Entrevista a Lucia Rasini, La Dama Oscura del Techno argentino

Cuando me dicen que las mujeres no son «rudas», encuentro mi colirio auditivo en la Dama Oscura del Techno argentino (Dunkel Dame), una Dj que se ha sabido notar por su particular música que desploma de un golpe cualquier estereotipo creado hasta ahora.



Lucia Rasini es su nombre y empezó su carrera explorando en el Minimal Techno hasta lograr destacarse por sus altos BPM en la escena local.

Algunos de sus podcast fueron escuchados a traves de TechnoPoetry (Rusia), Strom Kraft (Zurich), Cannibal Radio (Grecia),Bizarre Porn DNA (Alemania), Undergroove Radioshow (Moscu), Oriente’s Crowd (Colombia),Extractrecords (Republica Checa), etc. Dentro de su país en VDP Stream Radio, Vincent Techno, Music Lab, Alma Electronica, Ushuaia Bunker, Sterak Sessions,
E-Studio, Sound-Room, Lemon, entre otros.

 ¿Por qué la Dama Oscura del Techno argentino?

Porque cuando recién empecé a incursionar en la música electrónica los amigos de mi hermano me decian Lucia «Oscura» Rasini, por el estilo de música que mezclaba en ese momento. Al pensar un aka siempre quise que fuera en Aleman, ya que me fascina la historia del país y donde están, a mi parecer, los mejores boliches de Techno del mundo.

¿La escena es sexista?

Creo que más allá de estar acostumbrados a que cada vez haya más mujeres detrás de la cabina, todavia la escena es bastante sexista.

¿Digital o analógico?

Por el momento en lo que refiere a mi set up, digital, es a lo que pude acceder cuando recién empecé. Hay un abanico de posibilidades gigante con las cosas que se puede hacer con lo digital. Claro está que el sonido analógico es mucho mejor que el digital.

¿Bpm o beat, cuál predomina en tu opinión?

No creo que la importancia de un set provenga de los bpm a los cuales está, sino la dinámica que tengan los tracks, obviamente según como cada uno de nosotros lo quiera llevar. La selección de ellos, la posición que uno le da a cada uno de los tracks dentro del set dependiendo de lo que quiera provocar en la gente. A mí, particularmente, me gusta hacer un set progresivo, más allá de que me manejo en bpm altos, que cada uno de los tracks vaya subiendo un poco más la energía del set e ir metiendo a la gente en el ambiente que uno quiere.

¿Dónde te ves en 5 años?

Es una pregunta que nunca me hice, me gusta sorprenderme con las vueltas que tiene la vida, por ejemplo cuando empecé nunca me imaginé que iba a poder viajar haciendo lo que tanto amo y disfruto. Lo que sí me gustaría es tener una pisada fuerte dentro de la producción.

¿Quién te influencia?

A nivel nacional mis influencias son Pandy y Luis Ruiz a quienes sigo desde que empecé a salir, e internacionales en lo que es Djing, desde siempre: Perc, quien aporta esos tintes industriales a mi estilo, también David Meiser, Ayarcana y Developer. En cuando a nivel producción, me encanta el dúo Boston 168, Vertical Spectrum y Dax J.

¿Qué le recomiendas a otras chicas que quieren incursionar en el Techno?

Sean chicas o chicos les recomendaría que primero trabajen duro desde sus casas, que inviertan horas buscando la música correcta, que practiquen y en lo posible que desde el principio aprendan a tocar con compacteras. Que no les de vergüenza mostrar lo que hacen, porque nadie va a salir a buscarlos. Y a las mujeres que tengan cuidado con quién trabajan ya que hay mucho vivo dando vueltas, que no se desvivan por participar en alguna fiesta en particular, todo llega y si no es en esa ya vendrá algo mejor.

Lucia Rasini

¿Algún sello preferido?

Hay muchísimos que me gustan y tengo una pésima memoria pero desde siempre la música de Subsequent y Kidnapping me vuelven loca. Nachtstrom Schallplatten es un sello que para mí esta pisando muy fuerte en este momento y están sacando tremendos EP. ART tiene hermosas producciones, Monnom Black también.

¿Qué podemos esperar de Dunkel Dame pare el 2016?

Para lo que resta del año me espera mucho trabajo en casa con mis producciones, no tomo clases así que tengo que investigar y aprender mucho. Podemos esperar varios V/A en los que tengo participación y algunos EP míos en los siguientes meses. Estoy cambiando de set up, ya que quiero presentarme con compacteras al menos para fin de año, así que es una práctica diaria. En cuanto a presentaciones me esperan fechas fuera de Buenos Aires para las que también estoy trabajando duro, buscando y seleccionando música adecuada que identifique la línea de mi Set.

Comentarios

comentarios