¿Qué son los stems?

Entre los hechos controversiales del 2015, se encuentra la empresa Native Instruments, que lanzó un nuevo formato de audio que podría cambiar las leyes del juego en las pistas de bailes. La compresión que permite este archivo da a los usuarios la posibilidad de controlar, de manera individual, los elementos que yacen en la composición musical, ofertando infinitas variables a su creatividad.



Esto representa un avance histórico, que promete un giro de 360 grados a la profesión del Dj y a su producción musical, con la clara premisa de establecer “una nueva forma de ser Djs”.

Para lograr este cometido, Native Instruments ha elaborado un archivo de audio multicanal llamado “Stems”, un formato digital que comprende cuatro elementos musicales: batería, bajo, voz y melodía, los cuales están de forma independiente en la compresión del audio.

Esto permite manipular y dar presencia a cada elemento sin que otro se vea afectado en la totalidad de la composición, algo que antes no se podía realizar en un software de mezclas y hoy permite redefinir la creatividad en las escenas en directo de los Djs.

En este contexto, Native Instruments, para competir con los formatos antiguos y ganar un mayor posicionamiento en el mercado, dejó el formato en un código libre para desarrolladores; eso quiere decir que cualquier persona puede tener acceso a las bondades de esta nueva forma de comprensión de audio, y todo lo que necesitas para aventurarte al uso de este producto lo encontrarás en su página web.

Para usar «stems» es necesario tener un Traktor Kontrol S4, S8, S5, D2 oF1, que son dispositivos que permiten develar todas las potencialidades del formato «Stems» debido a su indiscutible integración a las últimas versiones del software TRAKTOR Pro 2, a través de la extensión de sus archivos “.Stem.Mp4”, el cual puede usarse en cualquier reproductor (como el Itunes), pero solo se podrán manipular sus elementos por separado con la herramienta Stem Creator Tool, compatible con TRAKTOR.

Para saber más y comprar los mejores Stems, para ampliar tus bibliotecas de audios, pulsa aquí.

Comentarios

comentarios