Jay de Lys: el Productor argentino que se abre paso en Europa

Con tan solo 21 años, este Dj argentino, Jay de Lys, ya contribuye musicalmente con lo que es la escena electrónica europea. Ha estado inmerso en la producción de música electronica desde los 14 años.



Su estilo transita entre gruesos basslines, detallados grooves percusivos y sintetizadores oscuros que terminan de marcar su fino sonido tech-house.

Recibiendo reiterados supports en sus producciones de artistas de la familia Music On como Neverdogs, Leon, Joey Daniel, Stacey Pullen y hasta el mismo Marco Carola y con sus producciones sonando en los festivales mas grandes del mundo como BPM Festival y UMF Miami, hay mucho que esperar de este prometedor DJ y productor en el futuro.

  • Cuéntanos sobre tus inicios…

Siempre escuché música electrónica, desde los 12 años. Escuchaba todo el dia Daft Punk y Justice. También bandas de Rock Progresivo, como Pink Floyd y Yes, que utilizaban muchos sintetizadores y cosas rarísimas. Pero arranqué a meterme en la producción cuando elegí la especialidad de Producción Musical en mi secundaria ORT. Desde ahí, fui aprendiendo lo fundamental. Le debo mucho a mi amigo Juan Manuel que ya algo de idea tenía de producir y me fue enseñando cosas. Después con tutoriales de internet y mucho tiempo que invertí investigando; terminé de definir mi sonido y perfeccionarme en los aspectos más técnicos de la producción. 

  • Sabemos que estás en Europa, ¿qué estas haciendo actualmente?

Actualmente me encuentro en Barcelona. Estudiando el grado de Music Business en SAE, algo que me interesa mucho porque toca la parte más de negocios, contratos y funcionamiento interno de la industria de la música. Teniendo en cuenta que hoy en dia muchisimos DJs/Productores llevan también sus propias redes sociales, marketing, aspectos legales y demás es algo que me sirve mucho.

  • ¿Quién ha sido tu mayor influencia musical para producir temas y desarrollar sets?

Sin dudas el artista que más me influenció y lo sigue haciendo es Marco Carola. Siempre lo tengo como referencia, estoy muy pendiente qué música pone, cómo va cambiando su set up y demás. Es un grande y pionero, por eso creo que todos los que estamos en esto le debemos mucho respeto más allá que nos guste o no. Ahora, también me fijo mucho en artistas como: Franz Costa, Vincenzo D’amico, Luixar KL y Latmun, de lo mejor actualmente como productores en mi opinión.

  • ¿Qué opinas del futuro de la escena en Argentina pre y post Time Warp, hacia dónde va?

Esto es algo que me generó mucha angustia. Más que nada porque estuve en esa Time Warp y me iba dando cuenta de las cosas. Fue un golpe muy duro para la movida de la música electrónica, pero son cosas que debido a muchos malos manejos de los organizadores de eventos y desinformación iban a suceder tarde o temprano. Espero que esto además de ser un motivo de reflexión y el dolor que generó en los familiares de las víctimas, sirva como lección para todos y nos ayude para crecer en el futuro.

  • ¿Quién es, para ti, el productor/DJ más importante de Argentina?

Si tengo que nombrar al que considero más importante, es Hernan Cattaneo. A pesar de que no sea lo que más me guste, como dije antes de Carola, son referentes y todos le debemos mucho respeto. También me gustan mucho otros artistas como: Franco Cinelli, Hernan Bass, Tomy Wahl y Bodeler.

  • ¿En cuáles sellos te gustaría llegar a sacar un release si te dieran a escoger?

Tuve suerte de que varios sellos en los que siempre quise editar, como por ejemplo Moan, SK Recordings o Under No Illusion, ya tuve la oportunidad. Si pudiera elegir me encantaría sacar algo en Snatch!, Desolat o Deeperfect, esperemos que llegue el momento.

  • ¿Qué es lo peor que te ha pasado en una cabina?

Realmente nunca nada malo. Pero siempre está esa tensión de gente con tragos bailando cerca de los equipos…y más sin son míos (risas).

  • ¿Prohibición o Reducción de daños?

Reducción de daños, sin duda. Creo que es lo que opina la mayoría de gente racional y que está metido en el mundo de la música electrónica. La prohibición no es ninguna solución, es simplemente una solución tribunera para seguir escondiendo bajo la alfombra el problema real. Si realmente se quiere mejorar en esto es importante informar, contribuir para la reducción de daños, organizadores más responsables y tirar todos para el mismo lado.

  • ¿Qué podemos esperar musicalmente en el mediano y largo plazo de Jay de Lys?

A corto-mediano plazo, tengo una linda fecha el próximo  Sábado 13/5 en Sankeys Ibiza con los chicos de Knostra Music. Un sello de la isla que realmente tiene una gran proyección y son un muy lindo grupo de personas. A largo plazo, tengo mucha música que va a salir por grandes sellos como Klaphouse Records, New Violence Recordings y Playgroove, también algunos radioshows importantes y más fechas. Va a ser un lindo año!

Comentarios

comentarios