INDA Jani: el nuevo dúo femenino que se posiciona en Argentina

Agua naciente, ese es el significado de INDA Jani en lengua maya; así se presenta este dúo argentino compuesto por Lelu Rica y Yasmín Julio Farjat, quienes forjan con su peculiar sonido de Deep House un camino en la concurrida escena de la música electrónica.



Lelu es arquitecta, mientras que Yas es Licenciada en Artes Visuales, ambas comparten su pasión musical con sus profesiones. Lo que representa un mayor tributo a lo versátil que pueden llegar a ser en una cabina.

Se han presentado en Pachá Buenos Aires, Shamrock, Jet, entre otros. Así que quisimos conocerlas un poco más en esta breve entrevista, en exclusiva para Danzeria.

  • Cuéntennos cómo surgió este dúo argentino

Comenzó en 2013, en un momento clave para ambas, ya que Lelu estaba por recibirse de Arquitecta y yo (Yas) no pude empezar mi tercer año en licenciatura en artes debido a unas materias pendientes.

Una tarde estábamos en la casa de un amigo en común (nosotras no nos conocíamos), hablando de la música que nos gustaba: electrónica, indie, fans de Led Zeppelin, etc. Lelu me pregunta si me divertía ser dj, yo me reí pero al mismo tiempo me pareció que todo cerraba perfectamente, nos gustaba salir, escuchar música, conocer nuevos sonidos y el momento era perfecto, las dos estábamos en un impass. Llamamos a Tito White un gran amigo dj y él nos dijo que el dj Matias Sundblad junto al dj Mariano Trocca, estaban por arrancar una escuela de Djs. Así fue entonces que decidimos arrancar y fuimos la primera camada de esa escuela, que durante estos años creció muchísimo. Luego de terminar el curso decidimos ser un dúo, ya que era más divertido y ambas aportábamos lo necesario para que todo salga súper, elegimos el nombre INDA JANI, que significa agua naciente en Maya y arrancamos nuestra carrera por los boliches y fiestas más copadas de Buenos Aires.

  • ¿Quién ha sido su mayor influencia musical para producir temas y desarrollar sets?

Estamos influenciadas por todo lo que escuchamos, sin embargo, a la hora de hacer los sets sentimos que el Deep House es el sonido que nos define. Algunos de los artistas que nos gustan son: Claptone, Solomun, Zuker, SRZ, Disclosure, Bag Raiders, Miami Horror, Purple Disco Machine, Crystal Fighters, Jay West, Basament Jaxx, Daft Punk y muchos más.

En este momento estamos trabajando en unos proyectos con el dj productor Manuel Sahagun.

  • ¿Qué opinan del futuro de la escena en Argentina pre y post Time Warp, hacia dónde va?

Creemos que existía una escena electrónica variada y con mucha oferta de Djs, fiestas, boliches y festivales. Luego de lo que ocurrió en Time Warp mucho desapareció y hay un concepto generalizado que asocia erroneamente las drogas con la música electrónica como si fuera en el único lugar donde se consumen.

Las drogas existen, hay gente que decide consumirlas y hay otras que van a escuchar música y bailar, esto es independiente del gusto y tipo de fiesta a la que asistan. Sí pensamos que debe haber un control mayor para que todos la pasen bien y no corran riesgos de ningún tipo.

El futuro de la escena electrónica en nuestro país esta en transición, así que no diríamos que va a desaparecer bajo ningún punto de vista, todo lo contrario, sentimos que se esta rearmando de otra manera.

inda yani
Izquierda: Lelu. Derecha: Yas

 

  • ¿Quién es, para ustedes, el productor/DJ más importante de Argentina?

Sin dudas, Hernan Cattaneo, por su trayectoria y su reconocimiento mundial.

  • ¿Es sexista la escena, o solo si lo permiten?

Es sexista como podría ser cualquier otro tipo de trabajo. Escuchamos muchas veces “ah porque ustedes son minas, se les van a abrir las puertas más fácil’, a estas afirmaciones de poco nivel tratamos de no retenerlas en nuestra materia gris.

Pero sí es una realidad que nos atraviesa como mujeres, suponemos que a muchas les ocurre sentir algún tipo de maltrato y escuchar comentarios de esa índole. De todas maneras, a lo largo de nuentra carrera nos cruzamos y conocimos mucha gente copada que por el contrario, han tratado de ayudarnos siempre con mucho amor y buena onda.

  • ¿En cuáles sellos les gustaría llegar a sacar un release si le dieran a escoger?

En Exploited podría ser uno, nos gusta el sonido que tiene.

  • ¿Qué es lo peor que les ha pasado en una cabina?

No tenemos ningún cuento espantoso, pero una vez nos pusieron la cabina debajo de una escalera en la que apenas entraba una persona de metro y medio (las dos somos altas) y cuando la gente subía la suciedad de sus zapatos nos caía encima de la mesa y de nuestros cuerpos. Probablente eso y que nos pidan “poné musica fiesta” que no sabemos a que se refieren con eso.

inda jani
Izquierda: Lelu. Derecha: Yas
  • ¿Prohibición o Reducción de daños?

Reducción de daños sin dudas, prohibir no termina solucionando nada. Informar es la manera más efectiva de dejar que cada persona elija conciente el viaje y la experiencia que desee. Estar educado con lo que uno consume permite que cada uno cuide su cuerpo adecuadamente. Cada droga tiene una historia atrás, una serie de implicaciones distintas relacionadas con sus usos y efectos. La página El universo de las drogas brinda la informacion que es fundamental para que la reducción de daños sea posible. Esta es una manera de cuidar a los consumidores. Prohibir solo beneficia a los que generan ganancias desde la ilegalidad.

  • ¿Qué podemos esperar musicalmente en el mediano y largo plazo de Inda Jani?

En breve lanzaremos nuestro dos primeros tacks, realizados en conjunto con el DJ/productor Manuel Sahagun. En uno de estos tracks colaboré con mi voz (Yas), así que tendremos un track producido y cantado por nosotras.

Esperamos seguir expandiéndonos como artistas, agregando nuevos instrumentos a nuestro setup y voces en vivo para explotar la pista.

  • Un mensaje o recomendación para todas las chicas que quieran incursionar en el mundo del Dj

Les recomendamos que sí o sí lo hagan, es un carrera divertida, donde van a conocer mucha gente que las inspire, es diferente a un trabajo de oficina o convencional. Pero como en toda profesión, se necesita constancia, trabajo, esfuerzo y dedicación para lograr lo mejores resultados.

Comentarios

comentarios