Después de la ceremonia de los Dj Awards, el equipo de Danzeria no pudo desaprovechar la oportunidad de realizar una serie de pequeñas entrevistas a grandes influyentes de la escena de la música electrónica, y no se podía pasar por alto a unos de los pioneros de este gran evento, el co-fundador de los Dj Awards Jose Pascual, quien se vio muy entusiasmado al realizarle las preguntas y con un gran apoyo en el proceso.

Imagen Via: http://djawards.com/
Imagen Via: http://djawards.com/
  • ¿Cuánndo fue, aproximadamente, que las grandes compañías descubrieron el quiebre de la música electrónica, pasando de ser vista como algo underground hasta llegar a convertirse en algo comercialmente interesante?

Al principio solo estaban interesadas las compañías independientes, algunas quizás filiales de las grandes empresas, pero solo la veían como una cosa anecdótica. Además, la música electrónica no se había introducido en los Estados Unidos como tal. Sin embargo, fue a finales de los 90’s que empezaron las grandes compañías a inclinarse hacia nosotros.

  • ¿Qué fue lo que no te gustó o no te gusta todavía de otros premios, eso que te llevó a ser co-fundar los Dj Awards?

Yo nunca he sido un profesional de la música, me dedicaba a otros proyectos. Y como cualquier aficionado era consumidor de la música electrónica. Sin embargo, la creación de los Dj Awards surgió como algo totalmente casual, estos premios nacieron porque existía un vacío:

Era en los 90’s, estaba en Pacha, Ibiza, con unos amigos. Emilio, presidente de televisa para ese momento, me dice: “Oye, lo que esta pasando aquí no lo había visto antes, es algo único. No crees que se podría grabar las sesiones de los Djs y reproducirlas?”. Pues yo le mencioné que no sabía cómo estaba el tema de los derechos de autor y todo lo que eso conlleva, a lo que respondió que su equipo se encargaría de todo eso, solo necesitaba a las personas con el ánimo de conseguir las grabaciones. Pero eran los 90’s, yo lo veía como algo insólito. No como ahora, que es algo normal mediante los live, etc… En fin, Emilio insistía que los sets se reproducirían por televisión; “Imagínate el impacto mundial, alguien que viva en una pequeña providencia y que ponga la transmisión porque no tiene la posibilidad de venirse a Ibiza, que es en donde realmente está pasando todo”. Claro, visto desde ese punto de vista, pensé que quizás la idea sí tendría sus seguidores y fue así como se empezó con el proyecto Grand Distance World e iniciamos a hacer grabaciones.

V�a Dj awards
V�a Dj awards

Cuando esto pasó, yo me dedicaba a coleccionar pinturas y venderlas. Además, ya estaba un poco cansado de eso. A partir de ahí me pareció interesante la idea, investigué y descubrí unas cátedras en Montreal y otros lugares de cómo los diferentes museos les han prestado atención a la creatividad de la escena de la música electrónica, total que vi la propuesta con otros ojos y dije: Pues vale, me interesa!

Al tiempo, Azcuérraga falleció y los que se hicieron cargo del imperio que este hombre tenía, consideraron la propuesta como una pérdida de tiempo, y murió el proyecto. Pero yo ya había adquirido suficiente conocimiento sobre el trabajo que desempeñaban los Djs, ahora no solo se encargaban de poner discos, sino que la tecnología les permitía el desarrollo de su talento y que a partir de un sonido podían crear otros sonidos. Entonces me puse a investigar y vi que los Djs no tenían premios. Sin embargo, encontré que en Dinamarca, había uno para screeaching, pero era más a nivel exhibicionista circense y no a nivel musical.

Estando en Ibiza, se me ocurrió proponerle la idea al propietario de Pacha, ya que eramos buenos amigos, y me dijo: “Bueno, no creo que tenga transcendencia”. Pero ya el proyecto tiene 19 años.

La creación de los Dj Awards no surgió porque hubo otros premios antes, más bien a raiz de estos han salido otros premios pero que han tenido corta duración. Seguramente por la filosofía con la que han sido creados; como industria, como un negocio. Los Dj Awards es una asociación sin ánimos de lucros y nunca ha sido conceptualizada como un negocio.

  • ¿Por qué la percepción sin ánimos de lucro?

Porque yo entend� que; si se hac�an los premios en base al negocio, iba haber unos intereses que repercutir�an en la pureza de los premios. Siempre digo que unos premios son algo muy subjetivo, porque a ti te puede gustar un Dj, un estilo y a mi otro, pero al fin y al cabo lo que cuentan son los votos, los que definen qui�n es el mejor.

Imagen V�a: @thedjawards
  • �Has recibido presiones en alg�n momento para favorecer a alg�n artista o alg�n sello?

Puedo decir delante de quien sea que nunca se ha favorecido a nadie porque nos haya ofrecido una cosa u otra. Hubo un a�o, que la prensa local inform� que “la mafia inglesa parece estar dentro de los Dj Awards porque la mayor�a de los colaboradores son ingleses y que la mayor�a de los premios entregados son para �ingleses”� y yo bueno voy a ver, 22 premios, me pongo a contar y realmente este a�o en concreto solamente 2 fueron entregados a �ingleses. Claro, hubo artistas de Yugoslavia, artistas �croatas, etc… que quiz�s vivan en Inglaterra. �Pero no fue para tanto, puede que a nivel superficial y f�sico parezcan ingleses pero en realidad no lo son.

Solo puedo decir claramente que s� hemos recibido de alguna manera insinuaciones y presiones pero nunca las hemos tomado en cuenta.

  • �C�mo tomas lo del cierre del Space y las noticias sobre el Grupo Pacha? �C�mo crees que afecta esto a la Isla y a los Dj Awards?

Yo creo que es parte de la existencia de la vida. Por ejemplo; el cierre de Love Parade, el m�s grande encuentro de la m�sica electr�nica para ese entonces que empez� en Berl�n, fue algo �pico. Cada a�o, en este festival se encontraban millones de personas escuchando a un solo Dj en directo, se juntaban varios camiones y se conectaban con la m�sica del Dj pero debido a una tragedia, una avalancha,�las autoridades lo prohibieron y termin�, que creo yo, era la m�xima manifestaci�n de m�sica electr�nica. Siempre salen otros eventos, otras cosas… Space ha cerrado despu�s de varios a�os y seguro ser� absorbido.

  • �La suerte del �Monopolio de la escena afectar� de alguna manera?

Bueno, Monopolio todav�a no, ya que sigue quedando Pacha por un lado, ademas de Privilege y Amnesia. Si, ha desaparecido uno de la escena, �pero yo no creo que haya un inter�s de alguien de quedarse con todo. Pienso que la competencia es un est�mulo, si todo fuera igual ser�a aburrid�simo.

V�a Amnesia
V�a Amnesia

 

  • �Cu�l es tu club favorito?

Ninguno, antes estos locales eran algo m�s familiar, hasta cierto punto todos nos conoc�amos y ten�as tu espacio. Actualmente, asisto a estos clubes porque tengo amigos y compromisos, pero no tengo mi espacio, me encuentro a mucha gente, el simple hecho de ir al ba�o se convierte en una aventura. Soy fan de los espacios alternativos, como La Granja, Coba Santa, etc, no hay tanta gente. No hay esta proliferaci�n del Prive, hay un momento que yo les digo a mis amigos due�os de discotecas que todo es Prive. Esto se ha convertido en una industria que ha movido tanto dinero, pero obviamente si tu espacio lo intentas amortizar, creo que a la larga va a ser un impedimento de lo que ser� la escena. Porque no solo la gente va a mirar sino a ser mirados, y al ser todo prive no van a tener a d�nde ir los que tienen que ser mirados.

  • �Qu� nos puedes decir sobre la escena de la m�sica electr�nica en Argentina y sus artistas? �Conoces algo sobre nuestra cultura musical?

Si la conozco porque yo he visitado Argentina en varias ocasiones. De hecho, escog� Buenos Aires para celebrar mis 60 a�os. Para mi Argentina es un pa�s que lo tengo muy en el coraz�n y bueno han salido de all� Djs que son conocidos internacionalmente. Yo creo que, actualmente, por la tecnolog�a, las redes y el Internet, me doy cuenta que vaya a donde vaya hay un alto nivel, hay Djs que no han sido conocidos a nivel internacional porque las condiciones no los han llevado a ser reconocidos pero que son buen�simos, por ejemplo: Yo he ido a Corea del Sur, a los clubes y es incre�ble, hay varios Djs realmente buenos. Tambi�n Djs de la Rep�blica Democr�tica del Congo, hay un t�o que ha estado en Par�s y ha pinchado una fusi�n de su m�sica tradicional con la electr�nica y Wow! �Lo que quiero decir con esto, es que Argentina tiene su espacio dentro del panorama internacional.

  • En Argentina, desde hace 3 a�os se celebra el Festival Time Warp y lo que ocurri� en la �ltima edici�n fue que se dio la muerte de 5 chicos debido a una sobreventa de entradas, falta de insumos, consumo de drogas irresponsable, etc… y eso afect� mucho�la escena masiva, hubo fechas de grandes festivales que se cancelaron… �Qu� opinas de esto?

Bueno, esto ha sucedido anteriormente, como contaba antes con el cierre del Love Parade; �hubo una avalancha, una gran cantidad de gente quiso pasar por un t�nel y murieron 20 personas, debido a esto las autoridades cortaron por lo sano. Es evidente que cada vez que hay grandes aglomeraciones puede pasar esto, por ejemplo: En los espacios donde juegan f�tbol, ha habido avalanchas, y ha muerto m�s gente en los partidos de f�tbol que en los espacios donde se presenta la m�sica electr�nica. �Esto s� que afecta, se supone que deber�a haber medidas m�s restrictivas en cuanto a que haya un m�nimo de seguridad. Desgraciadamente el sistema y las autoridades ponen las soluciones despu�s de que aparece el problema, no tienen la capacidad de prevenir, siempre ha sido as�.

V�a Time Warp
V�a Time Warp

Deber�an tomar en consideraci�n los metros cuadrados del espacio y medir cu�ntas personas por metros cuadrados caben en ese espacio, y as� vender tantas entradas seg�n esta medida, como ocurre en un espacio en Nevada, las autoridades han pautado que no m�s de 60.000 personas, porque consideran que m�s de eso las carreteras y estructuras colapsar�an, ellos lo han previsto antes de que suceda alg�n desastre. Yo creo que lo que se debe hacer es regular esto de alguna manera.

Pero puede resultar que el promotor �del evento, por ambici�n, meta 8.000 personas en un lugar de 5.000. Eso es algo ya de la ambici�n humana, no tiene l�mites. Adem�s esto no solo puede ocurrir con los eventos de la m�sica electr�nica, tambi�n puede pasar en cualquier lugar.

  • �Qu� implica ser un referente de la escena, due�o de los Dj Awards, muy codiciado?

Yo no soy due�o de los DJ Awards, soy co-fundador y el presidente honorario. Pero esta pregunta deber�an hac�rsela a Estefany.

Quien respondi�:

No, porque yo cuando lo conoc� no sab�a que hac�a, nadie sabe lo que hace, nadie se imagina que es co-fundador de los Dj Awards, el liga m�s por los trajes que se pone que por la fama de los Dj Awards.

Pascual tambi�n acoto:

Llegu� un d�a a Buenos Aires y cuando estoy pasando por el control de emigraci�n me dice el polic�a:�“Oiga, usted es el Dj Awards �no?” y yo le digo �S�! le pregunt� c�mo me ha reconocido, a lo que me respondi�: “Yo soy un Dj aficionado y lo sigo a ra�z de un premio que le otorg� a Hernan Cattaneo.”

Entrevista por: Santiago Guti�rrez y Nicol�s Di Benedetto (InOrbita)

Comentarios

comentarios

About the author