Sebastián Ledher, talento colombiano en el viejo Continente

«Un Dj que ama la buena música», así se presenta en su fanpage el Dj colombiano Sebastián Ledher, oriundo de la ciudad de Armenia, quien desde muy joven supo que lo suyo era la música electrónica, y comenzó en su ciudad natal a germinar esta historia que hasta hoy se mantiene.



Este Dj no para de conseguir logros en su carrera en Europa, pues en su haber ya tiene los reconocimientos: Mejor Dj Tech House, Dj Revelación, Mejor Productor, Mejor Dj Residente de Club, entre otros. Aparte de haber estado en los tops de ventas de las mejores tiendas del mundo.

En este contexto, Ledher nos concedió una interesante entrevista, y aprovechamos para indagar un poco más de los comienzos de su carrera, sus anécdotas en las cabinas y los planes que tiene para el futuro. Acá te mostramos toda la entrevista con este Dj que sube como la espuma.

– Cuéntanos cómo te iniciaste como Dj/productor

Soy dj/productor porque me apasiona la música y para mí ha sido, es y será un estilo de vida. Fui clubber y me encantaba ir a  fiestas de música Techno y Schranz. La verdad es que, desde ese momento, me he ido metiendo cada vez más y más en la industria. Comencé como técnico de sonido e iluminación, y ahí es donde veía llegar frecuentemente artistas con sus maletas llenas de vinilos.

Me causaba mucha emoción, y sobre todo intriga porque quería entender mucho más, así que aprendí a sincronizar los temas con el pitch a oído y después empecé a practicar y organizar mi maleta para cuando hubiese una oportunidad. Recuerdo que los primeros sets que hice fueron en fiestas privadas y en algunos clubs de mi ciudad, logrando de esta manera popularidad hasta conseguir ser  DJ residente en algunos clubs, haciéndome un hueco en la escena de mi ciudad natal, Armenia, en Colombia.

Vía Facebook Oficial Sebastian Ledher
Vía Facebook Oficial Sebastian Ledher

– ¿Por qué escogiste Europa como base?

Me vine aquí persiguiendo mis sueños, porque en Europa hay una escena electrónica sólida. Decidí viajar a España en búsqueda de nuevas oportunidades para mi desarrollo artístico.

– ¿Cómo compararías la escena colombiana y la española, concretamente la de Madrid?

La verdad es que son muy diferentes. Madrid es una ciudad con una historia muy grande, y en cuanto a música electrónica cuenta con grandes clubs. El público es tremendo, ya que están acostumbrados a ver a los mejores artistas pasar por la ciudad.

La escena colombiana está abriéndose a un cambio importante, pero a pesar de que esté en crecimiento y en pleno desarrollo, el público se entrega y se puede sentir su calor. Su escena es mucho más reducida, pero hay clubs con un gran nivel. Creo que Colombia, en unos años, tendrá artistas, sellos o promotoras importantes en la escena mundial y, de hecho, un ejemplo claro en la actualidad son Baum y Garden Underground Club. Lo que está claro es que la escena en Colombia es mucho más pequeña aún teniendo 2 o 3 festivales importantes al año, y aquí en Madrid hay muchas fiestas con lineups impresionantes.

https://soundcloud.com/bonobo-concept/sebastian-ledher-podcast-44-bonobo-concept

– ¿Qué es lo más extraño que te ha pasado en tu carrera como artista?

Bueno la verdad es que me han pasado mil cosas, pero lo más extraño que me ha pasado últimamente fue en mi último tour por Venezuela. Estaba empezando mi set y el escenario era impresionante; habían pantallas led gigantes, un buen sistema de sonido y un par de autos tuneados con un sonido como refuerzo mucho más atronador que en algunos clubs donde he pinchado.

De repente  empezó a llover, pero la carpa no estaba bien tensada por lo que empezó el agua a acumularse en la lona del techo donde se realizaba el evento. La gente empezó a correr, vi como se empezaba a doblar la estructura de hierro, solo tuve tiempo de coger rápidamente mi Mac y de saltar a un camión que estaba detrás del escenario, luego saltar al lodo en medio de la lluvia. Parecía el diluvio, era de película, todo pasó en cámara lenta y afortunadamente, no paso nada grave pero ya digo que fue triste porque que vi trabajar a gente durante varias semanas para que todo saliera bien y se terminó la fiesta de esta manera.

– Nos enteramos que tu sello, Play Groove Recordings, fue nominado en los premios Vicious Music Awards 2015, ¿cómo inició este proyecto y cuáles son sus planes de futuro?

Este proyecto nace de la necesidad de sacar mi música a la venta sin tener que estar detrás de nadie, y sobre todo para compartir con todo el mundo mi visión artística y la de los productores que me gustan. Mis planes de futuro son trabajar sin descanso para ganar el apoyo de la mayor cantidad de artistas posibles y, sobre todo, aportar calidad musical a la escena mundial.

También estamos pensando en hacer algunos Showcases y Play Groove Nights, donde contaremos con los artistas más destacados de la escena internacional con un perfecto equilibrio entre las  figuras más reconocidas y los nuevos talentos emergentes.

– Escuchando tu música, notamos que te inclinas más por los sonidos africanos. Cuéntanos sobre la influencia de estos ritmos en tus trabajos

La verdad es que siempre me han gustado los temas llenos de percusiones, sobre todo el artesanal y los sonidos étnicos, pero los tiempos cambian. Ahora estoy en una onda diferente y, poco a poco, se está notando un cambio en mi sonido con mis últimos lanzamientos de Minimal y de Techno con toques Dub, donde hay percusiones más profundas. Estos trabajos están teniendo una gran acogida entre artistas como Carl Cox o Marco Carola, que apoyan mi nuevo sonido. La verdad es que ver que tu música rompe pistas de clubs, fiestas y festivales tan importantes como Time Warp, Ultra Miami, Tomorrowland, Music On, Space Ibiza o Fabrik Madrid, motiva y mucho (risas).

– ¿Tienes pensado visitar Latinoamérica este año?

Tengo varias ofertas y un tour pendiente por Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana (Punta Cana) y Santo Domingo. Me encanta compartir mi sonido con todo el mundo y espero que todo se haga posible porque tengo ganas de regresar para compartir mi nuevo sonido.

– ¿Qué podemos esperar de ti para el 2016/2017?

Evolución. Llevo dos años trabajando en el estudio y es un gran momento para avanzar musicalmente. Como Dj seguiré en mi línea más underground, y con mi setup actual siento que conecto mucho más con el público. Para el 2017 espero sumar algunas máquinas más para soltar sonidos y efectos para así hacer un Live set, aunque me encante pinchar con Cdj´s (risas).

– Un saludo para tus seguidores en Hispanoamérica y el mundo

Le mando un saludos a todos los que me llevan apoyando durante estos años. ¡Nos vemos en las pistas de baile!

Comentarios

comentarios