muertes como las recientes. ¿Sucederá eso alguna vez?

No, el éxtasis está aquí para quedarse. La gente continuará usando drogas como el éxtasis de forma similar como consumen alcohol. Tenemos más oportunidades de influir en las personas hacia conductas menos peligrosas si la droga es, en parte, regulada. 

Si los australianos tuvieran una visión, como la de la policía de Singapur, es posible que el uso del éxtasis pudiese reducirse considerablemente. De otra manera, donde existe una demanda, siempre habrá oferta.

– ¿Qué pasa con el consumo de cigarros? ¿No estamos viendo ahora una disminución en la cantidad de personas que fuman?

Sí, es así. Pero esto se dio luego de una considerable cantidad de evidencia de que fumar es realmente peligroso. Aquí es donde la analogía de la ruleta rusa aplica: 50% de los fumadores morirán por complicaciones de salud relacionadas al tabaco. Pero la nicotina produce más el hábito de consumo que el MDMA.

– Si el MDMA no es tan peligroso como se dice, ¿por qué no estamos buscando otros usos más útiles aparte de la recreación?

Sí lo estamos. Existe evidencia de que el MDMA puede ser útil en el tratamiento de estrés post traumático. Actualmente hay experimentos que utilizan el MDMA para tratar veteranos de Irak y Afganistán, que sufren de estrés post traumático. Obtener aprobación oficial para la investigación médica usando MDMA había sido imposible hasta ahora. 

– ¿Por qué no se regula la manufactura del MDMA y se distribuye en clubs y festivales dance de forma supervisada?

Buena pregunta. El profesor David Penington, ex Vice Canciller de la Universidad de Melbourne, recomendó regular el MDMA en el año 2012.

Por un lado, las autoridades justifican su aversión al éxtasis argumentando que si el MDMA se vende en el mercado negro debe ser terriblemente peligrosa. Por otro lado, cuando son confrontados respecto a la regulación de la manufactura y distribución del MDMA, las mismas autoridades argumentan que todas las drogas, excepto el alcohol y el tabaco, son demasiado peligrosas para considerar la regulación de alguna droga nueva.

– ¿Qué debemos hacer ahora?

Australia debería agudizar la política de seguridad con perros antidrogas en los eventos de música dance y tomar el ejemplo de los europeos: deberíamos permitir estudiar los beneficios y costos de ciertas drogas. Esto no eliminará el riesgo, pero definitivamente los reducirá.

Comentarios

comentarios