Sinisa Tamamovic: Un Balcán en erupción

Un DJ no es solo la persona que se encarga de hacer explotar nuestros sentidos con cada set envuelto en sonidos que nos hacen perder la cabeza en la pista de baile, siempre queremos saber si hay algo más detrás de ellos, tener una idea de lo que ha sido su trayectoria como artista. Y como es costumbre en Danzeria, hacerles saber un poco más sobre sus DJs favoritos, hoy les traemos a Sinisa Tamamovic: Pionero de la música electrónica en su ciudad natal.



Reconocido por su sonido único mediante la utilización de distintos tambores orgánicos, alcanzó el Top 4 en el Tech House de la tabla Beatport con el track «Who Are We Are».

Timamovic en Girandella Beat Beach, Rabac, Croacia
Timamovic en Girandella Beat Beach, Rabac, Croacia

Con gran trayectoria internacional, comenzó desde muy joven a mezclar y a hacer eventos en Banja Luka, su ciudad natal ubicada en Bosnia. Aunque el país se encontraba en momentos difíciles, sin duda la música fue un escape y una manera de unificar a las personas. 

Ha tocado en los mejores festivales europeos «Exit» en Serbia, y también ha puesto a bailar a todos en uno de los lugares más locos para festejar, como es el «Kazantip Festival« en Ucrania.

Entre algunos de sus temas se destacan: «True Love», «Bad Girl», «Oscillator», «Endless Night», «Valentina» entre otros.

Este 8 de octubre Tamamovic se presentó en el famoso Industrial Copera ubicado en Granada, España de la mano de «Mindshake Records» y sigue dejando su huella en incontables eventos de todo el mundo.

  • Has tenido presentaciones en numerosos lugares, como: Escocia, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Hungría, España, Países Bajos, Austria, México, Costa Rica, Argentina, entre otros. ¿Hay algún destino en el que desees llevar tu música y aún no lo hayas visitado?

Sí, hay varios lugares en donde no me he presentado aún, por ejemplo: Japón, nunca he estado ahí pero definitivamente me encantaría ir a tocar allá. Me gustaría hacer más tours por Asia, África y Australia.

  • Para nadie es un secreto el éxito que tienes como productor, ¿Consideras que eres mas Productor que Dj, o viceversa?

Al principio empecé mezclando todas las noches en los clubes. Años más tarde me interesé en crear mi propio material y tocarlo ante la multitud en festivales y clubes. Producir y mezclar música siempre ha tenido una fuerte conexión para mí. Produzco música para poder reproducir mis propios tracks y sentir esas vibras y reacciones de las personas. También al expresarme a través de la música he logrado desarrollar mi propio estilo. No podría imaginarme solo produciendo música y no ser capaz de tocarlaMe encanta hacer ambas cosas, pero probablemente no podría siquiera haber comenzado a producir música si nunca hubiera mezclado al principio. Me considero de la misma manera tanto Dj como productor

  • Como adolescente, debió ser duro crecer en Bosnia y Herzegovina, ¿Cómo fue la cultura musical en el periodo de la guerra y como influyó en ti?

Sí, definitivamente crecer y experimentar mi ciudad en la guerra por 4 años tuvo un gran impacto en mí. Yo era realmente muy joven, fue después de la guerra que empecé a centrarme en la música. La música ayudó a los jóvenes a olvidar los tiempos terribles que teníamos y a través de ella lograr unirnos de nuevo.  Yo estaba tocando por primera vez como residente en los clubes del país, después solía organizar grandes eventos en mi ciudad natal. Nosotros presentamos la música electrónica, fue algo realmente nuevo para ese momento en nuestro país, solíamos tener gran cantidad de personas de otras ciudades que venían a experimentar algo distinto con nosotros.

  • ¿Cómo empezaste tu propio sello “Night Light Records” y cómo definirías su concepto?

Empecé «Night Light Records» junto con mi amigo Mladen Tomic. Teníamos una buena relación con algunas empresas de distribución de vinilos en Holanda y que tenían, en ese momento, una gran cantidad de lanzamientos en vinilos. Fue una excelente oportunidad para crear nuestro propio sello discográfico. En 2008, nació Night Light Records con su primera edición en vinilo en todas las tiendas. Solíamos publicar solo vinilos y más tarde se continuó con lo digital. Estoy orgulloso de decir que tenemos ahora más de 140 lanzamientos con artistas de todo el mundo.

  • Sabemos que trabajaste con Paco Osuna, ¿Cómo es tu relación con él?

Paco Osuna me solicitó enviarle algunos tracks para “Mindshake Records” e hicimos un EP con un remix de Joseph Capriati. Fue un muy buen EP  y una buena expresión de mi estilo y la música de  “Mindshake”. Paco solía tocar muchos de nuestros tracks, y me invitó a acompañarlo en una de sus presentaciones en Barcelona, en el Club 4, después tocamos juntos en el legendario Club Florida 135 en Fraga, España. Me preguntó si podía hacer el EP Amigos con el sello de Richie Hawtin «Plus 8 Records” y hacer un track juntos, claro que ese fue un gran honor para mí y así fue como nuestra relación se desarrolló a través de la música. Tratamos de crear un estilo que sonara igual a él y a mí, así es como debe funcionar una colaboración.

Este año yo tuve otro lanzamiento con “Mindshake Records”, siempre estaré feliz de reunirme con Paco Osuna, compartir el escenario con él o entregar un poco de música para su sello.

  • En una entrevista, dijiste que cuando eras pequeño tu héroe era Bruce Lee, ¿Quién dirías que es tu héroe en la música?

Antes de empezar mi carrera, cuando era pequeño pasaba mucho tiempo entrenando artes marciales, era como un ninja. Es por eso que Bruce Lee era uno de mis personajes favoritos. En la música, he tenido muchos DJs o productores que han tenido gran influencia en mí y en mi estilo. Es difícil solo nombrar a uno, porque solía escuchar un mix o un álbum de alguien que me había gustado mucho y después me gustaba algo de otra persona. Recuerdo una gran mezcla de Timo Mass, creo que era de 1999. ¡Todos sus tracks fueron algo masivo! Había también grandiosos vinilos del 2001, que yo solía tocar de MrG, Terry Francis, Peace División, Marco Carola y muchos más.

  • Hemos oído que te gusta añadir voces de los niños en tu trabajo, ¿crees en la ambigüedad de un Techno oscuro con sonidos inocentes?

No me importa experimentar con cualquier sonido. Me gusta mucho las voces de los niños y pienso que esto puede traer algo bueno de las memorias y sentimientos de la infancia. Yo llegué a utilizar el vocal de mi sobrina cuando ella tenía 4 años para el track “Forgotten Times” y tenía un sonido Techno muy oscuro para la época, el lanzamiento fue con un sello holandés. Este año, tuve otra versión vocal, que fue lanzado por “Sharam’s Yoshitoshi Recordings”. Grabé a algunos niños en mi viaje a Costa Rica para la pista ”Valentina”, esta fue algo más funky y feliz, sentí la vibra latina que venía de la rima que estaban cantando cuando se realizó la grabación.

  • Cuéntanos sobre tu relación musical con el maestro del Tech House: Mladen Tomic y el  Urban Beat…

Mladen y yo crecimos juntos, solíamos tocar en los mismos clubes y poco tiempo después hacíamos nuestros propios eventos juntos. Hicimos la asociación Urban Beat DJ  y empezamos a traer un montón de DJs Internacionales a Bosnia. También fue nuestra manera de conocer a nuestros colegas y hacerles saber acerca de nosotros. Seguimos siendo grandes amigos, además tocamos juntos en un montón de eventos (a veces hacemos b2b) y nos encargamos juntos de “Night of Light Records”.

Sinisa Tamamovic (Izquierda) Mladen Tomic (derecha) en República Checa
Sinisa Tamamovic (Izquierda) Mladen Tomic (derecha) en República Checa
  • ¿Dónde te ves en 5 años?

En los próximos 5 años espero ser capaz de entregar más música al mundo, seguir presentando mi visión, tocar en todos los grandes festivales y clubes, visitar un montón de ciudades hermosas del planeta y conocer a gente como nosotros en la pista de baile.

  • Un mensaje para tus seguidores en España y América Latina…

Siempre la he pasado increíble en América Latina y España. Es allí donde experimento esa vibra especial y el ambiente de fiesta al amanecer con todas esas manos en el aire. Es un gran grupo de latinos que tienen una energía increíble y esa pasión por el baile. Eso es algo que tú solo puedes experimentar allí. ¡Me alegra mucho que mi música haya alcanzado sus corazones y es lo que me da la energía para hacer lo que hago! No puedo esperar por mi próxima gira por América Latina y España.

Comentarios

comentarios