Peek-a-boo!: Arte para tus tetas

Ser mujer es una búsqueda constante de encontrarnos con nosotras mismas, de explorar en lugares inhabilitados por nuestros propios prejuicios las respuestas del instinto sexual, emocional e intelectual.



Así fue como me encontré con el arte de Nano EtxarrenPeek-a-boo!; en una de esas búsquedas que uno no sabe cómo y por qué las hace.

Peek-a-boo!

Lo conocí una noche en el cumpleaños de nuestro gran amigo en común, Berger Muzik, creador de la icónica fiesta Minelek, y como soy una mujer curiosa, le pregunté:

– Nano, ¿a qué te dedicas?

– «Hago pezoneras»  

Imaginen mi cara cuando escuché eso… Así que no perdí la oportunidad de hacerle unas preguntas sobre Peek-a-boo! y compartirlas con ustedes.

  • ¿Cómo surgió esta idea de «vestir o desvestir» los senos?

Me divierte saber que mi oficio nació como una falla en la Matrix de los años 20 y que hoy, casi 100 años después, sigue vigente gracias a las “normas de convivencia” – ¡con-vi-ven-cia! – de Instagram o Facebook. Tener la posibilidad de dar rienda suelta a mi creatividad censurando pezones con un criterio artístico, es una manera envidiable de subvertir la realidad… (risas)

Aunque la nuestra es una cultura acostumbrada al conchero y el tetero – propios del Teatro de Revista y el Carnaval – el crecimiento del Burlesque en el país y la aparición de Estudios dedicados a la formación profesional de bailarinas exóticas, Pole y GoGo dancers, abrieron un panorama diferente, una visión más amplia sobre mi trabajo.

Una de las cosas más hermosas que me sucedió, fue enterarme que una chica cruzó media provincia de Buenos Aires para regalarle un par a su propia madre.

Peek-a-boo!

  • ¿Y cómo crees que es visto tu trabajo?

Hoy, las pezoneras – o “nippies”, como me gusta llamarlas – trascendieron el fetiche del teaserama para convertirse en un accesorio funcional a todo ámbito. Y si bien su uso está naturalmente ligado a lo escénico y performático – he confeccionado modelos especiales para bailarinxs, transformistas, acróbatas, poetas y poetizas, incluso para una Ópera que actualmente se encuentra en producción en el Teatro Colón – una de las cosas más hermosas que me sucedió, fue enterarme que una chica cruzó media provincia de Buenos Aires para regalarle un par a su propia madre.

Esa diversidad fue la que me motivó a lanzar la propuesta del Peek-a-girl, en la que retrato a mujeres de diferentes edades y contexturas físicas, respetando su estética personal y sin alterar su figura – casi un “manifiesto visual” – para demostrar que pueden usarse tanto en el plano íntimo y privado o como un accesorio complementario a cualquier atuendo. Bueno, con ciertas limitaciones, claro, como todo en la vida. Sería bastante revolucionario, pero no me imagino a mis clientas yendo en “nippies” al chino del barrio… o al menos no todavía, de acá a un tiempo quién sabe, las modas a veces son impredecibles (risas).

Me siento tentado a echarle un pizca de extra-misterio al “cómo se colocan” y jugar con el imaginario colectivo – no creerían las hipótesis que circulan al respecto – pero lo cierto es que la mística se acaba con una simple cinta bifaz y la magia de “mis criaturas” reside en su confección absolutamente artesanal. Cada pieza, cada instancia de corte, montaje y decoración están hechas a mano, a puro amor y dedicación.

Peek-a-boo!

  • ¿Qué podemos esperar de Peek-a-boo! para este año?

Aunque ya son cuatro los años que llevo dentro del rubro y estoy muy conforme con el producto que logré, todo el tiempo busco innovar, no solo en cuanto a los modelos – cada uno tiene un nombre propio acorde a su identidad – sino también en relación a los materiales que utilizo, su terminación y durabilidad.

Haberme desarrollado en un ámbito nuevo para este mercado pero con muchos años de historia, me permite encarar cada proceso – el diseño, la confección, la fotografía, incluso su comunicación – como algo lúdico, un nuevo desafío y esa libertad – la de poder elegir – es algo que valoro y disfruto como pocas otras cosas en la vida.

Peek-a-boo!

Si quedas con ganas de ver más sobre el trabajo de Nano Etxarren, aquí te dejo más info:

Imágenes:

Peek-a-world! (eventos y producciones – link al álbum)

https://goo.gl/xMhK3V

Facebook:

https://www.facebook.com/welovepeekaboo

Instagram:

https://www.instagram.com/welovepeekaboo/

Twitter:

https://twitter.com/welovepeekaboo

Comentarios

comentarios