Entrevista a Matías Bagato

Por: FACES



Matías es originario de la ciudad de Zárate, Buenos Aires, Argentina. Trabaja como DJ y productor de música electrónica. En la actualidad sus sonidos se pueden definir entre Techno & Dub Techno con el que ha forjado un estilo propio sumando seguidores a través de los años.

En 2010 lanzó Temiong Recordings net-label, actualmente una de los más prestigiosas etiquetas de Dub Techno en Argentina y en el 2012 Etanol Records, con un sonido más Detroit / Berlín ganando gran cantidad de seguidores en poco tiempo.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Matías y entrevistarlo exclusivamente.

  • ¿Qué te llevó a hacer música electrónica?

Varios factores fueron los que desencadenaron que al día de hoy me encuentre haciendo música. Comenzando por mi papá, un apasionado del AVL (Audio Video Lighting) y también de la música; fue quien sembró en mí la semilla de la música y el fanatismo por el audio, donde escuchaba Michael Jackson, Peter Gabriel y otros artistas. Luego se fue sumando la influencia de los representantes locales; donde estaba Facu Lacognata y el grupo Kontrolle a puro hardware en vivo; gracias a ellos me fui nutriendo de la música electrónica. Para ese entonces, mi edad rondaba los 12 años, que fue cuando mi cabeza hizo click y arranqué con la producción sólo y a oído, más mucha dedicación.

  • ¿Cuál sería el arma secreta de Matías Bagato?

No tengo un arma secreta o la tengo y no la conozco (risas). Cuando me encuentro en la etapa de producción me dejo llevar, no me puedo sentar y decir «hoy hago tal cosa», no me sale, no es mi forma de trabajar. Sí puedo decir que me gusta lograr un sonido diferente al que se encuentra en curso en las redes, algo más atrevido lo podría titular. Simplemente es mi creatividad puesta a prueba.

  • ¿Que piensas sobre la oferta de lugares de Techno en Buenos Aires?

Llevo algo de tiempo en la escena y al día de hoy veo una increíble cantidad de ofertas. Para mí es algo bueno porque habla de una mayor cultura que sigue creciendo. Algunas ofertas son prometedoras, cuentan con DJs que están comenzando, novedosos y talentosos, eso es lo que más me gusta, los nuevos talentos. Muchos están ganando un gran prestigio y están siendo respetados, por supuesto que estoy hablando de eventos independientes. Sé que hay muchos que están haciendo las cosas bien y que se rompen la cabeza para hacer algo.

  • ¿Te parece que hay una mafia en la escena local?

No sé si catalogarlo como mafia porque me suena a tiroteo, pero sí como monopolio. Si estamos tocando el tema de clubes que puedan estar aplicando algún tipo de mafia hacia eventos independientes… sí, existe. Lamentablemente así son los negocios, es muy fatigoso competir, estar medianamente a la “vanguardia” o “innovando”. Nunca va a dejar de existir el monopolio, los negocios van a seguir e irán mutando y el mundo seguirá girando alrededor de la plata.

  • ¿Hay algo que te gustaría cambiar en la escena nacional?

Sinceramente es un tema muy delicado; no quiero entrar mucho en debates porque cada uno tiene un pensamiento y hay que respetarlo pero me gustaría que se respete más al artista. Basta de lobby. Nada más que eso.

  • ¿Qué te inspiró a abrir Betanol Records?

La inspiración vino a través de Temiong Recordings, mi primer net-label donde me quemé las pestañas hasta llegar a ser reconocido. Comencé lanzando música Ambient, experimental, Dub Techno y mis primeras producciones más la de amigos de forma totalmente gratuita. Al año nació Etanol Records, también como net-label pero con el propósito contrario a Temiong Recordings, la exposición de música enfocada a la pista de baile.

sellos techno argentina

  • ¿Cuáles son los próximos movimientos de Matías Bagato? ¿Estás trabajando en material nuevo? ¿Algún sello en particular?

Mis próximos movimientos están enfocados principalmente a Betanol Records; continuar generando lanzamientos y por supuesto expandirse dentro del mercado musical. En cuanto a mis producciones, sí, me encuentro trabajando en material nuevo, algo muy diferente a lo que venía haciendo y me está gustando mucho. Y tengo algunos sellos en mente, pero prefiero mantenerlo en secreto por el momento.

  • ¿Tienes algún productor nacional en la mira? ¿O que puedas recomendar?

Tengo a todos en la mira (risas), me gustaría trabajar con todos, que todos participen en Betanol Records porque hay muchísimo talento en Argentina. Y me gustaría recomendar que escuchen a Emiliano Benedetti.

  • ¿Cuál sería tu consejo para aquellos nuevos productores que desean triunfar en el mundo de la música electrónica?

Principalmente que sean fieles a su meta, que trabajen mucho en sus producciones y por sobre todas las cosas nunca bajen los brazos.

  • ¿Próximos lanzamientos del sello?

Prefiero mantenerlo en secreto, aunque puedo asegurar que se aproximan lanzamientos muy interesantes.

Comentarios

comentarios